• El empresario colombiano vinculado al régimen de Nicolás Maduro fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el sábado 16 de octubre. Saab es acusado de varios cargos por lavado de dinero

El juez federal para el Distrito Sur de Florida (EE UU), John J. O’Sullivan, realizó el lunes 18 de octubre la primera audiencia del caso del colombiano Alex Saab imputado de siete cargos de lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero.

Vestido con el uniforme anaranjado de prisión y una mascarilla, Saab esperó a que el juez diera inicio al juicio, uno de los momentos más esperados desde su detención en Cabo Verde el año pasado. 

Desde el Federal Detention Center (FDC), Saab se presentó ante el juez, vía streaming, sentado en una mesa. Al principio estaba esposado, luego dos oficiales le quitaron las esposas para dar inicio al proceso judicial. Mientras esperaba, Saab paseó por la pequeña habitación en la que se encontraba.

O’Sullivan comenzó la audiencia leyendo los derechos del acusado y preguntando quién sería el abogado defensor. Saab respondió que Henry Bell lo defenderá legalmente en el proceso judicial. Al inicio de la audiencia, se coordinó el uso de un intérprete para Saab, pero este afirmó que no era necesario. El juez recordó que no está permitido por la ley grabar o tomar fotos del acusado durante la audiencia.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

“Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo”, dijo al colombiano Alex Saab el juez O’Sullivan.

El abogado defensor pidió más tiempo para la audiencia de libertad condicional pautada para el 1º de noviembre a la que la Fiscalía de ese país se opone. Además, solicitó que se acelere el tiempo estipulado para hablar con su cliente.

El juez ratificó durante la audiencia los ocho cargos imputados por la Fiscalía el 25 de julio de 2019, y que fueron la razón principal de su extradición.

“Buena suerte, señor Saab Morán”, se despidió del acusado al finalizar la audiencia que duró aproximadamente 15 minutos.

La extradición de Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos

El empresario colombiano, acusado de ser uno de los mayores testaferros del régimen de Nicolás Maduro, llegó el sábado 16 de octubre de 2021 al aeropuerto internacional de Miami, Florida. Finalmente fue extraditado tras un largo proceso judicial y 16 meses detenido en la República de Cabo Verde.

Familiares confirmaron al régimen de Maduro el sábado que Alex Saab fue extraditado hacia Estados Unidos. Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del régimen, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que repudian el traslado y recordaron que Saab había sido incluido como representante del régimen en la mesa de diálogo en México a pesar de que estaba acusado por la justicia estadounidense. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

https://twitter.com/luchaalmada/status/1449516619982643204?s=20

La agencia EFE tuvo acceso a una carta que envió el Ministerio de Justicia de Cabo Verde, que data del jueves 14 de octubre, a la Embajada de Estados Unidos en el país africano en la que informan sobre la ejecución de la entrega de Saab. También se solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

Luego de varias impugnaciones de la defensa, el 7 de septiembre de 2021 el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición a EE UU del empresario colombiano.

La agencia EFE informó que la máxima instancia judicial del país insular africano ratificó las sentencias emitidas en 2020 por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento y el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas cortes habían autorizado la extradición de Saab, medida que la defensa impugnó múltiples veces.

Al declarar la procedencia de la extradición, quedaron completamente descartados los argumentos de los abogados defensores quienes en la última audiencia, el 13 de agosto, aseguraron que aplicaron medidas inconstitucionales durante el juicio. En la resolución de 194 páginas publicada en la página web del tribunal se detallan todas las razones para declarar improcedente el recurso de la defensa.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Saab llegó a suelo estadounidense a bordo de un jet Gulfstream G550 fletado por el Departamento de Justicia de ese país. Fue trasladado a Federal Detention Center (FDC), ubicado en el downtown de Miami, una cárcel de máxima seguridad donde hay desde condenados por estafa y corrupción, hasta narcotraficantes y potenciales terroristas. En esta prisión, el empresario de Barranquilla esperará el veredicto de los juicios.

Reacciones a la audiencia de Saab

La audiencia de Alex Saab generó una ola de reacciones en redes sociales. “Le sienta ese vestido naranja. Cuándo veremos así de elegantes a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y Jorge Rodríguez”, dijo el exvicepresidente de Colombia y exembajador de ese país en Estados Unidos, Francisco Santos.

La diputada venezolana y dirigente opositora al régimen, Olivia Lozano, se pronunció con respecto a la audiencia. “Si algo le queda claro hoy a Alex Saab es que no va a sufrir de retardo procesal ni suspensión de audiencias de presentación al igual que nuestros presos políticos”, dijo Lozano.

Saab y su relación con el régimen de Maduro

La Fiscalía de Estados Unidos estima que Saab y su socio, Álvaro Pulido, fueron responsables del desfalco de más de 350 millones de dólares en fondos públicos. El dinero obtenido a través de transacciones ilícitas se transfería desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos mediante una enorme red de sobornos de lavado de capitales. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

De acuerdo a la acusación de las autoridades estadounidenses, Saab y Pulido se asociaron desde el año 2011 con tres hijos de la actual diputada de la Asamblea Nacional oficialista Cilia Flores y por extensión hijastros de Nicolás Maduro. Mediante sobornos consiguieron importantes contratos con el Estado en la construcción de viviendas, y utilizaron la tasa de cambio del dólar preferencial a costa de facturar importaciones de materiales y productos que al final nunca llegaron.

Con la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) obtuvo el contrato para la importación de alimentos, principalmente desde México y Turquía, a través de empresas de su propiedad como Salva Foods, Adon Trading y Group Grand Limited. Estos alimentos serían distribuidos en plan impulsado por el régimen para entregar alimentos a las personas de bajos recursos de Venezuela. 

Con los CLAP se repitió el mismo esquema de corrupción, con la compra con sobreprecio de productos de baja calidad y escaso valor nutricional. Esto en medio de la emergencia humanitaria compleja que aún persiste en Venezuela.

Noticias relacionadas