• La Audiencia Nacional de España ordenó la entrega a EE UU del exjefe de inteligencia chavista. Estaba pautada para el sábado 23 de octubre, pero se suspendió

La Audiencia Nacional de España había acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo”, el sábado 23 de octubre. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendió a último momento la extradición debido a que no se dio cumplimiento a un auto judicial que debe formalizarse antes.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La Sección Tercera de lo Penal decidió que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libra oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

Carvajal está solicitado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Justicia española acuerda extraditar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal

Declaración contra aliados del chavismo

A Carvajal lo citaron para declarar ante la justicia española el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Fuentes jurídicas informaron el martes 19 de octubre a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que aceleraba su extradición a EE UU.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España.

La extradición se produce pocos días después de la entrega a ese país de Alex Saab, contratista del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Con información de EFE.

Noticias relacionadas