• El ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, explicó que la medida solo aplicará para las unidades que sean dependiente del Estado, así como de las alcaldías y gobernaciones

Desde el 25 de octubre hasta el 31 de diciembre los estudiantes podrán abordar de manera gratuita los sistemas de transporte público que dependen del Estado en Venezuela. 

El ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, informó que la medida será adoptada mientras se completa la implementación del pago electrónico del pasaje estudiantil con la aplicación VeTicket del Sistema Patria.

La Administración de Maduro busca incentivar el regreso a clases presenciales, que inició el 25 de octubre.

El equipo de El Diario realizó un recorrido por las principales escuelas y liceos de Caracas, en donde se evidenció una baja asistencia por la carencia de condiciones en los planteles. Asimismo, la mayoría de los padres temen que por la pandemia del covid-19 sus hijos puedan contagiarse al retornar a las aulas. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

¿Qué es el VeTicket?

Luego del anuncio del regreso a clases presenciales, Delcy Rodríguez pidió a los estudiantes registrarse en el Sistema Patria para poder hacer uso del subsidio del pasaje llamado VeTicket.

La entrada en vigencia de esta modalidad de pago digital estaba prevista para la segunda semana de julio. Sin embargo, la implementación quedó postergada para el año 2022.

Para optar por el subsidio del pasaje, los jóvenes y transportistas deberán completar un registro en el Sistema Patria. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Después de finalizar dicho proceso, se generará un código QR vinculado a cada estudiante que podrá guardar como una imagen en un teléfono celular. También será posible imprimirlo y conservarlo en físico.

¿Cómo será el proceso de pago digital?

El estudiante deberá guardar en su teléfono celular el código QR que será leído, antes de subirse o bajarse de la unidad de transporte, por la aplicación VeTicket del conductor.

Este es el paso a paso para generar el código QR:

1- Acceder al portal www.patria.org.ven2- Ingresar al monederon3- Seleccionar tickets y tarjetasn4- Dar clic en generar ticketn5- El código QR se generará y podrá ser guardado como una imagen

Hasta el momento, la Administración de Maduro no ha informado sobre el precio en el que estaría establecido el subsidio del pasaje estudiantil.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Los transportistas, en varias ocasiones, han expresado su descontento ante la modalidad subsidiada. Esto debido a que el Estado no otorga al gremio los pagos correspondientes por el pasaje para los estudiantes.

Falta de condiciones dejan vacías las escuelas

El Observatorio Educativo de Venezuela señala que una educación de calidad debe contar con instalaciones en óptimas condiciones. Espacios con los servicios necesarios para su funcionamiento. 

No obstante, esta norma no se cumple en la mayoría de las unidades educativas en el país.

Escuelas sin servicios básicos y sin equipamientos necesarios, como pupitres o pizarras, son uno de los tantos problemas que se presentan en Venezuela. Especialmente en el interior del país.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Pasaje estudiantil gratuito hasta diciembre en Venezuela: lo que debes saber
Foto: Víctor Salazar

En el año escolar pasado (2019-2020), de los 27.000 planteles del territorio nacional, por lo menos el 90% no contó con servicio de agua.

Eric Ondarroa, director general de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), denunció que 90 % de las instituciones no cuentan con el Programa de Alimentación Estudiantil (PAE).

Esto dificulta que los niños de menos recursos asistan regularmente a las aulas.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) en el periodo 2018–2019, al menos el 28 % de los escolares no asistieron a clases por falta de agua; 22 % por carencias de alimentos en el hogar y también en los colegios.

Noticias relacionadas