• El jueves 28 de octubre se realizó la edición 68° del concurso de belleza más importante del país. En El Diario recopilamos los detalles y acontecimientos más relevantes del concurso. Foto principal: Miss Venezuela

El concurso Miss Venezuela 2021 regresó a la presencialidad luego de más de un año de pandemia. El certamen estuvo marcado por cambios en su dinámica y la presencia de importantes personalidades venezolanas, aunque también se presentaron varios errores de producción y logística.

La triunfadora fue Amanda Dudamel, coronada como Miss Venezuela 2021 durante la noche del jueves 28 de octubre . La joven recibió la banda de la reina saliente, la zuliana Mariángel Villasmil.

Nueva Miss Venezuela

Varios detalles del concurso fueron motivo de conversación en redes sociales, donde los usuarios publicaron comentarios sobre el desarrollo, un tanto atropellado, del certamen. 

Cambios en la dinámica del Miss Venezuela

La edición 68 del concurso de belleza más importante del país estuvo llena de cambios. La logística no se desarrolló de la misma forma que otros años, lo que confundió a la audiencia. 

La organización Miss Venezuela anunció el 2 de julio que la modelo, actriz y además periodista Luiseth Materán fue designada como Miss Venezuela 2021 para representar al país en la próxima edición 70 del Miss Universo 2021. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Miss Venezuela Universo
Luiseth Materán representará a Venezuela en el Miss Universo 2021

Materán participó en el certamen de belleza venezolano del año 2020, en el que quedó de quinta finalista. La organización explicó que la decisión de nombrar a Materán como la nueva representante de Venezuela tiene que ver con la proximidad del certamen del Miss Universo. Por esta razón, Materán fue coronada oficialmente como Miss Venezuela en el evento del jueves. 

De esta forma, Amanda Dudamel representará a Venezuela en el Miss Universo 2022, mientras que Luiseth Materán representará al país en el Miss Universo 2021, que se realizará el 12 de diciembre, en Israel. 

Miss Venezuela Internacional no fue elegida en esta edición; pues quien ganó la banda hace un año, Isbel Parra, no ha participado en el certamen japonés debido a que se aplazó por la pandemia.

Además, previo a la elección de las cinco finalistas, se escogió a Ariagny Daboin como la nueva Miss Venezuela Mundo 2021. Anteriormente, esta selección se desprendía del cuadro de finalistas en la última etapa del evento. 

Esta triple coronación en un mismo certamen causó confusión en los espectadores, debido a que no tenían claro el por qué de esa decisión.

Menos candidatas

A diferencia de años anteriores en los que habían 24 candidatas, esta vez solo 18 formaron parte del certamen de belleza venezolano. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

12 de las 18 participantes son originarias de los territorios que representaron. Los estados Mérida, Táchira y Trujillo fueron sustituidos por la banda de Región Andina (la cual representó la ganadora Amanda Dudamel). Así como Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, por Región Guayana; y Anzoátegui, Monagas y Sucre, por Región Oriental.

Candidatas al Miss Venezuela
Cortesía

Yulimar Rojas entre el jurado 

La medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas formó parte del jurado del Miss Venezuela 2021. 

Luciendo un vestido del diseñador venezolano Hugo Espina, la atleta generó sorpresa en las redes sociales al formar parte del equipo que elegiría a la nueva reina de belleza venezolana. 

El resto del jurado estuvo conformado por personalidades del entretenimiento venezolano, como los odontólogos Luis Sinfont y Nelson León, el fotógrafo Fran Beaufrand, el animador Leonardo Aldana, la periodista María Laura García, la consultora Yenni Peña, la cantante Mirla Castellanos y la actriz Daniela Alvarado.

Fallas en la conexión de Internet

La organización Miss Venezuela quiso regalarles a las cinco finalistas un encuentro virtual con sus familiares. Sin embargo, solo dos de las candidatas pudieron comunicarse en vivo con sus parientes a través de una videollamada debido a las constantes fallas de conexión. Los organizadores no tomaron en cuenta el precario servicio de Internet venezolano, que ubica al país entre los que tienen la conexión más lenta.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

La primera en intentar comunicarse fue la representante de Yaracuy, Migleth Cuevas. Sin embargo, la conexión con su familia en Yaracuy falló. 

“Lo intentamos, Yaracuy”, dijo el animador Henrys Silva. La misma situación vivió la representante de Miranda, Selene Delgado

Errores con las letras

Durante la ronda final de preguntas se observaron varios errores en las interrogantes que las candidatas debían responder. 

A la representante de Distrito Capital, Fabiana Rodríguez (quien quedó como primera finalista), le preguntaron: ¿Quiénes deberían asumir las tareas y cuidados en el hogar?. Pero al observar bien la pantalla, se pudo apreciar que escribieron “qienes” en lugar de “quiénes”. 

¿Qué ocurrió durante el Miss Venezuela 2021? Los detalles del certamen

Algo similar ocurrió con la pregunta que le hicieron a Miss Región Andina, Amanda Dudamel. La interrogante era: ¿Qué define a la mujer del siglo XXI? . En las opciones de respuesta aparecía escrito “discrimación” en lugar de “discriminación”

¿Qué ocurrió durante el Miss Venezuela 2021? Los detalles del certamen

Durante el  desfile en traje de baño también  se cayó la letra A del corpóreo que decía Venezuela. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Tamara Adrián y los derechos LGBTI+

Uno de los momentos que también causó debate en redes sociales fue cuando se mencionó a la exdiputada y activista trans Tamara Adrián en la ronda final de preguntas. 

A la representante de La Guaira, Rosangel Requena, le preguntaron: Si tuvieras la oportunidad de conversar con algunas de estas mujeres venezolanas, ¿a quién elegirías? 

En la primera opción de respuesta aparecía el nombre de la activista por los derechos LGTBIQ+, seguido por la atleta olímpica Yulimar Rojas y la diseñadora venezolana Carolina Herrera. 

El motivo de que la inclusión de la exdiputada en esta pregunta haya causado sorpresa es porque el tema de los derechos LGTBIQ+ es poco visibilizado en la televisión venezolana. 

Además, se le reconoció con el género que ella se identifica y con el que ha hecho política en Venezuela, a pesar de que la legislación venezolana no contempla el cambio legal de identidad de género y otros derechos para esta comunidad. 

A pesar de los inconvenientes, el Miss Venezuela volvió a acaparar la atención de los venezolanos como de costumbre. Incluso, “la noche más linda ”ocupó los primeros lugares en las tendencias de redes sociales del país. 

Noticias relacionadas