• Desde el 5 de noviembre, el Sistema Teleférico Waraira Repano retomó sus actividades, luego de varios meses en mantenimiento preventivo. Su regreso ocurre con tarifas complementamente dolarizadas y bajo fuertes medidas de bioseguridad

El Sistema Teleférico Waraira Repano, conocido comúnmente como Teleférico de El Ávila, reinició sus actividades el viernes 5 de noviembre de 2021 tras tres meses fuera de funcionamiento. El anuncio fue realizado formalmente en las redes sociales del medio de transporte.

En su comunicado, el sistema informó que laborará en el horario comprendido entre las 12:00 pm y las 5:00 pm. Los usuarios deberán acatar todas las medidas de bioseguridad, siendo obligatorio el uso del tapabocas dentro de las instalaciones. De igual modo, solo se permitirán cuatro personas por cabina, y hasta ocho en caso de pertenecer a un mismo grupo.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

También se indicó que los horarios para la venta de boletos en taquilla será de 12:00 pm a 5:00 pm los jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos será de 12:00 pm a 7:00 pm.

Precios dolarizados

Aunque no están publicados directamente, en los comentarios de la cuenta el sistema reveló que la entrada general se mantiene en el precio de 5 dólares que tenía antes del cierre, mientras que los adultos mayores y niños de 3 a 12 años de edad pagan $3. Las personas con discapacidad están exoneradas del pasaje.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Por su parte, la entrada para los turistas extranjeros es significativamente más alta, de $20. La tarifa para usar el estacionamiento es de $3.

A pesar de ser un ente adscrito al Ministerio de Turismo, todos los precios están reflejados en dólares, divisa de uso común en Venezuela, pero todavía no reconocida de forma oficial por el régimen de Nicolás Maduro. También representa un aumento de 155,1% del precio que tenía hace un año. En octubre de 2020, la entrada general tenía un costo de 900.000 bolívares soberanos (0,9 bolívares actuales). Esto equivalía a $1,96 en la tasa de cambio informal.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Cierres constantes del teleférico

Los precios del teleférico de Caracas tras reiniciar sus operaciones

El 1° de agosto de 2021 el teleférico suspendió sus actividades para realizar labores de mantenimiento de su sistema electromecánico. Los trabajos se centraron en atender específicamente los sistemas de seguridad de las torres, el mecanismo de coacción de seguridad (derrail) y lubricación completa.

Antes de la suspensión, la estación ubicada en Maripérez estuvo cerrada por 220 días debido a la cuarentena decretada por el régimen de Maduro, ante la pandemia por covid-19. Reabrió el 23 de octubre de 2020 luego de se anunciara la reactivación del sector turístico y comercial.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Desde entonces, y durante gran parte del año 2021, el sistema que comunica Caracas con el parque Ávila Mágica se mantuvo apegado al esquema 7+7: abría durante las semanas flexibles y cerraba en las semanas radicales. Actualmente con la flexibilización ampliada que aplicará en el país durante todo el mes de noviembre y diciembre, se espera que el teleférico se mantenga operativo de manera continua en los fines de semana.

Noticias relacionadas