• Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial de Seguridad y Paz del régimen de Nicolás Maduro, informó que se van a desplegar más de 98.000 funcionarios de los organismos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas. Foto: El Diario

Desde el viernes 19 de noviembre y durante 72 horas se aplicará la ley seca que prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en Venezuela y además se suspende el porte de armas, debido a los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre en Venezuela. 

Para la jornada comicial se van a desplegar 98.277 funcionarios de la policía tanto nacional como estatal y municipal, con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de estas medidas. Así lo informó el 16 de noviembre Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial de Seguridad y Paz del régimen de Nicolás Maduro. 

También está prohibida la realización de reuniones y manifestaciones públicas, así como concentraciones o actos que puedan afectar el desarrollo del proceso electoral. Además, 24 horas antes del proceso de votación no permitirá la circulación de vehículos de carga de peso bruto o superior a 3,5 toneladas.

Continúa la resolución 1066, que dice: nos mantenemos en el cumplimiento del Estado de alarma en territorio nacional a fin de mitigar y erradicar el riesgo relacionado con el covid- 19 en un proceso electoral”, agregó Ceballos.
Cuándo arrancan la ley seca y otras restricciones por la jornada electoral
Foto de @MIJP_Vzla

Ley Orgánica de Procesos Electorales

Las medidas que informó Ceballos se cumplen en Venezuela cada vez que se realizan eventos electorales ya que es lo que establecen los Artículos 129, 130 y 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. nnART. 129: La jornada electoral se llevará a cabo sin alteración del orden público. Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación aun cuando estuviese autorizada para portar armas, salvo los efectivos del Plan República en cumplimiento del deber de velar por la seguridad de los electores o las electoras y de la Mesa Electoral y por el orden del acto de votación en general. nnART. 130: Está prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo. nnART. 131: Está prohibida la celebración de reuniones y espectáculos públicos con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.

Otras actividades que no estarán permitidas antes o durante la elección: 

– Se restringe la circulación de vehículos de custodia y transporte de valores.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

– Se suspenden los trabajos en vías públicas y autopistas.

– Se restringen los trabajos de mantenimiento de empresas de telecomunicaciones y cableras una semana antes y 72 horas después del proceso electoral.

– Habrá estricto control de desplazamiento fronterizo de personas tanto en vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de noviembre.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Lo que sí está permitido antes o durante las elecciones

Entre lo que no tiene restricciones para la jornada electoral, los lugares públicos podrán permanecer abiertos dependiendo de la actividad que desempeñen, como los comercios de comida o farmacias. 

La campaña electoral y las manifestaciones a favor de los candidatos, finalizan el jueves 18 de noviembre. Además, toda persona mayor de 18 años de edad, activa en el Registro Electoral y que se encuentre en Venezuela, podrá acudir a ejercer su derecho al voto en el centro electoral donde esté inscrita. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

¿Qué opinan los venezolanos de los comicios del 21-N? 

En un recorrido previo que realizó el equipo de El Diario por la ciudad de Caracas se pudo constatar que, aunque un grupo de personas está dispuesto a participar, apelando a la cultura democrática del voto; otro no lo hará, ya que desconfía del proceso y de quienes lo organizan, así como también de los resultados, que aseguran en su mayoría, serán afectos al régimen. 

“No voy a ir a votar porque pienso que este sistema está tan corrupto que vaya o no a hacerlo, igual las decisiones siempre van a ser a favor del gobierno. Este sistema no sirve”, resalta el ciudadano Willmer Bello.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

José Gamboa considera que es un deber y un derecho asistir a votar, pero duda que los resultados tengan influencia verdadera en la resolución de la crisis del país. “Es un momento de encuentro entre los venezolanos”, comenta Jonathan López. Freddy Balsas, por su parte, asevera que, si no vota, no tiene derecho a reclamar.

Cuándo arrancan la ley seca y otras restricciones por la jornada electoral
Foto: Abrahan Moncada / El Diario

Quienes no quisieron identificarse para ofrecer declaraciones, por trabajar en entes públicos o por otros motivos, dijeron que no votarían o se apegarían a las propuestas de la Plataforma Unitaria, que asistirá a los comicios bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El equipo de El Diario también realizó una encuesta en Twitter, en la cual se pudo constatar que, de un total de 511 usuarios que se expresaron en ella, un 46,4% no votará, 41,5% sí y un 12,1% aún no decide. Asimismo, los electores aseguraron en su mayoría no conocer a los candidatos (51,3%) ni tampoco sus propuestas (68,5%).

Noticias relacionadas