• Este miércoles fue condenado a un año de prisión exento de cumplimiento el futbolista francés Karim Benzema; Aumenta la desconfianza en el CNE por su retraso al dar los resultados en Barinas; España considera que las garantías electorales en Venezuela todavía son insuficientes para un proceso democrático; Manifestantes salieron a la calle exigiendo el recuento de votos en Apure; Renuncia la primera ministra de Suecia a pocas horas de su elección; Despega cohete experimental de la NASA que chocará deliberamente contra un asteroide

Este miércoles 24 de noviembre de 2021, se registraron protestas en San Fernando de Apure, las cuales fueron reprimidas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los manifestantes reclamaban la victoria del candidato opositor Luis Lippa, mientras las autoridades proclamaban ganador a Eduardo Piñate, del PSUV. Una tensión similar se vive en Barinas, donde hasta el momento, el CNE no ha definido aún al ganador de la Gobernación. Freddy Superlano, de la MUD, asegura que se mantendrá en las calles hasta que el ente electoral reconozca su triunfo.

En el plano internacional, un tribunal de Francia condenó al futbolista del Real Madrid, Karim Bezema, a un año de prisión exento de cumplimento y a pagar una indemnización de 80.000 euros. Esto al ser declarado culpable de complicidad en un caso de extorsión contra su compañero de selección, Mathieu Valbuena, en 2015. Mientras tanto, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, renunció ocho horas después de su elección, al romperse su coalición de gobierno en el Parlamento. Por su parte, la NASA envió un cohete para probar su sistema experimental de defensa contra asteriores potencialmente peligrosos.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Continúa la tensión en Barinas ante el retraso en el anuncio de los resultados para gobernador

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de noviembre
Foto: Cortesía

Tres días han pasado desde las elecciones regionales y municipales, pero a este miércoles todavía no hay resultados oficiales que aclaren quién fue el ganador de la Gobernación de Barinas. Para la tarde del miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene en total secreto los porcentajes del escrutinio. Actualmente el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, reclama su victoria basado en las actas de votación recogidas por su equipo.

Que se coloque mucho la lupa en lo que pase en Barinas, porque se puede ver si el gobierno tiene realmente la intención de tener un sistema electoral que tenga credibilidad, y lo que esto pudiera significar para el país, no solamente para Barinas. Sabemos lo que significa este espacio para el gobierno y para el país”, dijo Superlano en entrevista con VPItv.

Desde el martes, seguidores de Superlano se encuentran en las calles en defensa de los resultados. Para este miércoles se convocó a una marcha hacia la sede de la Oficina Regional Electoral de Barinas, para exigir la proclamación de Superlano. Funcionarios de la policía estadal y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantienen restringido el perímetro del edificio. También se reportó que alcabalas bloquean el acceso a la capital para evitar la entrada de manifestantes de otras localidades.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Durante su primer informe la noche del domingo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, había adjudicado la victoria en Barinas a Argenis Chávez, aspirante a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Indicó que había obtenido 93.097 votos (37,05%) sobre 92.424 (36,79%) de Superlano. El candidato de la MUD calificó la declaración como una irregularidad, pues para ese momento aún quedaba por totalizar el 10 % de las actas y la diferencia entre ambos era menor al 1 %, por lo que no eran resultados irreversibles. Efectivamente, horas después el CNE retiró las cifras de su página y omitió a Barinas en su segundo reporte.

Aunque no se tienen los resultados precisos para el cargo de gobernador, se puede tener un indicio de la ventaja de Superlano a través de los resultados para legisladores regionales, donde la lista de la MUD está arriba por 315 votos sobre la del Gran Polo Patriótico. De las 961 actas del estado, se ha escrutado el 99,58 %, faltando solo por revisar cuatro pertenecientes al municipio Arismendi, a seis horas de la ciudad de Barinas. Algo que Superlano no considera excusa, pues en estados más remotos como Amazonas y Bolívar ya se totalizaron todas sus actas.

2. Opositores protestan contra los resultados de las elecciones regionales en Apure

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de noviembre
Foto: Cortesía Junior Parra

Seguidores del candidato opositor Luis Lippa protestaron este miércoles contra los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Esto luego de que el domingo, el CNE adjudicara la victoria a Eduardo Piñate, del PSUV.

Los manifestantes marcharon hacia la Oficina Regional Electoral en San Fernando de Apure tocando cacerolas y con banderas a favor del candidato de la MUD. Mientras adentro las autoridades proclamaban a Piñate como ganador, afuera varios contigentes de la Guardia Nacional bloquearon el acceso a la oficina del CNE y reprimieron a los opositores con gases lacrimógenos. Hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas, aunque Lippa denunció la detención de dos jóvenes que participaban en la concentración.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Desde la noche del domingo los seguidores del candidato de la MUD están en las calles, en manifestaciones pacíficas. Sin embargo, la tensión aumentó la noche del lunes, cuando el CNE hizo oficiales los resultados. Durante un acto en el municipio Pedro Camejo para celebrar la victoria del opositor Luis Cuervo en la Alcaldía, Lippa aseguró que las actas le dan la razón, por lo que exigió un reconteo de los votos.

Los apureños no se rinden y permanecen en las calles desde la mañana exigiendo el respeto a su voto, sabemos que ganamos y estamos luchando por cada uno de ustedes. Juntos lo vamos a lograru0022, escribió Lippa en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al CNE, el abanderado del PSUV ganó con 44,17 % de los votos, frente a 41,97 % obtenidos por Lippa. La diferencia entre ambos candidatos es de 3.799 votos, y hasta el momento la Junta Regional ha totalizado ya 99,32 % de las actas, quedando solo cuatro por procesar.

3. España considera insuficientes las garantías electorales mostradas por Venezuela durante las regionales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de noviembre
Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España emitió este miércoles un comunicado en el que reconoció que durante las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela hubo una mejora respecto a convocatorias anteriores. Sin embargo, aclaró que estas todavía resultan insuficientes, pues no “no han cumplido con las expectativas democráticas”.

El texto, reseñado por la agencia EFE, hace referencia al veredicto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. De allí cita graves deficiencias del sistema venezolano como inhabilitación arbitraria de candidatos opositores, el abuso de recursos del Estado y el acceso desigual a los medios de comunicación. También la falta de independencia del Poder Judicial y las violaciones al Estado de Derecho. Todo esto como contexto de la gran abstención reflejada el día de las elecciones.

Por ello, el Gobierno de España hizo un llamado al Estado venezolano a acabar con las prácticas identificadas por la misión europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición. Esto con el fin de garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean “plenamente libres y competidas”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores valoró que los comicios del domingo participara la mayoría de los partidos políticos venezolanos. Manifestó su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral venezolano para cumplir con las recomendaciones del informe de los observadores.

4. Primera ministra de Suecia renuncia horas después de su elección

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de noviembre
Foto: Cortesía

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, presentó este miércoles su dimisión, ocho horas después de haber sido elegida, por la salida del Partido de Medioambiente de la coalición de Gobierno.

De acuerdo a la agencia EFE, los ecologistas justificaron su decisión por el hecho de que la mayoría parlamentaria había forzado al Ejecutivo socialdemócrata a gobernar con los presupuestos de la oposición. No obstante, reiteraron que siguen apoyando a Andersson, primera mujer en gobernar Suecia, de cara a una hipotética nueva votación.

“Según la práctica constitucional, un gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión”, dijo en una rueda de prensa Andersson, que reiteró su disposición a liderar un Ejecutivo socialdemócrata en minoría.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, informó de que ha aceptado la dimisión y mañana explicará cómo sigue el proceso tras reunirse con los líderes políticos. El escenario probable es una nueva votación en la que la líder socialdemócrata resulte otra vez elegida, ya que mantiene los mismos apoyos.

5. La NASA lanzó la primera misión que busca desviar un asteroide

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de noviembre
Foto: EFE

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó la noche de este martes su primera misión de defensa planetaria. Se trata de un cohete enviado para chocar contra un asteroide y desviarlo de su trayectoria.

La nave de la Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en inglés) despegó de la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE UU) ,a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Su objetivo será el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos. Aunque actualmente no representan una amenaza para la Tierra, la prueba servirá para evaluar la eficiencia del plan ante verdaderos escenarios apocalípticos.

DART viajará a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, y una vez choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos. La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Se estima que DART impactará su objetivo para el otoño de 2022. De tener éxito, servirá como un sistema de defensa ante asteroides que ponan en peligro al planeta. Aunque los científicas aclaran que de acuerdo con sus cálculos, ninguno pasará tan cerca durante los próximos 100 años.

6. Karim Benzema es condenado a un año de prisión exento de cumpliento en Francia

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de noviembre
Foto: Cortesía

El futbolista francés Karim Benzema fue condenado este miércoles por un tribunal de París a cumplir un año de cárcel exenta de cumplimiento (es decir, sin ser encerrado en una prisión). Esto debido a su complicidad en un caso de extorsión contra su compañero de selección, Mathieu Valbuena, quien en 2015 sufrió un intento de chantaje por cuatro sujetos que poseían un video sexual suyo.

El delantero del Real Madrid no se encontraba presente en la audiencia debido a que cumplía compromisos deportivos en la Champions League. Eso no impidió que el juez dictara la sentencia, más dura que la solicitada por la Fiscalía, de 10 meses exentos de cumplimiento. Además Benzema deberá indemnizar a Valbuena con 80.000 euros por los agravios causados.

Los abogados del futbolista merengue anunciaron que apelarán la sentencia. De acuerdo a su defensa, Benzema actuó de buena fe al convencer a Valbuena de pagar el dinero solicitado por los extorsionadores. No obstante, la Fiscalía argumenta que el jugador se involucró “personalmente” en el caso de su compañero, al cual le mintió en sus reuniones. También interceptaron una llamada telefónica entre Benzema y un amigo de la infancia, en la cual ambos se burlan de la situación del centrocampista.

Cuando el “Caso Valbuena” salió a la luz en 2015, Benzema fue arrestado y liberado días después mientras continuaban las investigaciones en su contra. Ese mismo año, la Federación Francesa de Fútbol apartó al jugador de la selección absoluta hasta aclararse su situación legal. El veto había durado hasta mayo de 2021, cuando finalmente se reintegró al equipo. Su condena ocurre irónicamente en uno de sus mejores momentos dentro del Real Madrid, donde es uno de los candidatos al Balón de Oro de este año.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas