• El presidente interino aseguró que la alternativa democrática debe aprovechar la situación de Barinas para “reunificar a las fuerzas democráticas y exigir condiciones”. Por su parte, el candidato de la MUD a la gobernación de la entidad aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deslegitimó al CNE con la sentencia que obliga a repetir la elección en ese estado

Freddy Superlano apareció junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para rechazar la orden que emitió en la noche del 29 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro de repetir la elección a gobernador en el estado Barinas. Esta última, según reconoció el mismo ente judicial en una sentencia, la ganó el candidato opositor y miembro de Voluntad Popular. La imagen junto a Guaidó fue al menos llamativa, ya que hasta ahora el interinato se había mostrado distante con el proceso electoral del 21 de noviembre, al que no convocó a participar.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo este martes 30 de noviembre en Caracas, Superlano y Guaidó coincidieron en remarcar el carácter ilegítimo de la decisión del TSJ, así como reiterar la ausencia de la separación de poderes y la victoria del candidato opositor. “La alternativa democrática participó en condiciones desiguales y aún así se derrotó a la dictadura”, dijo el presidente interino.

Superlano, por su parte, insistió en que es el gobernador electo de Barinas y que, por lo tanto, esperará un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por lo pronto, convocó a una manifestación en Barinas el sábado 4 de diciembre. En paralelo, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que su equipo legal tomará acciones para defender su triunfo, aún consciente de que se trata de trámites netamente burocráticos debido a que en el país no hay Estado de derecho, tal y como sostuvo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en su primer informe sobre los comicios del 21N.

La sentencia del TSJ, emitida solo seis horas después de que la Sala Electoral aceptara una medida cautelar introducida por Adolfo Superlano, reconoce que Freddy Superlano ganó la elección a gobernador de Barinas, con 37,60 % de los votos, frente al 37,21% de Argenis Chávez, del Gran Polo Patriótico. La velocidad con la que el ente judicial emitió la sentencia contrasta con la demora de seis años -y contando- en dar respuesta a la impugnación de las parlamentarias en Amazonas y de los cuatro años sin resolver la impugnación en el estado Bolívar, en las elecciones regionales de 2017.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Hoy el TSJ está deslegitimando al CNE”, sostuvo. “Se le dio un golpe constitucional al estado Barinas, a las instituciones y a lo que representa el voto”, remarcó Superlano. Emplazó a los rectores del CNE a pronunciarse sobre la decisión del ente judicial y proclamarlo como ganador de los comicios. Solo de esta forma, aseguró el opositor, demostraría la separación de poderes. “(Pedro) Calzadilla -el presidente del CNE- no ha dicho nada, tampoco los demás rectores. Creo que es bueno para la opinión pública conocer su opinión”, dijo.

Algo similar declaró Guaidó, quien aprovechó para cuestionar las consecuencias de la decisión del TSJ sobre los avances en el ente electoral luego del nombramiento de los exdirigentes opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

“¿Quién se hunde más con esta decisión? (…) ¿A los que hoy tutelan al CNE? Era una operación de meses, y lo dijeron de alguna manera, que habían avanzado en ciertas condiciones. ¿Esa operación de qué les sirvió con este arrebato?”, cuestionó.

Inhabilitación y negociaciones

A pesar de que la sentencia del TSJ reconoce a Superlano como vencedor en la elección, la misma resaltó que él se encuentra en una situación de “inelegibilidad” como producto de la resolución N° 01-00-000334 del 17 de agosto de 2021, emitida por la Contraloría General de la República, la cual lo inhabilita políticamente para ejercer cargos públicos.

Esta supuesta inhabilitación es contradictoria por varios motivos. En primer lugar, porque el CNE admitió la candidatura de Superlano sin ningún inconveniente y nunca recibió la notificación de “inelegibilidad” de Superlano. Y en segundo lugar, porque Superlano había sido indultado por el mismo Nicolás Maduro el 31 de agosto de 2020. Al respecto, el candidato de la MUD aseveró que él mismo se enteró de la inhabilitación este lunes 29 de noviembre, y que la misma obedece, más bien, a su victoria sobre Argenis Chávez.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Esta decisión es írrita, la inhabilitación la conocimos ayer (lunes). Esta sala entonces desconoce los indultos que da Maduro”, condenó el también militante de VP.

Freddy Superlano rechazó junto a Guaidó la repetición de elecciones en Barinas y convocó a una manifestación
Freddy Superlano y Juan Guaidó en la rueda de prensa de este martes. Foto: @freddysuperlano

Cabe destacar que además de la inhabilitación de Superlano, el TSJ ordenó la repetición de la elección y puso como fecha el 9 de enero de 2022. El candidato no detalló si estaría dispuesto a participar o, al estar inhabilitado, a apoyar a otro candidato opositor para esa elección. “Si decidimos participar le estaríamos dando una redoblona. Vamos a luchar ante la injusta inhabilitación”, afirmó. Informó que la estrategia en este aspecto la aclararán en las semanas siguientes, dependiendo de lo que resuelvan por la vía legal o por decisión de la Unidad.

Pero más allá de la participación o no en esa elección convocada por el TSJ, la sentencia abrió otro debate: la pertinencia de continuar con el proceso de diálogo y negociación en México entre la oposición y el chavismo. Como un acuerdo de ese proceso, el régimen de Maduro habilitó a 17 candidatos opositores -entre los que no aparece Superlano- para inscribirse ante el CNE.

Guaidó, sin embargo, no interpretó esta decisión del TSJ como una orden directa del régimen chavista en su conjunto, sino como una ruptura interna en el mismo régimen. Es decir, como el desconocimiento del tribunal a la orden de indultos de Maduro.

La dictadura debe ponerse de acuerdo de cara a lograr un objetivo, que es el de nosotros: solución. La próxima elección debe ser para disputar el poder en buenas líneas, para salir de esta tragedia, para que el venezolano decida”, dijo el presidente interino.

Por lo tanto, Guadió reiteró la voluntad de la alternativa democrática para retomar “de inmediato” las negociaciones en México. Esto con el objetivo “de llegar a un acuerdo”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Renuncia de Argenis Chávez

La declaración de Superlano se produjo solo horas después de que Argenis Chávez renunció a la Gobernación de Barinas y pusiera a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) su candidatura para la elección que convocó el TSJ para el 9 de enero de 2022.

He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy. En los próximos minutos después de la rueda de prensa voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador del estado al órgano competente, que es el Consejo Legislativo (…) Asume de manera de encargado hasta tanto se elija un nuevo gobernador el secretario general de Gobierno, comisionado Monsalve” Argenis, quien es uno de los hermanos del fallecido expresidente Hugo Chávez.

De esta manera, y a falta de que el PSUV anuncie si reemplazará la candidatura de Argenis Chávez, fue el mismo chavismo el que puso fin a la dinastía de los Chávez en Barinas. El último gobernador de Barinas que no pertenecía a la familia del expresidente fue Zenaida Gallardo, quien quedó como interina en el cargo en 2019 tras la renuncia de Adán Chávez, pero esta renunció en cuestión de meses y Argenis asumió la Gobernación.

No obstante, Superlano aseguró que los barineses ya habían pedido la renuncia de Argenis Chávez el domingo 21 de noviembre. Por otra parte, consideró que la dimisión del exgobernador “es el reconocimiento de que el chavismo ha sido derrotado en Barinas”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El dirigente opositor también dijo que no le teme al poder de los Chávez. “Tenemos ofrecimiento de cárcel por parte de la familia Chávez desde 2014, en constante amenaza. Estamos preparados mental, física y legalmente para enfrentar la dictadura”, comentó. En ese sentido, rechazó que el chavismo le envíe emisarios con amenazas de detención.

Reunificación de la oposición

A pesar de lo distante que se había mostrado hasta ahora Guaidó sobre el proceso electoral, aseguró que la oposición al régimen chavista debe aprovechar esta situación de Barinas para “reunificar a las fuerzas democráticas y exigir condiciones”.

Freddy Superlano rechazó junto a Guaidó la repetición de elecciones en Barinas y convocó a una manifestación
Rueda de prensa de Juan Guaidó y Freddy Superlano. Foto: @freddysuperlano

La reunificación que pidió Guaidó pone de manifiesto nuevamente la división de la oposición en torno a una estrategia clara con respecto a los procesos electorales y específicamente en el caso de Barinas. En la rueda de prensa, además de Guaidó, no estuvo ningún otro alto dirigente de la oposición al régimen de Maduro.

Por la MUD estuvieron presentes Juan Carlos Caldera y Manuel Pérez Rojas, representantes oficiales de la tarjeta de la Unidad ante el CNE. Ninguno de ellos emitió declaraciones. Caldera ni siquiera estuvo detrás del podio en el que hablaron Superlano y Guaidó, como sí estuvieron otros militantes y dirigentes de menor rango, como Ángel Palmeri, secretario de organización de Un Nuevo Tiempo.

Superlano, quien este lunes 29 de noviembre había asegurado que no había tenido el apoyo de la dirigencia nacional de la oposición en el proceso para pedir el respeto a los resultados en Barinas, rectificó este martes y declaró que, aunque públicamente no ha aparecido junto a altos dirigentes de la oposición -a solicitud de él mismo por temas de seguridad, según dijo-, estos le han manifestado su respaldo en todo momento por privado. 

Noticias relacionadas