• Cuatro de los presbíteros que murieron por complicaciones asociadas al covid-19 eran obispos: tres de ellos eméritos y uno titular

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el lunes 13 de diciembre las cifras de contagios y muertes por covid-19 dentro del clero venezolano. La Iglesia católica no ha estado exenta de los efectos de la pandemia, a pesar de modificar sus normas para cumplir con estándares de bioseguridad. 

Pese a que el régimen de Nicolás Maduro suministra poca información sobre las personas contagiadas o fallecidas, la CEV se sumó a otros gremios que decidieron mostrar datos independientes.  

Esta institución reveló que Venezuela contaba con 2.113 sacerdotes durante el inicio de la cuarentena en el país. De estos, 439 se contagiaron con covid-19 entre marzo de 2020 y lo que va de diciembre de 2021. Esta cifra representa el 20,77% del total. 

En 38 diócesis de Venezuela se han registrado casos de covid-19, lo que representa en 92,58% del total de las circunscripciones eclesiásticas en el territorio nacional. La CV destacó que 26 de los contagios corresponden a obispos y 22 de ellos se recuperaron satisfactoriamente. 

Muertes de miembros del clero por covid-19

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 45 sacerdotes por covid-19 en Venezuela. La conferencia detalló que la edad promedio de los miembros del clero que fallecieron hasta la fecha es 60 años. Sin embargo, el sacerdote más joven que murió por esta enfermedad tenía 36 años de edad. 

Los religiosos que fallecieron pertenecían a 17 de las 45 diócesis donde se detectaron casos de covid-19.  De acuerdo con la CEV, cuatro de los miembros del clero que murieron eran obispos: uno titular y tres eméritos.

Los miembros del clero venezolano que se han contagiado de covid-19 y los que han fallecido

Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje falleció el 8 de enero de 2021 con 59 años de edad. El sacerdote ejercía como obispo titular de la Diócesis de Trujillo desde el 3 de abril de 2021, cuando el entonces papa Benedicto XVI lo nombró autoridad eclesiástica en esa entidad.

El 9 de abril de 2021 murió monseñor César Ortega en el estado Carabobo. El presbítero se desempeñó como obispo de Margarita (Nueva Esparta) desde 1983 hasta 1998. También fue obispo de Barcelona (Anzoátegui) desde el año 1998 hasta 2014. 

Monseñor Tulio Chirivella falleció a los 88 años de edad el 11 de abril de 2021. Del año 1974 a 1982 ocupó el puesto de obispo de la diócesis de Margarita. Posteriormente fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Luego de su retiro por motivos de edad fue nombrado arzobispo emérito de esa entidad.  

El cardenal y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, falleció el jueves 23 de septiembre de 2021, debido a complicaciones asociadas al covid-19. La Arquidiócesis de Caracas confirmó la información a través de un comunicado.

Los miembros del clero venezolano que se han contagiado de covid-19 y los que han fallecido

Urosa Savino ingresó el 27 de agosto de 2021 en la Policlínica Metropolitana de Caracas luego de manifestar malestar y síntomas de coronavirus. A pesar de ser inmunizado con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el domingo 29 pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tras la verificación de las cifras, la CEV indicó que el clero venezolano cuenta con 2.068 sacerdotes, 345 diáconos permanentes y 60 obispos: 41 titulares, 3 auxiliares y 16 eméritos.

Los cambios que hizo la Iglesia católica venezolana por la pandemia 

Cuando inició la cuarentena en Venezuela, en marzo de 2020, a propósito de la pandemia por covid-19 cerraron todos los templos en el país. Las iglesias católicas comenzaron a recibir a los feligreses nuevamente en noviembre de ese año ante las medidas de flexibilización que permitió el Estado.

Al retomar las actividades eclesiásticas, la iglesia determinó ciertas normas para reforzar la higiene y prevenir los contagios de coronavirus. El aforo reducido a 40% de la capacidad de los templos fue una de las directrices principales. 

El distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección de manos antes de entrar al recinto se volvieron parte de la cotidianidad en estas iglesias para poder oficiar las misas. 

Los miembros del clero venezolano que se han contagiado de covid-19 y los que han fallecido
Foto: EFE

Algunas parroquias optan aún por celebrar las eucaristías de forma virtual a través de las redes sociales del templo correspondiente. 

Pese a las limitaciones que implica la pandemia por covid-19, en varios estados del país se celebraron fiestas religiosas de diferentes magnitudes, algunas con pocas posibilidades de mantener el respeto a las normas de bioseguridad. 

En la Semana Santa de 2021 se estableció que en las  celebraciones litúrgicas se desarrollarían con 50% del aforo total, desinfección de manos y uso de tapabocas. Las misas y demás tradiciones fueron transmitidas a través de redes sociales. 

Para esa fecha el país atravesó un pico de contagios de covid-19 que dejó la orden de flexibilización amplia de la cuarentena durante los días feriados de Carnaval. 

Contagios de covid-19 en Venezuela 

El país acumula una total de 438.683 casos de covid-19 confirmados para el 13 de diciembre de 2021. Asimismo 5.239 personas han muerto a causa de esta enfermedad según los datos del régimen de Nicolás Maduro. 

De acuerdo con el médico infectólogo Julio Castro, la propagación del virus del covid-19 prevalece actualmente en la Región Andina y en los estados Anzoátegui y Monagas. Además, indicó en un Instagra Live el sábado 11 de diciembre que se mantiene una baja transmisión en la ciudad de Caracas. 

No obstante, el especialista advirtió que en las próximas semanas pueden aumentar los casos en el territorio nacional. 

La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) estima que hasta el 29 de noviembre solo 34,34% de la población venezolana completó el esquema de vacunación contra el covid-19. Castro alertó que estas personas podrían requerir una dosis de refuerzo al cumplir los seis meses de recibir la segunda dosis. 

Los miembros del clero venezolano que se han contagiado de covid-19 y los que han fallecido
Foto: EFE

Esta indicación, aseguró, es de mayor importancia para personas mayores de 65 años de edad o con enfermedades crónicas. Explicó que esta opción reforzaría la inmunidad de aquellas personas que completaron el esquema de Sinopharm o Sinovac. Aclaró que aún no existe evidencia sobre el uso de terceras dosis en el esquema de vacunación con Sputnik V. 

Noticias relacionadas