• Colombia aseguró que el ataque en Cúcuta fue dirigido por el régimen de Nicolás Maduro; piden 304 millones de dólares para ayudar a migrantes venezolanos en Perú; la Unesco declaró a San Juan Bautista patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; Pfizer confirmó resultados positivos de su píldora contra el covid-19; Reino Unido levantó la prohibición de viajar desde África por el ómicron; Yulimar Rojas, Salvador Pérez y Lisbely Vera ganaron el premio a Atleta del Año. Foto: EFE

Este martes 14 de diciembre inició con un atentado terrorista en Cúcuta, Colombia, el cual, el gobierno de ese país aseguró que fue dirigido por el régimen de Nicolás Maduro.

Pidieron 304 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos en Perú. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a San Juan Bautista patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La farmacéutica Pfizer confirmó resultados positivos de su píldora contra el covid-19. El Reino Unido levantó la prohibición de viajar desde África por la variante ómicron.

En deportes, Yulimar Rojas, Salvador Pérez y Lisbely Vera ganaron el premio a Atleta del Año otorgado por el Círculo de Periodistas de Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Gobierno de Colombia aseguró que el ataque en Cúcuta fue dirigido por el régimen de Nicolás Maduro

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, aseguró este martes 14 de diciembre que el ataque terrorista con explosivos que ocurrió en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, Colombia, fue planeado por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
#TeExplicamosElDía | Martes 14 de diciembre
Foto: EFE

“Esto nos hace un llamado a seguir en la ofensiva con estos grupos criminales, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde la frontera siempre buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela y operan y desarrollan en Colombia”, dijo Molano.

En el incidente ocurrieron dos explosiones. En la primera falleció el atacante cuando cruzó la malla que separa la pista de vuelo de la sala de espera. Dos funcionarios de la Policía de Colombia murieron tras la detonación de una segunda bomba que estaba en un maletín. 

“Más tarde nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta” que también estalla y causa la muerte de dos de ellos, informó el coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

2. Piden 304 millones de dólares para ayudar a 900.000 venezolanos en Perú

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú pidió a la comunidad internacional reunir 304 millones de dólares para complementar la asistencia al gobierno de Perú en la ayuda a 900.000 refugiados y migrantes venezolanos en 2022.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Martes 14 de diciembre

Perú ha recibido a 1,29 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Actualmente tiene más de 530.000 solicitudes de refugio, lo que lo convierte en el segundo país con mayor cantidad de ciudadanos provenientes de Venezuela.

Este análisis fue elaborado entre julio y agosto pasado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), liderado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

3. La Unesco declaró a San Juan Bautista patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes 14 de diciembre la fiesta de San Juan Bautista como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo la octava manifestación de Venezuela en la lista.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de diciembre

“Nueva inscripción en la lista Intangible Heritage: el ciclo festivo en torno a la devoción y el culto a San Juan Bautista. ¡Felicitaciones República Bolivariana de Venezuela!”, escribió la Unesco en Twitter.

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan, es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. La festividad se celebra en Aragua, Miranda, Vargas, Carabobo y en otras zonas del país.

4. Pfizer confirmó resultados positivos de su píldora contra el covid-19

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó el 14 de diciembre que su píldora paxlovid contra el covid-19 redujo 89 % las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo que tomaron la medicación cuando aparecieron los síntomas.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
#TeExplicamosElDía | Martes 14 de diciembre

Los resultados se obtuvieron de las pruebas realizadas a 2.200 participantes. La investigación además arrojó que la píldora mantiene su potencia contra la variante ómicron. Esto se logró luego de que Pfizer probó paxlovid contra una versión artificial de la proteína clave que ómicron usa para reproducirse.

La píldora paxlovid es un tratamiento antiviral que está diseñado para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección. Esto podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización o la muerte.

Funciona bloqueando la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir (antiretroviral) ralentiza la descomposición del paxlovid, para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas y así ayudar a combatir el virus.

5. Reino Unido levantó la prohibición de viajar desde África por el ómicron

Reino Unido anunció este martes 14 de diciembre que eliminará la prohibición de viajar a 11 países de África debido a la variante ómicron del covid-19.

Variante ómicron
Foto: Cortesía

Antes de la medida, solo se permitía viajar desde estos destinos a los ciudadanos británicos o los residentes legales. Luego a su llegada debían hacer una cuarentena en hoteles designados por el gobierno pero pagados por las mismas personas.

“Como siempre, revisamos todas nuestras medidas relativas a viajes y podemos imponer nuevas restricciones si es necesario para proteger la salud pública”, dijo Grant Shapps, ministro de Transporte.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Sajid Javid, ministro de Sanidad, informó que 20% de los casos en el país y 40% en Londres son bajo la variante ómicron.

6. Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela anunció los premios a Atleta del Año

El Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela reveló los ganadores de los Premios Atleta del Año 2021. Yulimar Rojas ganó el premio de Atleta Amateur del Año, Salvador Pérez se quedó con el galardón Atleta Profesional del Año profesional y Lisbely Vera ganó como Atleta Paralímpico.

Yulimar Rojas, resumen domingo
Foto: EFE

Es la segunda vez que Rojas logra este premio y se convirtió en la mujer en lograr más nominaciones con cinco. El beisbolista Andrés Galarraga es el deportista que tiene más nominaciones con seis.

La medallista olímpica obtuvo los 117 votos para el primer lugar, en segunda posición quedó Daniel Dhers y el podio lo completó el pesista Julio Mayora.

Salvador Pérez obtuvo 999 puntos en la primera posición por encima de José Altuve, quien obtuvo 481. En tercer lugar quedó la futbolista venezolana Deyna Castellanos con 439 unidades.

Lisbely Vera ganó en la categoría como Atleta Paralímpico con 101 puntos por encima de Linda Pérez con 12 unidades.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas