• Este sábado organizaciones por los derechos humanos rechazaron que el gobierno de México incluyera a Venezuela en la lista de países para exigir visa. Además, se registró una nueva movilización contra la tala de árboles en Caracas y varios países del mundo siguen implementando medidas para frenar el avance de la variante ómicron del covid-19

Este sábado 18 de diciembre la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos rechazó que el gobierno de México anunciara la exigencia de visado para que los venezolanos puedan ingresar a ese país. Distintas organizaciones por los derechos humanos calificaron la medida como “un golpe duro” para los migrantes que huyen por la crisis y la falta de oportunidades en el territorio. 

Activistas ambientales y ciudadanos en Caracas llevaron a cabo una movilización para rechazar la tala indiscriminada en la ciudad.

Por otra parte, varios países han decidido cancelar las festividades por la Navidad y Año Nuevo debido al avance de la variante ómicron del covid-19. Francia anunció que no se celebrará ninguna actividad que conlleve aglomeraciones. Lo mismo hicieron Países Bajos e Irlanda. La variante ómicron se contagia más rápido y ya está presente en 90 países.

En Turín, Italia, dos personas murieron y otras resultaron heridas al derrumbarse una grúa sobre un edificio.

Por último, más de una 30 personas han muerto y más de 328.000 han sido evacuadas debido al tifón Rai que ha provocado destrozos e inundaciones en la región central de Filipinas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.  Organizaciones por los DD HH rechazan que México pida visado a los venezolanos

Visa

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exigirá visa a los venezolanos para poder ingresar a México.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La Secretaría de la Gobernación alegó que la medida se aplicará debido a los “crecientes flujos de visitantes venezolanos que usan el territorio mexicano como lugar de tránsito irregular hacia otra nación”. 

Hasta el momento no hay una fecha establecida para la entrada en vigencia de este requisito.  Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, rechazó la medida. 

“¿Ha aumentado el número de venezolanos en México que intentan cruzar frontera hacia EE UU? Sí. Muchos huyen frente a la emergencia humanitaria y las violaciones masivas de DD HH. La respuesta necesaria es que se generen sistemas de protección”, afirmó en Twitter este sábado.

También se pronunció David Smolansky, comisionado de la Secretaría General por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Explicó en Twitter que en México hay más de 80 mil migrantes y  refugiados venezolanos que “han huido de la dictadura”.

Amnistía Internacional rechazó la nueva normativa de México de solicitar visa a los viajeros venezolanos. La organización de DD HH manifestó su descontento con el proyecto del gobierno mexicano sobre pedir visa a los venezolanos. 

2. Nueva movilización contra la tala de árboles en Caracas

Imagen
Foto: Cheo Carvajal

Un grupo de personas realizó una protesta pacífica en varios puntos de la ciudad de Caracas este sábado para exigir que cese la poda y tala de árboles. Los activistas pidieron respuestas a las autoridades de cada municipio sobre por qué se está llevando a cabo esta medida que reduce los espacios verdes en la capital. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los ciudadanos recorrieron las urbanizaciones Bello Monte y El Rosal, la avenida Francisco de Miranda, Bello Campo, La Floresta y Parque del Este hasta llegar a La Carlota. Allí, además de protestar contra el desagravio de muchos ejemplares, procedieron a plantar nuevos árboles como una iniciativa por los que ya no están. 

Se trata de la segunda movilización registrada en menos de un mes en la ciudad. El pasado 27 de noviembre, organizaciones no gubernamentales realizaron una caminata para hacer un llamado de atención a las alcaldías por la tala descontrolada.

Hasta mediados de año, la organización Ciudad Laboratorio ya contabilizaba más de 300 árboles talados en la ciudad, con los municipios Libertador, Chacao y Baruta como los más afectados.

3. Varios países anuncian medidas por el aumento de contagios de covid-19

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de diciembre
Foto: EFE

Los contagios por la variante ómicron del covid-19 han aumentado y se duplican cada día. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los casos se multiplican con facilidad y se desconoce si el virus resiste frente a las anticuerpos.

La variante ómicron ya se encuentra en más de 90 países. Estos datos están llevando a muchos gobiernos a implantar restricciones y también a cancelar fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En París, este año no habrá celebraciones en los Campos Elíseos.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Todo fue cancelado por las autoridades con la intención de evitar grandes aglomeraciones, sobre todo de cara a la sexta ola que se avecina por la variante ómicron. 

El gobierno francés también implementará un test negativo, incluso para los vacunados, y cuarentena obligatoria al llegar a Francia para cada viajero proveniente del Reino Unido. 

En el resto de Europa, como Reino Unido, se registraron grandes colas en locales comerciales y se reabrieron los vacunódromos. Además, es obligatorio llevar mascarillas en lugares cerrados y presentar un test negativo para grandes eventos.

“Ómicron se está extendiendo a la velocidad del rayo”, es lo que expresó el primer ministro de Francia, Jean Castex. 

Las fiestas también fueron suspendidas en Dinamarca y Países Bajos. Ambos países cerrarán cines, teatros y suspenderán los eventos deportivos y conciertos de más de 50 personas.

Irlanda restringirá las actividades al aire libre a partir de las 8 de la noche. Un tercio de los casos que sufren su territorio ya son de la variante ómicron.

4. Desplome de grúa deja tres muertos en Italia

Al menos tres muertos por el derrumbe de una grúa en Turín
Foto: EFE

Tres trabajadores murieron este sábado al derrumbarse una grúa de construcción sobre un edificio en la ciudad italiana de Turín, dejando también varios heridos, según confirmó el alcalde, Stefano Lo Russo.

Dos de ellos murieron en el momento del accidente, mientras que el tercero, de 20 años de edad, falleció después de ser trasladado al hospital.

La versión que manejan los bomberos en una primera reconstrucción de los hechos es que el incidente se produjo durante las operaciones de ensamblaje de dos grúas de construcción.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Los bomberos enseguida trataron de extraerlos de la estructura metálica pero dos fueron hallados sin vida.

El colapso de la grúa hirió a algunos peatones. De acuerdo con el informe de las autoridades, una persona resultó herida cuando se encontraba dentro de su vehículo.

5. Tifón Rai dejó más de 30 muertos en Filipinas

Tifón Rai ha dejado al menos 31 muertos y más de 328.000 desplazados en  Filipinas | Internacional | Noticias | El Universo
Foto: El Universo

Al menos 33 personas murieron debido al tifón más fuerte que azotó este año a Filipinas, informaron este sábado las autoridades locales, quienes aseguraron tener informes “alarmantes” de destrucción en las islas más afectadas por la tormenta. 

Más de 300.000 personas huyeron de sus casas y hoteles de playa cuando el tifón Rai arremetió contra las regiones del sur y centro del país, donde dejó zonas sin comunicación y derribó postes de electricidad.

Rai era un supertifón cuando embistió el jueves la popular isla turística de Siargao, con vientos máximos de 195 km/h.

Durante este sábado, el supertifón se encontraba sobre el mar de China Meridional y se dirigía hacia Vietnam, según el servicio meteorológico nacional.

“Esta es una de las tormentas más poderosas que han golpeado a Filipinas en un mes de diciembre en la última década”, señaló a AFP Alberto Bocanegra, jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en el archipiélago asiático.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas