• El equipo de El Diario constató que el precio promedio de las uvas es de 6 y 11 dólares por kilo. La opción más económica es el kilo de mandarina que se puede llegar a conseguir en 2 kilos por un dólar

Cumplir con el tradicional consumo de uvas minutos antes del Año Nuevo cada vez es más complicado y muy pocas familias pueden darse el gusto de hacerlo. Un kilo de uvas supone un costo muy superior al salario mínimo mensual en Venezuela estipulado en 7 bolívares. 

En los mercados populares, el precio de un kilo de uvas importadas tiene un costo entre 8 y 10 dólares (45 bolívares), según pudo constatar El Diario durante un recorrido realizado por diversos mercados de Caracas. 

En el mercado de Coche, una de las opciones más económicas para muchos venezolanos, el kilo de uva más económico se puede conseguir en 6 dólares.

uvas
Foto: El Diario

Las uvas rojas o criollas tienen un costo de 25 bolívares (6 dólares). En cambio, las uvas verdes o importadas, como también se les conoce, cuestan alrededor de 11 dólares el kilo.    

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

A diferencia de otros años donde la compra de las uvas era más frecuente en mercados y locales, durante estas navidades muy pocos establecimientos tienen a la venta esta fruta debido a la baja demanda.

Los venezolanos, ante su alto costo, sustituyeron la tradición de las uvas por mandarinas por ser una opción más económica actualmente en el país. En cualquier frutería, se pueden conseguir ofertas de dos kilos de mandarinas por un dólar (4,5 bolívares), de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Foto: El Diario

Su precio no varía en muchos locales comerciales y el kilo de mandarina se puede comprar hasta en 3,4 bolívares (0,7 centavos de dólar). 

¿Cuál es el origen de la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo?

La tradición dicta que cada invitado debe tener en su mano 12 de ellas y así, a la medianoche, las uvas son comidas una por una, al ritmo de las campanadas, representando un deseo de buena suerte y prosperidad para el año venidero. nnLas primeras teorías sobre su origen empiezan desde el siglo XIX, cuando la clase burguesa española, tenía la costumbre de celebrar la Nochevieja en fiestas privadas, comiendo uvas y bebiendo vino. Sin embargo, las tradiciones de la clase alta molestaban a las personas menos privilegiadas, quienes decidieron burlarse de esta práctica y empezaron a comer uvas en la calle, especialmente en la Puerta del Sol, lugar emblemático de la ciudad de Madrid. nnSe dice entonces que, desde ese momento, la tradición de las uvas empezó a popularizarse en todos los estratos económicos de la sociedad y, con el tiempo, se adoptó en otras ciudades de España y el mundo.nnLa segunda teoría cuenta que, en el año 1909, los productores de Alicante (sureste de España), tuvieron una cosecha abundante de uvas. Los agricultores aprovecharon esta ocasión para promocionarlas bajo el concepto de las “uvas de la buena suerte”. nnTambién se cuenta que algún local guardó suficientes uvas, para que cada uno de sus invitados pudiera tomar una cuando el reloj marcara la medianoche. nnCon el paso de los años, esta costumbre se ha extendido a otros países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y México.n

¿Cuánto cuesta mantener las tradiciones navideñas de Venezuela en 2021?

Las tradiciones y rituales venezolanos de 2021 son, como en la mayoría de los últimos años, para un pequeño porcentaje de la población. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Para algunos son incluso imposibles de practicar, debido a que están desempleados, tienen muchos gastos médicos o dependen únicamente de una pensión (7 bolívares o 1 dólares) y algunos bonos del carnet de la patria con cifras similares, en caso de que los reciban. 

¿Cuánto cuestan el kilo de uvas y el de mandarinas durante la Navidad en Venezuela?
Foto: Archivo

El precio promedio del pan de jamón en la ciudad de Caracas se ubica en 9 dólares.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Sin embargo, en otros comercios su precio ya asciende hasta a 15 y 18 dólares por unidad.

Otra costumbre de Año Nuevo en Venezuela es el brindis con champán o con vino espumante para celebrar por el fin de año y pedir bendiciones, salud, unidad y amor para la familia durante el año entrante. 

Las botellas de champán más económicas tienen un costo de 12 dólares, aunque el promedio está entre 15 y 22 dólares; igualmente, hay otras más costosas. En años previos, algunas familias no pudieron conseguir esta bebida por la crisis económica de Venezuela, así que la suplantaron por vino (actualmente con precios desde 9 dólares) o ponche crema (con precios desde 10 dólares).

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

¿Cuánto cuesta elaborar las hallacas?

Por otra parte, para que una familia pueda preparar entre 20 y 30 hallacas de carne de res sencillas, necesitan 60 dólares.

Esto es posible comprando solo 28 de los productos requeridos.

Si se le agrega carne de cerdo, pollo o gallina, puede aumentar a 70 y 75 dólares, aproximadamente.

El salario mensual promedio en Venezuela no es suficiente para que un venezolano pueda costear su alimentación y menos una cena navideña. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los trabajadores del sector público perciben en promedio 5 dólares al mes.

A pesar de las dificultades, los venezolanos se reinventan y utilizan estrategias para poner en sus mesas los platos tradicionales durante esta Navidad.

Utilizar los ingredientes indispensables para elaborar las hallacas, cocinar una menor cantidad, o simplemente limitar el plato navideño a una sola hallaca son algunas de las soluciones para una parte significativa de la población.

Noticias relacionadas