• Juan Guaidó celebró los resultados electorales de Barinas; el OVF aclaró que en Venezuela todavía hay hiperinflación; hallaron a dos de los tres menores de edad que fallecieron ahogados en Apure; Juan Carlos Bravo tomó su cargo como el primer obispo de la nueva Diócesis de Petare; el tenista Novak Djokovic fue liberado tras ser detenido por cuatro días por las autoridades de Australia. Foto: EFE

Las noticias de Venezuela este lunes 10 de enero están relacionadas con política, economía, sucesos y con la Iglesia Católica. Juan Guaidó, presidente del gobierno interino venezolano, aplaudió los resultados electorales de la Gobernación de Barinas. 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que Venezuela sigue en el cuadro de hiperinflación que mantiene desde hace poco más de cuatro años; también dio a conocer el precio de la Canasta Alimentaria de diciembre: $370. 

Luego de dos días de búsqueda, las autoridades del estado Apure hallaron los cadáveres de dos menores de edad (hermanos) que murieron tras ser bautizados en el Río Sarare; falta encontrar el cuerpo de su primo. 

En la plaza Lino de Clemente, La California (Miranda) se celebró la toma del cargo del monseñor Juan Carlos Bravo como el primer obispo de la nueva Diócesis de Petare. 

En el ámbito  deportivo, Novak Djokovic fue liberado tras someterse a una disputa judicial en Australia por pretender ingresar al país con una exención médica de la vacuna contra el covid-19.

A continuación, las noticias destacadas del día: 

1. Juan Guaidó: dos veces fue derrotada la dictadura en Barinas

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, celebró los resultados definitivos de la elección gubernamental del estado Barinas. Este lunes 10 de diciembre realizó una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales y reconoció el trabajo arduo por parte de los partidos políticos opositores para lograr la victoria. 

Dos veces fue derrotada la dictadura (en Barinas) por la valentía, solidez y consistencia del pueblo. Todo el poder de un Estado usurpado en Barinas, decenas de generales y no pudieron detener lo que es evidente: somos mayoría los que queremos cambio en Venezuela. No vamos a dejar de insistir hasta ver una Venezuela democrática libre. Somos mayoría, la resistencia democrática sí da frutos”, aseguró Guaidó.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1480599350602575884

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Las elecciones iniciales se llevaron a cabo en noviembre de 2021, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro suspendió el resultado, luego de que considerara que el candidato de la Unidad y ganador (por poca diferencia), Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

En esta segunda oportunidad Sergio Garrido (Unidad) resultó victorioso con 172.497 votos a favor, los que representa el 55,36% de la totalidad, y su disputa fue contra Jorge Arreaza (PSUV) – 41,27% y Claudio Fermín (Alianza Democrática) 1,77%. 

2. OVF: en Venezuela persiste la hiperinflación que sufre desde hace cuatro años

Las cifras anuales de la economía venezolana revelaron que para el cierre de 2021 hubo una importante desaceleración del ritmo de incremento de los precios, ya que pasaron del 3.713% (2020) al 660% (2021). La información la difundió el Observatorio Venezolano de Finanzas, quien aclaró que a pesar de esto, todavía existe una hiperinflación en el país. 

Diciembre de 2021 sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%, lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos”. –Observatorio Venezolano de Finanzas.

El OVF cree que la disminución del precio del dólar en 0,65% para diciembre, influyó en que la inflación entre noviembre y diciembre se mantuviera casi igual. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
Lunes 10 de enero
Productos alimenticios | Foto: Referencial / Archivo.

De igual manera, la asociación reveló que el precio de la Canasta Alimentaria alcanzó los $370, su máximo histórico. Por tanto, determinaron que el salario mínimo oficial (Bs. 7) apenas cubre el 0,60% de su costo; esto afecta aproximadamente a un millón de empleados del sector público y a tres millones de pensionados del Seguro Social, añadió el OVF. 

3. Tres adolescentes se ahogaron en Apure tras ser bautizados: dos hermanos y un primo

Tres menores de edad se ahogaron en el Río Sarare, cercano al pueblo Guasdualito (Apure) tras participar en una congregación evangélica en donde fueron bautizados. Después del rito religioso, casi todos los integrantes de la iglesia celebraban en la orilla, pero los jóvenes optaron por bañarse en el río, donde fueron arrastrados por la corriente. 

De acuerdo con el periodista Junior Parra, los tres tenían parentesco familiar: dos hermanos y un primo. Agregó que los identificaron como Cliver Arriachi (de 17 años de edad), Cleiver Arriachi (de 15 años) y Breiner Rodríguez (de 12 años). 

La comunidad, en conjunto con los bomberos y Protección Civil, estuvieron en búsqueda de los cuerpos por dos días y en horas de la madrugada de este 10 de enero hallaron los cuerpos de los hermanos Arriachi a la altura del sector El Gamero, según el Diario de Casanare

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

4. La nueva Diócesis de Petare ya tiene su primer obispo: Monseñor Juan Carlos Bravo

Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar tomó oficialmente su cargo como el primer obispo de la nueva Diócesis de Petare. El acto se celebró en la plaza Lino de Clemente, La California (Miranda) este lunes 10 de enero.

Decisión del Papa. El 16 de noviembre de 2021, el papa Francisco erigió la nueva Diócesis de Petare. Su catedral será la iglesia Dulce Nombre de Jesús y la Nuestra Señora del Rosario fungirá como co-catedral.

Durante la Eucaristía, el nuevo obispo afirmó que ha vivido muchas experiencias que desea compartir con la población de Petare en la Diócesis recientemente instaurada. Reconoció que aunque es una labor “interesante” la que le espera, también es compleja porque la situación actual demanda un gran esfuerzo para difundir la esperanza. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Monseñor Bravo se había mantenido como líder pastoral de la Diócesis de Acarigua-Araure hasta este día. 

5. Djokovic ganó el juicio de Australia y podría participar en el evento deportivo que lo motivó a viajar al país

Novak Djokovic, el tenista profesional serbio, obtuvo el fallo del jurado a su favor en Australia este 10 de enero, luego de ser detenido cuatro días antes. El deportista yacía detenido en un hotel por pretender ingresar al país con una exención médica de la vacuna contra el covid-19, por lo cual las autoridades revocaron su visa. 

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al gobierno australiano liberar a Djokovic en los 30 minutos siguientes a su fallo, entregarle el pasaporte, efectos personales y pagar los gastos del proceso legal del jugador. 

Novak Djokovic | Foto: EFE / Archivo / Referencial.

Esto quiere decir que Djokovic podría jugar el Abierto de Australia, competencia por la que viajó al país. No obstante, el ministro de Inmigración del país estudia la posibilidad de deportarlo, revocar nuevamente su visado y prohibir su ingreso al país durante tres años, basado en la legislación de inmigración.

A pesar de todo lo que ha pasado, me quiero quedar y tratar de competir en el Abierto de Australia. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles fanáticos”, comentó el tenista en su cuenta de Twitter.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas