• Este sábado se registró una erupción en un volcán submarino en la isla de Tonga, lo que generó un tsunami que puso en alerta a varios países del pacífico. Denuncian las precarias condiciones salariales de los docentes en Venezuela. Suspenden partido Tottenham-Arsenal  por casos de covid-19; Aumenta el número de familias desplazadas por el conflicto armada en la frontera colombo-venezolana; el cuerpo del diputado Pedro Vivas fue encontrado en un hotel de Táchira; Novak Djokovic fue detenido por segunda vez en Australia; Ola de calor alcanzó picos históricos en Argentina y Uruguay

Este sábado se registró una erupción en un volcán submarino en la isla de Tonga, lo que generó un tsunami que puso en alerta a varios países como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda Chile e islas de Oceanía. La ONG Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) denunció las precarias condiciones salariales de los docentes en Venezuela. 

En Táchira, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, Pedro Vivas, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en San Cristóbal. Funcionarios presumen que pudo haberse quitado la vida. En la frontera del estado Apure con Colombia, 547 familias han sido desplazadas en Arauca en medio del conflicto armado entre grupos guerrilleros por el control de la zona.

Por su parte, Argentina y Uruguay rompieron récords de temperatura durante la ola de calor que azota el Cono Sur, con una sensación térmica de 46,5 grados en la ciudad de Buenos Aires.

En el ámbito deportivo suspenden partido Tottenham-Arsenal  por no tener suficientes jugadores para el encuentro debido a casos de covid-19, lesiones y miembros que disputan la Copa África y el tenista serbio Novak Djokovic volvió a ser detenido por las autoridades migratorias de Australia, mientras espera para el domingo la audiencia que decidirá su deportación.

A continuación te presentamos las noticias más importantes del día: 

1. La erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga

La erupción de un volcán submarino generó un tsunami en la isla de Tonga, en el Pacífico sur, el sábado 15 de enero. Hasta el momento no se reportan muertos ni lesionados. Sin embargo, el tsunami alcanzó las costas de Japón y ha puesto en alerta a Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

La gran ola impactó contra casas y edificios ubicados cerca de la playa de Tonga e inundó rápidamente las inmediaciones, según los videos publicados por las redes sociales. Algunas localidades permanecen incomunicadas.

https://twitter.com/cfariasvega/status/1482371653606723597?s=20 

El tsunami impactó en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California. 

#TeExplicamoselDía | Sábado 15 de enero

Países como Ecuador y Costa Rica están atentos ante el avance del tsunami por el océano Pacífico. En Chile ordenaron desalojar las playas por precaución, especialmente la isla de Pascua. 

2. Denuncian  la precaria situación salarial de los maestros en Venezuela

La ONG venezolana Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) denunció este sábado que los maestros del país tienen una “precaria situación salarial” en comparación con sus colegas de otras naciones de la región.

Mediante su cuenta de Twitter, la organización recordó que este 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela. Sin embargo, el salario mínimo que reciben los educadores es de 8 dólares mensuales y el máximo es de 13 dólares, mientras en otros países como Ecuador los docentes perciben entre 527 dólares y 1.667 dólares de sueldo.

“La precaria situación salarial es acompañada de otras consecuencias: inseguridad alimentaria, enfermedades asociadas a la falta de atención, migración forzada, además de la aplicación de estrategias de afrontamiento severas e irreversibles para su sobrevivencia”, señaló la ONG.

Ladeshu expresó su reconocimiento a los maestros venezolanos, que a pesar de estas condiciones de trabajo, siguen formando a miles de niños y adolescentes para incidir en el “bienestar y el futuro de sus alumnos”.

3. Aumenta en dos días el número de desplazados en la frontera colombiana por conflicto entre grupos guerrilleros

La Procuraduría General de Colombia publicó este sábado un comunicado en el que advirtió que el número de familias desplazadas por el conflicto armado en la frontera con Venezuela se triplicó en dos días. Indicó que la comisión especial enviada al Departamento de Arauca pasó de atender a 206 víctimas a 547.

Desde Arauca que los relatos de las familias afectadas revelan el recrudecimiento de la violencia en la región, por lo que el Estado debe estar preparado para fortalecer las rutas de atención y garantizar la seguridad y supervivencia de estas familias mientras pueden regresar a sus territorios”, señaló procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento.

Actualmente existe un enfrentamiento armado entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia, facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos grupos se disputan el control de la zona fronteriza, especialmente de los municipios Saravena, Tame, Arauquita y Fortul.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Aunque el régimen de Nicolás Maduro alega que el conflicto ocurre solo del lado colombiano, diferentes defensores de los DD HH han denunciado su presencia en Apure, aunque se desconoce aún la cantidad de venezolanos desplazados.

4. Hallan cuerpo del diputado Pedro Vivas en un hotel de San Cristóbal

#TeExplicamoselDía | Sábado 15 de enero
Foto: Cortesía

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informaron este sábado la muerte del diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, Pedro Vivas. Su cuerpo fue encontrado por empleados en la habitación del hotel en el que se alojaba en San Cristóbal, Táchira.

Se conoció que el parlamentario había se había registrado en el hotel la noche anterior y junto a su cadáver se encontró un revólver. No se divulgaron mayores detalles sobre el caso, aunque de acuerdo al diario local La Nación, los funcionarios sospechan que Vivas posiblemente se quitó la vida. Tenía 44 años de edad.

Vivas era militante de Acción Democrática (AD), de la facción controlada por Bernabé Gutiérrez. Durante la gestión de la gobernadora Laidy Gómez, fue director de Corpotáchira y posteriormente de la Lotería del Táchira. En 2020 fue electo diputado por el circuito sur de la entidad y en los recientes comicios del 21 de noviembre de 2021 se postuló como candidato a la Alcaldía del municipio Torbes por la Alianza Democrática, quedando en segundo lugar.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

El presidente de la junta ad hoc de AD impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Bernabé Gutiérrez, lamentó en Twitter la muerte de Vivas, a quien llamó “un demócrata a carta cabal”. Igualmente, la exgobernadora Gómez expresó sus condolencias, recordando su convicción y disciplina. Hasta el momento, la AN afín al régimen de Nicolás Maduro todavía no se ha pronunciado por el deceso.

5. Ola de calor en Argentina y Uruguay alcanza récords históricos de temperatura

#TeExplicamoselDía | Sábado 15 de enero
Foto: Cortesía

La ola de calor que desde hace una semana atraviesa los países del Cono Sur alcanzó su máximo pico entre el viernes y este sábado, cuando Argentina y Uruguay registraron récords de temperatura. En Buenos Aires, capital argentina, la temperatura superó los 41 grados centígrados, con una sensación térmica de 46,9°C, algo que no se sentía desde 1996.

En otras ciudades como Córdoba, se rompió la marca térmica histórica al llegar a los 42,5°C, lo que le hace el verano más caluroso en décadas para el país. La situación llevó al gobierno a decretar alerta roja en 11 provincias, mientras el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reportó nueve focos importantes de incendios forestales. En medio de la segunda mayor temperatura registrada en su historia, el Área Metropolitana de Buenas Aires se quedó sin suministro eléctrico desde la noche del viernes, y hasta el momento más de 100.000 personas continúan afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) pronosticó que la ola de calor finalizará este domingo, con la llegada de un frente frío al centro y norte del país. Se espera que haya tormentas aisladas que bajen la temperatura hasta los 36°C, y siga descendiendo gradualmente hasta el martes, cuando Buenos Aires podría llegar a los 16°C.

6. Novak Djokovic es detenido por segunda vez en Australia mientras espera audiencia de deportación

Foto: EFE

La mañana de este sábado, detuvieron nuevamente al tenista Novak Djokovic. Esto luego de que el ministro de Migración de Australia, Alex Hawke, cancelara por segunda vez su visado por no estar vacunado contra el covid-19.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

El tribunal de la ciudad de Melbourne realizará una audiencia de emergencia este domingo en la que los abogados del serbio podrán apelar la medida y evitar su deportación. Djokovic se entrevistó en la mañana con funcionarios migratorios, quienes lo llevaron a la oficina de sus abogados, donde pasó horas estudiando su caso. Finalmente fue trasladado al Hotel Park, el cual actualmente opera como centro de detención para inmigrantes, y donde el tenista ya estuvo la semana pasada.

Este domingo empieza la primera ronda del Abierto de Australia, donde Djokovic pretendía defender su título de campeón. Había logrado conseguir una exención médica para participar en el torneo a pesar de su postura contra las vacunas, pero le negaron el visado luego de que diera positivo para el virus. El ministro Hawke ha defendido su decisión alegando que el atleta podría representar un riesgo de contagio alto para la gente a su alrededor.

7.Suspendido el Tottenham-Arsenal de la Premier por casos de covid-19

La Premier League ha suspendido el partido Tottenham-Arsenal debido a que este último tiene varios casos de covid-19 en su plantilla. 

El equipo visitante solicitó el aplazamiento a la liga debido a que no tienen el número de jugadores mínimos de los requeridos para disputar el choque. Además del covid-19, hay jugadores que se recuperan de lesiones y otros disputan la Copa África con sus países natales.

#TeExplicamoselDía | Sábado 15 de enero

“Esta decisión es resultado de una combinación de covid-19, lesiones existentes y jugadores en desplazamiento internacional en la Copa de África de Naciones. Todos los clubes pueden pedir un aplazamiento si las infecciones por covid son un factor en su requerimiento”, señaló la liga en su comunicado. 

Se han aplazado una veintena de partidos desde el comienzo de diciembre debido a los brotes provocados por la variante ómicron del coronavirus en el Reino Unido. El último de ellos hasta ahora era el Burnley-Leicester City, programado para este sábado. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas