• El presidente francés solicitó al Parlamento Europeo incluir el derecho al aborto como uno básico dentro del bloque europeo. Esta solicitud llega luego de que la Eurocámara eligiera como presidenta  a la maltesa Roberta Metsola, una abogada que ha fijado una postura antiaborto

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, sugirió el 19 de enero incorporar el aborto como un derecho básico en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). 

El planteamiento lo realizó durante una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Macron argumentó que es necesario actualizar la Carta de Derechos Fundamentales para consolidar los valores de los europeos. 

El presidente francés recordó que dicho documento consagró en la UE la abolición de la pena de muerte. Además, instó a abrir este debate libremente con los ciudadanos para dar “un nuevo impulso al Estado de derecho”. 

El aborto es legal en Francia hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, el Parlamento de ese país estudia nuevamente una propuesta que pretende ampliar a 14 semanas el tiempo legal para interrumpir voluntariamente un embarazo.

Roberta Metsola, nueva presidenta de la Eurocámara 

La propuesta de Macron de reformar el documento del bloque europeo e incluir el aborto como un derecho básico llega un día después de que la Eurocámara eligiera a su nueva presidenta, la maltesa Roberta Metsola. 

Leer más  “Chevron no aumentará la producción petrolera venezolana a altos niveles"

La elección de Metsola ha generado rechazo por parte del bloque progresista del Parlamento Europeo, debido a que la maltesa se ha mostrado en contra de diversas resoluciones que amplían el derecho al aborto. Esto se debe a que en su país de origen la interrupción del embarazo está prohibida en cualquier circunstancia. 

Aborto como derecho básico en la Unión Europea: Macron abre el debate
Roberta Metsola. Foto EFE

En su primer discurso, luego de tomar posesión del cargo, Metsola dijo que se esforzará por que prevalezca la igualdad, el respeto a la ley y que defenderá las posiciones adoptadas por la Cámara, a la que ahora representa en su totalidad, y que no votará en asuntos de conciencia (como el aborto).

El discurso de Macron, quién buscará la reelección en Francia en los comicios de abril, estuvo centrado en defender el Estado de derecho para evitar caer en el autoritarismo. 

Defenderemos el poder del Estado de derecho en cada instancia, a través del diálogo pero sin debilidad, porque no es que el Estado de derecho sea un invento de Bruselas, es el resultado de nuestra historia común”, afirmó el presidente galo.

Esta Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea fue aprobada en diciembre del año 2000 y tuvo una revisión en 2007. Los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos que pertenecen al bloque europeo están consagrados en sus 154 artículos.

En la actualidad, la normativa relativa a la interrupción voluntaria de un embarazo es una decisión particular de cada estado miembro de la UE. 

Leer más  Chevron enviará el primer cargamento de petróleo venezolano a Estados Unidos en diciembre

Países de Europa que legalizaron el aborto

En Europa son más los países en los que está legalizado el aborto que los que mantienen leyes restrictivas o prohibiciones absolutas. 41 países europeos permiten el aborto a petición de la mujer o por amplios motivos sociales. Mientras que en seis países hay restricciones. Estos países son: 

  • Andorra, Malta y San Marino esta totalmente penalizado el aborto. 
  • En Liechtenstein permiten el aborto solo cuando la vida o la salud de una mujer está en riesgo o el embarazo es el resultado de una agresión sexual.
  • En Mónaco y Polonia es legal la interrrupción voluntaria del embarazo solo cuando la vida o la salud de una mujer está en riesgo, el embarazo es el resultado de una agresión sexual o implica una anomalía fetal grave.

De igual forma, 26 de los 28 miembros de la Unión Europea permiten el aborto por voluntad de la mujer o por motivos sociales. Polonia y Malta son los únicos miembros de este bloque que penalizan y mantienen leyes restrictivas para abortar.

Las leyes de algunos países europeos establecen el límite de tiempo para que una mujer solicite un aborto. El tiempo establecido es de entre 12 y 24 semanas de embarazo. 

Leer más  Lo que se sabe sobre las cifras de muertes de obreros en las construcciones para Catar 2022
Aborto como derecho básico en la Unión Europea: Macron abre el debate
Manifestación en favor del derecho al aborto en Madrid. EFE

Varios de estos países permiten el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo incluso cuando la gestación está avanzada. Esto solo es aceptado  en circunstancias específicas, como cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo.

Sin embargo, en algunos países existen problemas que afectan el derecho de la mujer para acceder al aborto como: 

-La criminalización si se realiza el procedimiento fuera de los límites de tiempo legales

– Plazos permitidos muy cortos para acceder al aborto

– Periodos de espera obligatorio luego de la solicitud del procedimiento

– Consejería obligatoria y sesgada

-Solicitud de autorización de terceros 

-Negativas de atención médica por objeción de conciencia o religiosa

Hasta el momento no hay una decisión sobre la propuesta de Macron sobre el aborto. El objetivo de la intervención del presidente de Francia en la Eurocámara era discutir con los parlamentarios las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, que corresponde al país galo durante los primeros seis meses del año 2022.

Noticias relacionadas