• El informe del Examen Periódico Universal de Venezuela reveló un crecimiento del uso de la telefonía celular en Venezuela en 2020 y los expertos predicen que el sector continuó su buen desempeño en 2021. ¿Es sostenible tener más usuarios sin la inversión adecuada en infraestructura? | Foto: Getty Images

Una de las cifras que pasó por debajo de la mesa en el informe de Venezuela previo a su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas indica que, en 2020, el número de líneas celulares en Venezuela creció por primera vez desde el año 2013.

Para 2020 el 66,05 % de la población tiene acceso al servicio de telefonía móvil”, indica la oración final del apartado 57 del documento.

El número representa un incremento de 7 % (el mayor crecimiento porcentual desde 2008) con respecto a la última cifra presentada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que reportó una penetración de telefonía móvil de 59 % para el IV Trimestre del año 2019. Conatel no publica números del sector desde septiembre de 2020, cuando hizo oficial las cifras finales del año anterior.

Un crecimiento esperado

Luego de siete años consecutivos de caída en el apartado de líneas de telefonía celular (entre 2013 y 2019), la llegada de la dolarización transaccional a Venezuela pudo aplacar la caída libre que vivía el sector, causada principalmente por el colapso de la infraestructura de Movilnet en los años 2018 y 2019. La operadora estatal perdió 13,3 millones de clientes en el período 2015-2019, de acuerdo con cifras oficiales de Conatel.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Ese diciembre (2019) mucha gente que tenía un teléfono sin conexión, o muy viejo, pudo adquirir nuevos aparatos de gama baja y media, unos para reemplazar Movilnet que había dejado de funcionar en su zona, especialmente lo vimos en nuestras tiendas en Punto Fijo, Maracaibo y Puerto Ordaz. Hubo mucha venta, mejor que la que tuvimos el diciembre pasado (2021)”, señaló el propietario de una cadena nacional de ventas de teléfonos celulares para El Diario con sede en seis ciudades del país.

Y luego, llegó la pandemia del covid-19. La necesidad de quedarse en casa y teletrabajar o recibir clases a distancia obligó a muchos a adquirir nuevos equipos con tecnología 4G/LTE, lo que potenció las activaciones de nuevas líneas. Ante la ausencia de un operador de servicios de internet fijo (ISP) confiable, se utilizaron -y se siguen utilizando- las líneas móviles como conexiones constantes a internet para cumplir con horarios de trabajo o enseñanza.

“El crecimiento nos indica dos cosas: primero, que el sector se recuperó, poquito, pero se recuperó. También nos indica que hubo, en efecto, un retorno de venezolanos al país que requirieron nuevas líneas para sus teléfonos celulares”, indicó Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, para El Diario. Los estimados derivados de la presentación de Venezuela en su EPU señalan que en el país existirían unos 20,5 millones de líneas celulares para finales de 2021, teniendo un aproximado de 14,4 millones de líneas activas, números aún inferiores a los presentados por Conatel al cierre del primer trimestre del año 2019.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
¿Pueden sostener las redes venezolanas un crecimiento de los usuarios de telefonía celular?

¿Dónde están esa línea nuevas?

El crecimiento del sector de telefonía celular, de acuerdo con el expresidente de Movilnet, José María de Viana, solo benefició a las operadoras privadas, puesto que la telefónica estatal no cuenta aún con la infraestructura de datos para volver a servir a una cartera de clientes como la que tenía en 2015 (14,6 millones).

Efectivamente hay una recuperación, pero una recuperación de las carteras de Movistar y Digitel porque todavía Movilnet no ha logrado tener una plataforma nacional de tercera generación, y mucho menos de cuarta. Es una recuperación en la que Movilnet está prácticamente ausente”, señaló para El Diario.

Pero William Peña, experto en el área de telecomunicaciones y conductor de Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio, asegura que Movilnet sí recogió parte del crecimiento, al reconectar clientes de la red de segunda generación en un plan implementado a mediados de año. “Lo que no podemos es contabilizar cuántos de esos clientes se quedaron con Movilnet, porque además son clientes bases, solo de voz, no de datos”.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

¿Crecimiento sostenible?

Si bien De Viana, Monroy y Peña coinciden en que el sector continuó su crecimiento en el año 2021, la sostenibilidad de ese crecimiento depende, para cada uno de ellos, de factores claves. José María De Viana explica que en Venezuela “el 4G todavía tiene mucho margen de maniobra. Si nosotros tuviéramos cobertura 4G de los tres operadores, tendríamos en Venezuela una calidad de datos buenísima”. William Peña agrega que “la data móvil es para uso rápido, no para uso constante, que es lo que muchas audiencias no entienden, y a medida que esas audiencias utilizan más esa data móvil para conexión constante, eso va limitando la capacidad del operador ante una avalancha de nuevos usuarios”.

Es clave, entonces, el crecimiento de las conexiones fijas de internet, especialmente en Fibra Directa al Hogar (FTTH), para la estabilización y sostenibilidad de un crecimiento en el número de usuarios de telefonía fija a corto plazo, dado que, como explica Peña: “Ninguna operadora ha hablado de inversiones en 2022, ni de crecimiento, ni de infraestructura (…) Si las operadoras continúan captando clientes con la infraestructura actual, el servicio va a estar más golpeado”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

No obstante, Monroy asegura que otra clave de la sostenibilidad del crecimiento de la telefonía móvil está en la adopción de nuevas tecnologías, como el 5G. “es necesario que Conatel de una hoja de ruta para las redes 5G, en qué espectro se va a hacer y cómo se va a hacer o, en caso contrario, Movistar y Simple TV pueden utilizar la banda 7 (2600 MHz) que tiene asignada y Movilnet utilice la banda 4 (2100 MHz) para desarrollar 5G. No sería un 5G pleno, pero sería un avance importante”. Señaló además que es hora de tomar una decisión sobre la televisión analógica “pues ocupa el espectro de 500 y 700MHz, necesario para poder completar un plan de 5G en Venezuela”.

De Viana rebate a Monroy ya que, en su criterio: “5G necesita unas inversiones muy grandes de adecuación. 5G sigue siendo una apuesta costosa de países muy ricos”. Para el experto en telecomunicaciones y expresidente de Movilnet “primero tenemos un montón de tareas que hacer en 4G, antes de pensar en 5G (…) por ejemplo, cambiar la llegada de las radiobases a fibra (óptica), ya que hoy muchas funcionan con microondas. Si haces las inversiones correctas, Venezuela podría tener 30 millones de clientes trabajando perfectamente en cuarta generación”.

Noticias relacionadas