• Este sábado arrestaron a otro alcalde chavista; la Vinotinto de futsal debutó con victoria en la Copa América; el presidente interino Juan Guaidó insistió en retomar las negociaciones en México; la hermana del preso político Luis De La Sotta denunció que continúan las torturas; informaron que Boris Johnson pedirá a Putin evitar un “baño de sangre” en Ucrania; Sergio Mattarella aceptó ser presidente de Italia nuevamente y será reelegido

Esta sábado 29 de enero, arrestaron a un segundo alcalde chavista: Carlos Vidal, del municipio Independencia (Anzoátegui), por contrabando de combustible. En el fútbol, nueva alegría para la Vinotinto, ahora de futsal, que conseguió su primera victoria en la Copa América.

Juan Guaidó aseguró que el levantamiento “progresivo” de las sanciones internacionales dependerá de que el régimen de Nicolás Maduro vuelva al proceso de negociación en México. Entretanto, la hermana del preso político Luis De La Sotta denunció que continúan torturándolo en la DGCIM.

En las noticias internacionales, Sergio Mattarella será reelegido como presidente de Italia, luego de aceptar ser el candidato nuevamente. Y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que viajará a Ucrania para “disuadir” el enfrentamiento de ese país con Rusia.

1. Arrestaron a otro alcalde chavista

Carlos Rafael Vidal Bolívar, alcalde chavista del municipio Independencia (del estado Anzoátegui) fue detenido el 28 de enero por contrabando de combustible. Así lo dio a conocer este sábado Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de enero

“Fue desmantelada con éxito una peligrosa red de delincuencia dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustible en el estado Anzoátegui”, asegura el régimen en el comunicado difundido por Ñáñez.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Además de Vidal, en el operativo llamado “Mano de hierro” también fueron capturados Manoel Gil Da Silva, fiscal superior del estado Bolívar; Antonio José Barrios González, comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de soledad; y otros tres encargados de estaciones de servicio.

2. La Vinotinto de futsal debutó con victoria en la Copa América

Este sábado la Vinotinto de futsal comenzó con victoria ante Perú 3-2 en su debut de la Copa América de Futsal Paraguay 2022. Con goles de Wilson Francia, Andrés Terán y Carlos Sanz, Venezuela obtuvo su primera victoria del torneo en el Grupo B.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de enero
Vinotinto de futsal.

La selección de futsal está ubicada en el Grupo B junto a Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia. El segundo encuentro será contra Paraguay el 30 de enero. En su tercer encuentro se medirá a Argentina el 2 de febrero, y culminará su fase de grupos contra Bolivia el 3 de febrero.

Los dos equipos con más puntos avanzarán a las semifinales a partido único. Los que ganen la semifinal jugarán la final el 6 de febrero. También habrá un partido por el tercer y cuarto puesto.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

3. Juan Guaidó insistió en retomar las negociaciones en México

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el levantamiento “progresivo” de las sanciones internacionales dependerá de que el régimen de Nicolás Maduro vuelva al proceso de negociación en México y cumpla con lo acordado allí.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de enero

“Ratificamos nuestra posición, y la de nuestros aliados internacionales, de volver lo antes posible al proceso de México para lograr un Acuerdo Integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del Acuerdo. Estamos listos para lograrlo”, escribió Guaidó en Twitter.

Agregó que “es necesario alcanzar avances significativos en la agenda para recuperar la democracia, como la independencia de poderes, libertad de presos políticos y elecciones libres y justas que solucionen el conflicto”.

4. Hermana del preso político Luis De La Sotta denunció que continúan las torturas

Molly De La Sotta, hermana del preso político Luis De La Sotta, denunció este sábado que en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) “continúan torturando con impunidad” a los militares disidentes que permanecen recluidos allí.

“En su celda 2×2 le instaló un aire acondicionado, pero con la parte de atrás para que se ahogara de calor. ¡Luis es hipertenso!“, alertó en Twitter. “La parte del frente, el aire frío le llega al cuarto de los custodios, y el aire caliente a la celda inmunda de Luis, como si no bastaran las ratas, la falta de luz del sol, el aislamiento, los vértigos, y estar encerrado como un animal“, añadió.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

De La Sotta aseguró que en la DGCIM de Fuerte Tiuna, donde está preso su hermano, recibieron la visita de una presunta médica cubana con un fotógrafo para realizarles un supuesto chequeo, mientras que le niegan la asistencia de sus médicos de confianza.

5. Informaron que Boris Johnson pedirá a Putin evitar un “baño de sangre” en Ucrania

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este sábado que visitará Ucrania en los próximos días con el objetivo de disuadir un enfrentamiento con Rusia para “evitar un derramamiento de sangre”. Aseguró que hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de enero
Boris Johnson. Foto: EFE

“El primer ministro está decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y aumentar la disuasión para evitar el derramamiento de sangre en Europa (…) y reiterará la necesidad de que Rusia dé un paso atrás y se comprometa diplomáticamente cuando hable con el presidente Putin esta semana”, explicó el portavoz de Downing Street.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Este fin de semana, Johnson estudiará una serie de opciones para paliar la agresión rusa en la región, incluidos nuevos despliegues y el refuerzo de las defensas de la OTAN, tras una reunión con el ministro de Defensa.

6. En Italia reelegirán a Sergio Mattarella como presidente

Los principales partidos italianos explicaron este sábado que el actual presidente de la República, Sergio Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo a partir del 3 de febrero, aceptará continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes. Así lo confirmaron las propias formaciones, luego de semanas de indecisión en las que no pudiero elegir a otro sustituto.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de enero
El parlamento italiano volverá a elegir a Sergio Mattarella como presidente. Foto: EFE.

Y es que Mattarella había avanzado que quería retirarse para dedicarse a su familia.

“El presidente Mattarella nos dijo que tenía otros planes para su futuro, pero ante la situación dijo que si se necesita que eche una mano, ahí estará. Se puso a disposición”, explicó a los medios la senadora del partido Por las Autonomías, Julia Unterberger, tras reunirse con el jurista siciliano en el Quirinal, sede de la jefatura del Estado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas