• Este martes un venezolano se quitó la vida en Guayaquil, Ecuador; 18 personas han fallecido por las fuertes lluvias en Quito (Ecuador); a partir del 1° de febrero comenzarán a pagar las pensiones de 100% Amor Mayor; inicia el Nuevo Año chino y será el año del Tigre de Agua; se registró un incendio forestal en el Parque Nacional El Ávila; la Vinotinto se enfrentará a Uruguay en la fecha 16 de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022

Este martes 1° de febrero un venezolano se quitó la vida en Guayaquil, Ecuador, al arrojarse del piso 17 de un edificio en Puerto Santa Ana. Los bomberos informaron que la víctima discutió con su hermano por motivos religiosos.

En Ecuador, 18 personas fallecieron debido a las fuertes lluvias que se registraron en Quito. Las autoridades mantienen la búsqueda ante el aumento de personas desaparecidas.

A partir del 1º de febrero el régimen de Nicolás Maduro pagará las pensiones 100% Amor Mayor a través de la plataforma Patria. Este bono es de 10 bolívares, o 2.1 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Año Nuevo chino, conocido también como Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, comenzó este martes 1º de febrero y le da la bienvenida al año del Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino), dejando atrás el ciclo del Búfalo de Metal.

En la tarde de este martes 1° de febrero se registró un incendio en el Parque Nacional El Ávila, que se generó producto de un vehículo que se quemó en la Avenida Boyacá (Cota Mil). El incendio provocado por el carro fue apagado por el Cuerpo de Bomberos, pero el fuego se extendió hacia El Ávila, informó el periodista Román Camacho.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En deportes, la Vinotinto se enfrentará a Uruguay a las 7:00 pm en el estadio Centenario de Montevideo en la fecha 16 de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Un venezolano saltó de un edificio en Guayaquil

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de febrero

La mañana del 1º de febrero un hombre se quitó la vida al arrojarse desde el piso 17 de un edificio en Puerto Santa Ana, en Guayaquil (Ecuador). Los bomberos que atendieron la situación y medios de comunicación locales informaron que la víctima era un inmigrante venezolano, de 30 años de edad. 

El hombre se ubicó en el borde de la ventana y amenazaba con quitarse la vida. Al lugar acudió el equipo de Bomberos de Guayaquil con psicólogos del departamento para persuadir al hombre y evitar que saltara al vacío.

Por más de tres horas intentaron convencer al hombre bajo la mirada de personas que transitaban por la calle. El sujeto se arrojó de la ventana, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, quienes intentaron maniobras para bajar por la fachada del edificio y alcanzarlo.

Miembros del equipo del Cuerpo de Bomberos indicaron que el hombre había tenido diferencias religiosas con su hermano, quien vivía con él. Mientras los socorristas conversaban con él, llamó por teléfono a su familia que reside en Venezuela, así lo informó el medio de comunicación El Universo.

2. Aluvión dejó más de una docena de muertos en Quito

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de febrero

Se registraron 18 muertos por un aluvión que afectó a varios barrios de Quito, Ecuador, el 31 de enero. Las fuertes lluvias azotaron la capital ecuatoriana con un récord de precipitaciones, informaron las autoridades.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó este martes 1º de febrero a la televisión Ecuavisa que 14 cuerpos se encuentran en medicina legal, dos más fueron trasladados la mañana del martes y otros dos fueron rescatados de entre los escombros.

Familiares de desaparecidos se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada. Aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas.

En la zona, los habitantes de las viviendas afectadas intentaban rescatar sus enseres en medio de gruesas capas de lodo, mientras que al menos dos personas estaban atrapadas en partes altas de viviendas a la espera de que los bomberos los ayudaran a salir.

3. Empezó la entrega del Bono de pensiones 100% Amor Mayor 

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de febrero

A partir del martes 1º de febrero el régimen de Nicolás Maduro pagará las pensiones 100% Amor Mayor a través de la plataforma Patria. 

Este bono es de 10 bolívares, o 2.1 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). Los pensionados y adultos mayores también recibirán un pago por concepto de retroactivo de 3 bolívares (0.6 dólares) y se pagará a partir de este martes. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

La información fue publicada en la página web de la plataforma Patria. Allí se señala que Maduro aprobó la entrega de 18.531 nuevas pensiones sin especificar si hubo un aumento de las mismas. 

4. Este 1° de febrero se celebra la llegada del Año Nuevo Chino 

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de febrero

El Año Nuevo chino, conocido también como Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, empieza este martes 1º de febrero y da la bienvenida al año del Tigre de Agua (tercer signo del horóscopo chino, dejando atrás el ciclo del Búfalo de Metal.

La celebración, que comenzó durante la dinastía Shang en el año 1100 a.C., se lleva a cabo durante la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno en China, lo cual ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según el calendario gregoriano.

Es una de las celebraciones más importantes del calendario chino, el cual es compartido por otros países asiáticos como Vietnam, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. 

Este año en particular, la prevención se intensifica en Pekín, capital del país, debido a los Juegos Olímpicos que comenzarán el viernes 4 de febrero. El gobierno de China canceló algunos eventos e implementa campañas de concientización para exhortar a los ciudadanos a evitar viajes.

5. Se registró un incendio en el Ávila 

En la tarde de este martes 1° de febrero se registró un incendio en el Parque Nacional El Ávila, que se generó producto de un vehículo que se quemó en la Avenida Boyacá (Cota Mil). 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El incendio provocado por el carro fue apagado por el Cuerpo de Bomberos, pero el fuego se extendió hacia El Ávila, informó el periodista Román Camacho.

El periodista Daniel Colina informó que se encuentra cerrado el paso en la Cota Mil, a la altura de Altamira, sentido hacia el oeste, debido al incendio que se registra en la zona.

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para incendios forestales despegó de La Carlota hacia El Ávila a rociar agua en apoyo al Cuerpo de Bomberos.

7. Vinotinto se enfrentará a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de febrero

La Vinotinto se enfrenta a Uruguay a las 7:00 pm este martes 1° de febrero en el Estadio Centenario de Montevideo por la fecha 16 de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. 

Venezuela llega tras golear 4-1 a Bolivia en el primer partido de José Pékerman como director técnico. Uruguay también ganó en su último partido 1-0 contra Paraguay en Asunción.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas