• La ONG Espacio Público informó que 70 % de las víctimas de censura durante el primer mes de 2022 en Venezuela fueron periodistas 

Durante el mes de enero de 2022 se registraron 57 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, en 24 hechos distintos. El abuso de poder fue evidente en estos casos que se tradujeron en hostigamiento, intimidación y censura.

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público contabilizó estas incidencias en su reporte mensual sobre libertad de expresión. En el registro destaca que el 70 % de las víctimas fueron periodistas, mientras que la ciudadanía fue la segunda afectada, representada con el 20 %. 

Los agresores más frecuentes, de acuerdo con la ONG, fueron las instituciones del Estado, pues actuaron en 36 % de los casos. Los cuerpos de seguridad perpetraron 28 % de las agresiones y otro tipo de funcionarios el 20 %

“En comparación con enero del año pasado, registramos un aumento del 90 % de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información”, indicó Espacio Público en su portal web. 

Censura e intimidación durante las elecciones en Barinas 

Parte del aumento en casos de violación  la libertad de expresión responde a las incidencias documentadas durante la repetición de las elecciones a la Gobernación de Barinas. 

Seis días antes del proceso electoral, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sacaron del aire el espacio radial del candidato por la oposición Sergio Garrido, quien fue electo como gobernador posteriormente.

El día de los comicios se registraron cinco violaciones a la libertad de prensa que afectaron a cuatro periodistas. Los funcionarios del Plan República y de la Guardia Nacional Bolivariana fueron los principales victimarios. 

Abusos de poder contra la prensa: las violaciones a la libertad de expresión que se registraron en enero
Foto: EFE

Otro evento político en el que ocurrieron incidentes contra la libertad de expresión fue la recolección de firmas para el referendo revocatorio convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los periodistas Juan Carlos Neira, de Noticiero Digital; Yelitza Figueroa, de Crónica Uno; Andreína Ramos, de VPI TV y Jesús Rey, de Portuguesa Reporta fueron amedrentados y hostigados cuando cubrían el proceso. 

Funcionarios recurren al abuso de poder frecuentemente 

El informe de Espacio Público señaló que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro utilizan medios y recursos del Estado para hostigar y censurar a medios y periodistas. 

La ONG explicó que en estas campañas de intimidación han participado figuras del oficialismo como Pedro Karvajalino, conductor del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV); Zurda Konducta, programa de opinión de VTV; Esteban Trapiello, vinculado al chavismo y Lucía Eugenia Córdova, periodista.

Destacaron las acciones de Trapiello, quien hostigó  a través de sus redes sociales a los periodistas Gabriel Bastidas, Elizabeth Fuentes, Pedro Pablo Peñaloza, Alberto Rodríguez, Carla Angola, María Teresa Romero, Román Lozinski, Luis Carlos Díaz, Leopoldo Castillo, Alonso Moleiro, y a la infociudadana Naky Soto el viernes 7 de enero. 

Abusos de poder contra la prensa: las violaciones a la libertad de expresión que se registraron en enero
Foto cortesía

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; diferentes cuentas asociadas a funcionarios del chavismo, y otras de simpatizantes del oficialismo, se sumaron al hostigamiento, compartiendo en sus redes sociales las acusaciones publicadas anteriormente por Trapiello.

Fallas de Internet impiden el acceso a la información

Espacio Público detalló que 45 % de las vulneraciones a la libertad de expresión corresponden a fallas de Internet. Esto le impidió a los venezolanos el acceso a la información en varias oportunidades. 

El 6 de enero una falla eléctrica dejó sin conectividad a los usuarios de Digitel y de la estatal Cantv por más de cinco horas. Miranda, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y el Distrito Capital fueron las entidades afectadas.

Posteriormente, el 11 de enero los habitantes de Guayana (Bolívar), Maturín (Monagas) y Mérida (Mérida) reportaron una caída de Internet ABA y Cantv. 

Abusos de poder contra la prensa: las violaciones a la libertad de expresión que se registraron en enero
Foto cortesía

El 19 de enero se produjeron bajones eléctricos que afectaron la conectividad en Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara y Portuguesa. El 20 de enero se documentó una grave caída de conexión entre las 4:20 y 8:30 am en los estados Táchira y Mérida. Los niveles de conectividad cayeron a menos del 20 % de sus valores normales en ambos estados y en todo el país la conexión bajó a un 86 %. 

Noticias relacionadas