• La Fiscalía anunció que el juicio será para el 11 de octubre. La defensa del empresario colombo-venezolano discutió la supuesta inmunidad diplomática de Saab

Un juez federal de Estados Unidos programó para el 11 de octubre el juicio del colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y que enfrenta un cargo de conspiración de lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida (EE UU). Así lo informó la justicia estadounidense este miércoles 16 de febrero.

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia.

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Tanto los abogados de Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha “realista” del juicio ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario colombo-venezolano presentada en julio de 2021.

Leer más  Clientes del BOD: cómo recuperar el número de tarjeta para poder afiliarse en la plataforma del BNC

La defensa de Saab urgió entonces a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la supuesta inmunidad diplomática.

Inmunidad

Alex Saab
Foto: Cortesía

La defensa solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.

En la audiencia, el juez Robert N. Scola además programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía. Sin embargo, el juez se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta, corte que tiene para el próximo 4 de abril una audiencia.

Según la defensa: “Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación”. Agregó que “tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad”.

Leer más  Ministerio Público emitió una alerta roja por fuga de un presunto violador serial en Caracas

Saab, de 50 años de edad, fue extraditado a EE UU en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas