• A través de un video en Instagram titulado Consejos de la Madre, la viceministra de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia también ofreció consejos de sumisión para las mujeres

La viceministra de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, Siti Zailah Mohd Yusoff, provocó indignación en las redes sociales al aconsejar a los hombres que golpeen “suavemente” a sus esposas como forma de supuesta disciplina. 

Así lo declaró la funcionaria en un video de dos minutos que se publicó en Instagram el 11 de febrero, titulado Consejos de la Madre. En la publicación la viceministra expresó que los maridos podían “probar el enfoque de contacto físico” para castigar a las esposas que tengan un “comportamiento rebelde”. 

Agregó que primero hay que recurrir a hablar con “las esposas indisciplinadas y tercas”, pero que si no recapacitan, entonces no deben compartir la cama con ellas. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Sin embargo, si la esposa aún se niega a seguir el consejo, o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola de forma suave, para mostrar su rigor y cuánto quiere que cambie”, afirmó la funcionaria.

Sobre Siti Zailah Mohd Yusoff

Es una política de 58 años de edad que se desempeña como viceministra de la Mujer, la Familia y la Comunidad desde agosto de 2020. Siti Zailah Mohd Yusoff es miembro y jefa de mujeres del Partido Islámico de Malasia, un partido componente de la coalición gobernante con valores conservadores.

La viceministra además ofreció en el video consejos para que las esposas sepan cómo “mantener felices” a sus maridos. Les dijo que si querían hablar, debían pedir permiso primero. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Hablen con sus esposos cuando estén tranquilos, cuando hayan terminado de comer, orado y estén relajados. Cuando queramos hablar, primero pidamos permiso”, recomendó la funcionaria.

https://www.instagram.com/tv/CZ29M4NA5xC/?utm_source=ig_web_copy_link

Exigen la renuncia de la viceministra 

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en el mundo han rechazado las declaraciones de la viceministra de Malasia y se unieron para exigir la renuncia de esta debido a sus comentarios. Los organismos afirmaron que lo dicho por Mohd Yusoff legítima y normaliza la violencia hacia la mujer y el abuso doméstico. 

El Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género (JAG, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado el 14 de febrero pidiendo la renuncia inmediata de la viceministra por apoyar la violencia hacia la mujer.

La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género”, destacaron las organizaciones conjuntas.

En 2020, Mohd Yusoff ya había sido criticada por pedirle a las mujeres “ser pacientes” y “perdonar” a sus esposos abusivos. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La violencia hacia la mujer en la Malasia 

El documento reseña que durante el periodo de control de movimiento en 2020 y 2021 por la pandemia, hubo 9.015 informes policiales sobre violencia doméstica. JAG destacó que esa cifra posiblemente no incluya los informes que fueron recibidos por ONG locales y otras organizaciones de apoyo. 

“A menudo hay un estigma y un miedo asociados a denunciar la violencia doméstica y esto se ve agravado por declaraciones como las de Siti Zailah”, aseguró el JAG en el texto.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Antonio Kirkland, líder mundial en igualdad legal en Equality Now, ONG que promueve los derechos de las mujeres y niñas, declaró al medio The Independent que los gobiernos nunca deben promover o alentar, de ninguna manera, la violencia contra las mujeres.

En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que resaltó que 30% de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia, lo que equivale a 736 millones de mujeres.

Noticias relacionadas