• El organismo de la ONU resaltó la importancia de políticas y programas de inclusión para la población migrante

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por la situación que enfrentan familias migrantes y refugiadas venezolanas en Latinoamérica y el Caribe. 

En una publicación en su cuenta de Twitter, la organización señaló que estas personas emprenden caminos y rutas arriesgadas, “movidos por la esperanza y la incertidumbre”. 

Estas familias, muchas con niños y niñas, buscan y necesitan estabilidad. La oportunidad de que sus hijos e hijas conozcan más que vivir en la carretera, puedan hacer amigos, matricularse en la escuela. La oportunidad de reconstruir una vida digna y contribuir a su comunidad”, escribió Unicef Latinoamérica el 21 de febrero.

La organización resaltó la importancia de que la asistencia humanitaria llegue a quienes la necesiten en el contexto migratorio. Además, precisó la necesidad de que se promuevan políticas y programas de inclusión, con apoyo de la comunidad internacional, que beneficien a toda la comunidad. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Es por ello que exhortó a los dirigentes y autoridades a que se construya una cultura de paz, calma y mesura. “Que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas”. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Migrantes venezolanos
Foto: EFE

Control migratorio en Latinoamérica

Esta solicitud de Unicef ocurre después de una serie de medidas que tomaron gobiernos de la región ante el flujo migratorio venezolano. 

Chile anunció estado de emergencia en cuatro provincias fronterizas del norte del país y ordenó el despliegue de más de 600 militares para controlar el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos. La medida entró en vigencia el miércoles 16 de febrero. 

“El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional”, establece el comunicado publicado en el Diario Oficial.

La medida tendrá una vigencia de 15 días en primera instancia y puede ser prorrogada 15 días más. Fue anunciada por el gobierno como parte de un acuerdo con los sindicatos de camioneros para que levanten los bloqueos que realizaron en el norte y centro de Chile. Los transportistas protestaron por el homicidio de un conductor presuntamente en manos de extranjeros.

El 16 de febrero, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, expresó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país no tiene la capacidad para asimilar a más migrantes venezolanos. Aclaró que alrededor del 30 % de la diáspora venezolana llega al país neogranadino.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

La vocera del gobierno colombiano alertó que el número de migrantes que ha llegado a su país es “desproporcionado”. 

Además, ha aumentado el número de países en la región que exigen visa a los ciudadanos venezolanos para ingresar a su territorio. 23 países de América y el Caribe exigen visa a los venezolanos. Los países que aprobaron recientemente este requisito fueron México y Costa Rica

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Ante este panorama migratorio en la región, Unicef recordó los beneficios de la migración. “Históricamente, la llegada de personas refugiadas y migrantes constituye una oportunidad para el desarrollo y enriquece nuestras sociedades”, escribió la organización.

Noticias relacionadas