• Isabel Santos, jefa de la misión, dijo que entre las faltas está el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral. El informe debía ser presentado en Venezuela, pero las autoridades del Poder Electoral no contestaron

Desde Europa y no desde Venezuela, como estaba previsto, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó el informe final sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela. Isabel Santos, jefa de la misión, aseguró que presentaron 23 recomendaciones para mejorar los futuros comicios en el país. El informe fue publicado este martes 22 de febrero.

“Entre las faltas están el amplio uso de los recursos del Estado en la campaña y la entrega de tarjetas a facciones minoritarias”, dijo Santos durante una rueda de prensa. Las siete recomendaciones prioritarias que menciona el informe son:

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

– Reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del TSJ con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral.

– Reforzar las facultades sancionadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un sistema de control en un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones.

– Derogar la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

– Garantizar una cobertura mediática equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios del Estado.

– Derogar la facultad de la Contraloría de despojar a los ciudadanos de su derecho a presentarse en las elecciones.

– Crear campañas de educación al votante, enfocadas en la confianza, integridad y secreto del voto electrónico.

– Realizar más esfuerzos para informar a los ciudadanos de su selección como miembro de mesa.

La jefa de la MOE-UE explicó que aunque el informe no es vinculante, espera que sirva para mejorar las condiciones electorales en Venezuela. “Ahora comienza el verdadero trabajo de una reforma electoral”, comentó.

“Mejor CNE de los últimos 20 años”

La Misión de Observación de la UE presentó 23 recomendaciones al CNE
Foto: EFE

A pesar de estas irregularidades, Santos aseveró que entre las mejoras del proceso está un CNE “reconocido como uno de los más equilibrados de los últimos 20 años. Todavía permanecen deficiencias estructurales”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

De hecho, Santos detalló que el informe debía ser presentado en Venezuela pero que las autoridades del CNE no contestaron. Ante la falta de respuesta, decidieron hacerlo a distancia. Sin embargo, aseguró que espera seguir trabajando con el organismo electoral, así como con dirigentes políticos. “De aquí en adelante, hay que dar tiempo, porque ayer le hicimos llegar el informe al CNE, pero después haremos un trabajo de diálogo con los demás representantes políticos”, dijo.

Las conclusiones fueron enviadas al CNE el lunes 21 de febrero, y esperan que la autoridad electoral responda en los próximos días. Santos dijo que solo lo enviaron al ente electoral y no a ninguna otra autoridad porque fue el CNE quien invitó a la MOE-UE y “funcionó como enlace”.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
La Misión de Observación de la UE presentó 23 recomendaciones al CNE

Con respecto a la repetición de las elecciones en Barinas, en las cuales no hubo misión de observación de la UE, aseguró que el informe se limita a los comicios del 21N. Argumentó que para esos comicios no le negaron la entrada al país, sino que el plazo establecido era hasta el 5 de diciembre. “No ha habido permiso negado para ir a Venezuela. Simplemente, no hubo respuesta a nuestro pedido para fijar una fecha para la presentación del informe a tiempo”, explicó.

“En nuestro informe está toda la información sobre lo que pasó, pero no es algo que podamos comentar aquí, porque estuvimos en Venezuela hasta el 5 de diciembre”, dijo.

Noticias relacionadas