• Cuatro de los integrantes de la banda de la Cota 905 de Caracas están en los primeros puestos de la lista de los más buscados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). A la fecha, en el país continúan funcionando entre 40 y 50 megabandas 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) actualizó su lista de delincuentes más buscados en Venezuela. Esto ocurre tras la muerte el 8 de febrero de Carlos Revette, alias el Koki, uno de los líderes de la banda de la Cota 905 al oeste de Caracas.

Ahora, en el nuevo listado figuran cuatro de los integrantes de la agrupación de crímen organizado que dirigía el Koki en Caracas: Carlos Calderón, alias el Vampi, y Garbis Ochoa, alias el Galvis, quienes están en el primer y segundo lugar. También se busca a Anderson Irlander Durán (3), alias Raiden y Maikel Alberto Bencono (4), alias Maikel.

La búsqueda de el Vampi y el Galvis inició en julio de 2021, con la oferta de una recompensa de 500.000 dólares a quienes dieran información sobre dónde estuvieran ubicados para su captura. La cantidad también era ofrecida por la captura de Revette.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
delincuentes más buscados en Venezuela
Cuatro de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela son de la banda de la Cota 905. Foto: CICPC.

Entre los crímenes por los que se les acusa a los más buscados en el país están: secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico. En la lista no figura Carlos Enrique Gómez Rodríuez, alias el Conejo, quien también estaba siendo buscado en el operativo en el que murió el Koki en Tejerías, estado Aragua.

¿Quiénes son los delincuentes más buscados en Venezuela según el CICPC?

Además de los cuatro integrantes de la banda de la Cota 905 de Caracas, el CICPC incluyó a: Josué Albeny Rodríguez Soto, alias el Josue, ocupa el quinto lugar de la lista; y Mario Antonio Aparicio Flores, alias Cachete, de la banda la Carretera, quien se encuentra en el sexto lugar.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En el séptimo puesto en el listado de más buscados en el país están: Helinger Joel Tovar Araujo, alias el Helinger; Víctor Manuel Méndez Morillo, alias el Vitico, y Erwing Johebers Zerpa Marín, alias el Tuerto, de la banda Cristóbal Rojas están de octavo y noveno lugar; y Wilfredo Campos Rojas, alias el Wilfrido cierra la lista de décimo.

El cuerpo de criminalística venezolano señaló que los integrantes de la banda de el Josué y la Carretera son de “alta peligrosidad”, así como el Helinger. Para ayudar a ubicarlos, el CICPC habilitó la línea telefónica 0412-6303-627, en la cual cualquier persona podrá hacer la denuncia o colaboración desde el anonimato.

Oeste Caracas cota 905

De acuerdo con el director general del CICPC, Douglas Rico, en lo que va de año, han sido capturadas al menos 538 personas, se desmantelaron 36 grupos delictivos; así como también se recuperaron 231 armas, 598 municiones y 575 vehículos.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

En Venezuela operan más de 40 bandas criminales en el país

El abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luiz Izquiel, aseguró para El Diario, tras la muerte de Revette que en toda la nación aún continúan se mantienen funcionando entre 40 y 50 bandas criminales.

Izquiél señaló que, a pesar de que la muerte de el Koki representa algo positivo para la Cota 905, la delincuencia organizada y los grupos delictivos en distintas partes del país continúan ejerciendo poder sobre zonas. Entre ellas están: el Tren de Aragua (Aragua), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el sindicato de Barrancas (Monagas) y los sindicatos mineros (Bolívar).

El experto explicó que la acción tardía del Estado evita que los delincuentes puedan ser detenidos, y en casos como el de el Koki, evita que se realice una investigación para determinar cómo funciona su grupo criminal y quién les facilita las armas, pues fue asesinado en un operativo policial.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
Tras la muerte de alias el Koki, el Vampi y el Garbis lideran la lista de los 10 más buscados en Venezuela
Foto: Cortesía

Para el profesor de la UCV, la situación sobre la delincuencia organizada es un problema que, de raíz, tiene que ver con las condiciones sociales del país, que permiten que existan bandas, megabandas y delincuencia organizada.

También agregó que la pobreza, la deserción escolar, embarazo precoz, la familia desestructurada, infancia abandonada, adicción a las drogas, policías perpetrados por la corrupción y la impunidad permiten crear un panorama idóneo para la proliferación de delincuentes.

Noticias relacionadas