• El gobierno interino de Juan Guaidó siguió la línea de la mayoría de países Occidente y democracias del mundo. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que rechaza el quebrantamiento del Acuerdo de Minsk, pero culpó a Estados Unidos e ignoró hablar de una intervención militar rusa

En tiempos de guerra en Europa, la política en Venezuela se divide en dos frentes. Mientras que el gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 siguen los pasos de la mayoría de países de Occidente y de las democracias del mundo al rechazar la invasión de Rusia a Ucrania, el régimen de Nicolás Maduro sigue la línea de Cuba o China y de momento mantiene tres ejes sobre el conflicto: alabar el presidente ruso Vladimir Putin, discutir en su Parlamento el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes e ignorar hablar de intervención militar rusa al mismo tiempo que culpa a Estados Unidos.

Frente de Occidente

En un comunicado este jueves 24 de febrero, Guaidó manifestó su apoyo al pueblo de Ucrania y al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, por “la injustificable y atroz” invasión ordenada por Putin, quien actúa “respaldado por la dictadura de Nicolás Maduro”, según el presidente interino.

Sepa usted, Presidente Zelenski, que cuenta conmigo y con el pueblo venezolano amante de la libertad como aliados para defender a su gente y a su causa, que es también la nuestra: la libertad de nuestras naciones ante las sistemáticas amenazas que cierne el autoritarismo sobre ellas”, se lee en el comunicado.

Aunque hasta ese momento ningún alto dirigente del chavismo había emitido alguna declaración o comunicado apoyando explícitamente la decisión de Putin de invadir Ucrania, el interinato interpreta que el respaldo del régimen a Rusia “es una nueva prueba de que el régimen en Maduro forma parte del catálogo internacional de autocracias que se apoyan entre sí, sin titubeos, para perpetrar atentados contra las democracias del mundo libre”.

Por otra parte, Guaidó enfatizó que ni el interinato, ni la AN ni la Plataforma Unitaria reconocen a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tal como sí hizo Rusia aunque forman parte del territorio ucraniano. “Por el contrario, reconocemos la naturaleza indivisible e irrenunciable de la soberanía del pueblo ucraniano sobre su territorio”, señaló.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
Invasión de Rusia a Ucrania deja en evidencia los frentes geopolíticos en Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE

De esta forma, el gobierno interino sigue la línea de las principales potencias del mundo, como Estados Unidos o los países de la Unión Europea (UE), así como varios países de la región, quienes emplazaron a Rusia a cesar la intervención militar en Ucrania.

“Quienes nos consideremos demócratas a lo largo y ancho del planeta debemos actuar juntos: hoy es Ucrania, y a la vez es Venezuela, es Nicaragua, es Cuba y es Bielorrusia”, dijo Guaidó en el comunicado.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Frente prorruso

Contrario al gobierno interino y a las principales democracias del mundo, el régimen de Maduro se ha mantenido en la línea de apoyo a Rusia, ya sea alabando directamente a Putin y sus decisiones, evitando hablar de una intervención en territorio ucraniano. Solo países como China, Siria, Bielorrusia o Cuba, todos considerados como regímenes antidemocráticos, han mantenido una línea similar. Ni siquiera Turquía, uno de sus aliados principales e integrante de la OTAN, aprobó la decisión de Putin.

En un comunicado que compartió en su Twitter, Maduro manifestó su “preocupación” por el agravamiento de la “crisis” en Ucrania y lamentó “la burla y el quebrantamiento” de los Acuerdos de Minsk. No obstante, responsabilizó de esto a Estados Unidos y en ninguna parte del escrito hace referencia explícitamente a una invasión a Ucrania. Por el contrario, aseguró que supone una amenaza a la integridad territorial y a la seguridad de Rusia.

Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar el escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la regiónu0022, dice el comunicado del jerarca del chavismo.

En nombre de Venezuela, el régimen rechazó la imposición de sanciones a Rusia.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Ya Maduro se había referido al conflicto antes, cuando Putin todavía no había anunciado la u0022operación militar especialu0022 -como llamó a la invasión-.. En una alocución el 22 de febrero, dijo: “Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”.

En su discurso, Maduro reafirmó “todo el respaldo” a Putin, en la defensa de la “paz” de Rusia, de la región y de “su pueblo”. Algo similar dijo Diosdado Cabello, otro de los jerarcas del chavismo: “Los gobiernos defienden su territorio; hay vendepatrias, claro. Pero los gobiernos defienden su territorio y eso es lo que está haciendo Putin; y ahora tiene unos aliados, aceptó la independencia de estos países y tiene unos acuerdos y listo”, señaló.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Con respecto a Donetsk y Lugansk, el chavismo tiene previsto discutir este jueves 24 de febrero en su AN electa en 2020 el reconocimiento como repúblicas. No obstante, ya Maduro adelantó en esa misma alocución una línea favorable a las autodenominadas repúblicas.

El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, cazando mujeres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo”, dijo Maduro.

El régimen de Maduro tampoco se refirió a los ya desplazados, muertos y heridos que hasta ahora ha dejado la invasión rusa.

Noticias relacionadas