- El gobierno interino de Juan Guaidó siguió la línea de la mayoría de países Occidente y democracias del mundo. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que rechaza el quebrantamiento del Acuerdo de Minsk, pero culpó a Estados Unidos e ignoró hablar de una intervención militar rusa
En tiempos de guerra en Europa, la política en Venezuela se divide en dos frentes. Mientras que el gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 siguen los pasos de la mayoría de países de Occidente y de las democracias del mundo al rechazar la invasión de Rusia a Ucrania, el régimen de Nicolás Maduro sigue la línea de Cuba o China y de momento mantiene tres ejes sobre el conflicto: alabar el presidente ruso Vladimir Putin, discutir en su Parlamento el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes e ignorar hablar de intervención militar rusa al mismo tiempo que culpa a Estados Unidos.
Frente de Occidente
En un comunicado este jueves 24 de febrero, Guaidó manifestó su apoyo al pueblo de Ucrania y al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, por “la injustificable y atroz” invasión ordenada por Putin, quien actúa “respaldado por la dictadura de Nicolás Maduro”, según el presidente interino.
Aunque hasta ese momento ningún alto dirigente del chavismo había emitido alguna declaración o comunicado apoyando explícitamente la decisión de Putin de invadir Ucrania, el interinato interpreta que el respaldo del régimen a Rusia “es una nueva prueba de que el régimen en Maduro forma parte del catálogo internacional de autocracias que se apoyan entre sí, sin titubeos, para perpetrar atentados contra las democracias del mundo libre”.
Por otra parte, Guaidó enfatizó que ni el interinato, ni la AN ni la Plataforma Unitaria reconocen a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tal como sí hizo Rusia aunque forman parte del territorio ucraniano. “Por el contrario, reconocemos la naturaleza indivisible e irrenunciable de la soberanía del pueblo ucraniano sobre su territorio”, señaló.
De esta forma, el gobierno interino sigue la línea de las principales potencias del mundo, como Estados Unidos o los países de la Unión Europea (UE), así como varios países de la región, quienes emplazaron a Rusia a cesar la intervención militar en Ucrania.
“Quienes nos consideremos demócratas a lo largo y ancho del planeta debemos actuar juntos: hoy es Ucrania, y a la vez es Venezuela, es Nicaragua, es Cuba y es Bielorrusia”, dijo Guaidó en el comunicado.
Frente prorruso
Contrario al gobierno interino y a las principales democracias del mundo, el régimen de Maduro se ha mantenido en la línea de apoyo a Rusia, ya sea alabando directamente a Putin y sus decisiones, evitando hablar de una intervención en territorio ucraniano. Solo países como China, Siria, Bielorrusia o Cuba, todos considerados como regímenes antidemocráticos, han mantenido una línea similar. Ni siquiera Turquía, uno de sus aliados principales e integrante de la OTAN, aprobó la decisión de Putin.
En un comunicado que compartió en su Twitter, Maduro manifestó su “preocupación” por el agravamiento de la “crisis” en Ucrania y lamentó “la burla y el quebrantamiento” de los Acuerdos de Minsk. No obstante, responsabilizó de esto a Estados Unidos y en ninguna parte del escrito hace referencia explícitamente a una invasión a Ucrania. Por el contrario, aseguró que supone una amenaza a la integridad territorial y a la seguridad de Rusia.
En nombre de Venezuela, el régimen rechazó la imposición de sanciones a Rusia.
Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN. Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de Paz. pic.twitter.com/Y7N1lwZfpi
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 24, 2022
Ya Maduro se había referido al conflicto antes, cuando Putin todavía no había anunciado la u0022operación militar especialu0022 -como llamó a la invasión-.. En una alocución el 22 de febrero, dijo: “Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”.
En su discurso, Maduro reafirmó “todo el respaldo” a Putin, en la defensa de la “paz” de Rusia, de la región y de “su pueblo”. Algo similar dijo Diosdado Cabello, otro de los jerarcas del chavismo: “Los gobiernos defienden su territorio; hay vendepatrias, claro. Pero los gobiernos defienden su territorio y eso es lo que está haciendo Putin; y ahora tiene unos aliados, aceptó la independencia de estos países y tiene unos acuerdos y listo”, señaló.
Nicolás Maduro ratificó su respaldo a Rusia en su avanzada contra Ucrania, tras el reconocimiento de Putin a los separatistas https://t.co/psvdfaK21P pic.twitter.com/4BOKSwZtcK
— Monitoreamos (@monitoreamos) February 22, 2022
Con respecto a Donetsk y Lugansk, el chavismo tiene previsto discutir este jueves 24 de febrero en su AN electa en 2020 el reconocimiento como repúblicas. No obstante, ya Maduro adelantó en esa misma alocución una línea favorable a las autodenominadas repúblicas.
El régimen de Maduro tampoco se refirió a los ya desplazados, muertos y heridos que hasta ahora ha dejado la invasión rusa.