• El presidente de la nación, Gitanas Nauseda, aseguró que se trata de garantizar la seguridad externa de su país

Lituania, un país miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el jueves 24 de febrero estado de emergencia. El presidente, Gitanas Nauseda, anunció ante el Consejo de Seguridad de su país la decisión debido al ataque de Rusia contra Ucrania

“Hoy firmo un decreto sobre el estado de emergencia que el Seimas (Parlamento) aprobará en una sesión extraordinaria”, señaló el mandatario en su discurso. 

De acuerdo con Nauseda, ahora se trata de la seguridad “externa de Lituania”, la cual debe estar garantizada sin lugar a dudas tras la invasión rusa al territorio ucraniano. Por su parte, la presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyte-Nielsen, convocó de forma inmediata una sesión extraordinaria del órgano legislativo. 

Lituania declaró estado de emergencia por limitar con regiones rusas
Presidente de Lituania, Gitanas Nauseda – Foto archivo de EFE

Lituania es un país que perteneció a la extinta Unión Soviética y limita con la región rusa de Kaliningrado al suroeste y con Bielorruisia, nación aliada de Rusia, al este.

Las afirmaciones de la OTAN 

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que los países miembros de ese organismo tienen 100 jets y 120 barcos en alerta máxima como disuasión militar. 

“No se equivoquen: defenderemos a todos los aliados contra cualquier ataque en cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Stoltenberg. 

Estas declaraciones y la decisión de un estado de emergencia se deben a que la madrugada del 24 de febrero comenzó un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades de Ucrania por parte de Rusia. Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putín, anunció el comienzo de una operación especial en ese país. 

Las palabras del presidente de Ucrania 

En un primer balance, el gobierno de Ucrania confirmó la muerte de más de 40 soldados ucranianos durante los ataques perpetrados por el Ejército ruso. El Ejército de Ucrania denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también poblaciones, donde se habrían producido muertes civiles, aunque no especificó la cifra.

Lituania declaró estado de emergencia por limitar con regiones rusas
Foto de Europa Press

El presidente, Volodímir Zelenski, anunció el 24 de febrero la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el gobierno está repartiendo armas entre la población que desee defender el territorio nacional del invasor ruso. Destacó que el Ejército ucraniano está disputando enfrentamientos en todo el país desde el Donbás a otras regiones del este, norte y sur de Ucrania. 

“El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, precisó.

Zelenski ordenó también mano dura contra el ejército invasor. 

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Noticias relacionadas