• Con más de 137 muertos y 316 heridos producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, distintas han sido las historias que han recolectado los medios de comunicación sobre lo que se vive en el país europeo. Entre temor y asombro distintas personas cuentan sus testimonios. Foto principal: EFE

Tras el ataque militar de Rusia a Ucrania durante la madrugada del 24 de febrero, la vida de muchas personas cambió. En solo unos minutos miles de ciudadanos tuvieron que resguardarse, tomar sus pertenencias e irse lejos del peligro. Distintos medios de comunicación en el mundo recogieron testimonios sobre lo vivido.

Para enfrentar la situación, los organismos internacionales pidieron seguridad y protección para las personas que están huyendo del conflicto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) calculó que al menos 100.000 personas salieron de sus casas por temor a ser víctimas de las tropas rusas.

El Programa Mundial de Alimentos invitó a la comunidad internacional a que asegure a los afectados por la invasión en territorio ucraniana que se les brinde la ayuda humanitaria que necesiten. “Estamos preocupados por la evolución del conflicto en Ucrania y su posible impacto en el acceso de los alimentos de los civiles en las zonas afectadas”, dijo en un comunicado David Basey, director ejecutivo del organismo.

Además, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania, como Rumania, Hungría y Eslovaquia, que mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección. “No hay ganadores en una guerra, sino incontrolables vidas que serán destrozadas”, indicó Grandi.

“Hay caos y pánico. Estar aquí ya no es seguro”: los testimonios tras la invasión de Rusia a Ucrania
Foto: EFE.

Muertos por el conflicto en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, notificó en un video difundido a través de la página de gobierno que, tras el ataque ruso del 24 de febrero, han muerto al menos 137 ucranianos y otros 316 resultaron heridos. El Ministerio de Salud salud de ese país invitó a las personas a donar sangre y, si lo solicita, buscar atención médica fuera de los hospitales, por la cantidad de gente ingresada en ellos.

El inicio del conflicto en Ucrania en voz de latinoamericanos

La mexicana Silvia Mercado contó a BBC Mundo su experiencia sobre lo que vivió el jueves a las 5:00 am, cuando despertó junto a su familia al oír las explosiones en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Vive en Ucrania desde hace siete años y al oír los estallidos no pensó que se tratara de un bombardeo.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

“Antes podía decir que estaba todo en calma, que la gente salía a trabajar y los niños al colegio. Ahora, hoy, ya hay un caos y un pánico. Estar aquí ya no es seguro”, indicó Mercado, y agregó que previo al conflicto la ciudad era segura. De momento, no puede viajar fuera del país, pues su hija aún no tiene pasaporte.

Jazel Hipólito, peruano radicado en Kiev, relató cómo las hostilidades en el país han influido en el precio del combustible. Hasta este jueves está en 35 grivnas, señaló pero hace dos meses estaba en 29 grivnas. “Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, sentenció Hipólito, reseña Infobae.

En la calle la situación es caótica, estuvimos en el supermercado para comprar y estuvimos como dos horas, había como 2.000 personas. Las farmacias también estaban llenas de gente y los cajeros no te dejaban sacar plata. La gente estaba comprando comida, medicamentos y los que tienen auto se están yendo para Polonia”, comentó a Telenueve , un argentino que vive en Dnipropetrovsk.

Él también expresó que se siente preocupado ante la implementación de la Ley Marcial, pues el gobierno tendrá el control sobre lo que la gente dice y puede ir a prisión, incluso cuando una persona se declare en contra de la guerra. “Yo pasé la pandemia, sobreviví y ahora viene la guerra”, subrayó Alejandro.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
“Hay caos y pánico. Estar aquí ya no es seguro”: los testimonios tras la invasión de Rusia a Ucrania
Foto: Getty Images.

Los testimonios de los ucranianos y su clamor de paz

El ucraniano Dmytro Milevsky conversó con La voz de Galicia y relató que, al inicio de los ataques, pudo ver desde la ventana en su apartamento en Kiev el resplandor de las bombas. Vive en Ucrania desde hace seis años y vivió un tiempo en España.

Se veía como una luz roja. Era el resplandor de las bombas y la trayectoria que llevaban. Enseguida empecé a leer las noticias y ya entendí que esto sí había ocurrido”, expresa Milevsky, quien tuvo que tomar un morral e irse con su familia de la ciudad para resguardarse, pues estaba a tres kilómetros de una zona militar.

Kateryna Palanska fue otra de las ucranianas que se resguardó a 60 kilómetros de Kiev, en la casa de sus padres, para huir del combate. Relató a Antena 3 que en ese lugar prepara el sótano, un espacio pequeño, para poder resguardarse ante cualquier eventualidad.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“Es un momento de frustración, pánico contenido y de mucha rabia y miedo a la vez. No podemos creer que esto esté pasando. Yo creo que nadie se lo imaginaba”, dijo Palanska, quien tuvo tan solo una hora para escapar de la capital de Ucrania. Por ahora no quiere salir del país pues las fronteras están colapsadas, tomando en cuenta la cantidad de gente que lo está haciendo. “Los ucranianos somos fuertes. No queremos que esta guerra siga”, completó.

Svitlana, una ucraniana de 49 años residente de Kiev, dijo a El Debate los pasos a seguir en caso de que suenen las alarmas de emergencia en las ciudades. Si suenan una vez, es un anuncio del Estado, por lo que deben encender la televisión, radio o revisar las redes sociales. Si suenan tres veces, tienen 15 minutos para resguardarse en el refugio más cercano.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Mientras los habitantes de Ucrania intentan buscar alimentos y refugios para vivir los primeros días del conflicto entre Rusia y Ucrania, las autoridades del país de Europa oriental continúan con el ejército defendiendo el territorio. De momento, el presidente ucraniano Zelensky señaló que las fuerzas militares rusas ya rodearon Kiev y otros territorios, pero él y su familia continuarán en la ciudad. “Nos están dejando solos para defender nuestro Estado ¿Quién está listo para combatir con nosotros?”, indicó el mandatario.

Noticias relacionadas