• La población de uruguayos en Venezuela siempre ha sido pequeña, por lo que su gastronomía no es tan popular en la capital. Sin embargo, desde 2021 se han abierto algunos espacios que comienzan a acercar la cultura culinaria sureña a los curiosos paladares caraqueños, con preparaciones y sabores que van más allá del conocido chimichurri | Foto: David Ocanto

Hace algunos años, antes de la crisis de la hiperinflación y el desabastecimiento, la oferta gastronómica en Caracas se paseaba por tendencias internacionales. La comida rápida estadounidense, la mesa china, la moda del sushi, una variedad de restaurantes italianos, tascas españolas de tradición, y algunas opciones árabes, mexicanas y peruanas. Pero fue apenas en 2017 cuando la cocina del sur del continente americano apareció tímidamente en la palestra caraqueña, para afianzarse luego en 2021 con nuevas propuestas que incursionan en el mercado gastronómico capitalino. 

Una cocina uruguaya en Chacao 

A finales de 2021, Paralelo 34 abrió sus puertas en el centro comercial San Ignacio. Buscando nuevos quehaceres, durante la pandemia, el uruguayo Rodrigo López decidió que era hora de tener una vitrina de los sabores de su país en Caracas.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El nombre del local hace alusión al paralelo donde se ubica la ciudad de Montevideo, y el logotipo de la marca presenta un pájaro tero-tero, el ave nacional de Uruguay. Elementos que recalcan cuál es la propuesta de platos y preparaciones en ese espacio.

El concepto está basado en carnes y vinos, dos elementos distintivos de las mesas gauchas. En el menú se encuentran platos típicos del sur que son poco conocidos para el venezolano, como entrañas, mollejas, y el sándwich por excelencia de Uruguay llamado chivito: un pallar de lomito entre dos lonjas de pan. 

Paralelo 34 comida de Uruguay - gastronomía sureña - sur Caracas
Foto: David Ocanto

“Paralelo 34 nace como un restaurante con raíces del sur, por eso en cada detalle encontrarán referencias a la tradición culinaria de Uruguay o Argentina; nosotros fusionamos lo mejor de cada una de estas culturas para ofrecer una experiencia única“, afirma para El Diario Rodrigo López, el uruguayo que tras estar durante siete años residenciado en Venezuela, decidió crear un espacio en el municipio Chacao para ofrecer una muestra de su cultura. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El lugar también reivindica el concepto del bodegón en Caracas. Procuran una vitrina para ofrecer ingredientes y sabores de la buena mesa uruguaya y argentina, que permiten al visitante abastecerse con elementos de la despensa sureña como la yerba mate, el dulce de leche y carnes traídas directamente desde Uruguay, país que es considerado uno de los principales productores cárnicos en todo el mundo.

“Para acompañar nuestra propuesta ofreceremos productos tradicionales de Uruguay, Argentina y Chile en el shop de delicatessen. Aquí podremos encontrar dulces argentinos, como los famosos alfajores Havanna, o el dulce de leche San Ignacio. También podremos adentrarnos al fascinante mundo de las carnes uruguayas de primera calidad: picanhas, bife angosto, bife ancho, asado de tira, mollejas y muchos más cortes para acompañar una parrilla en Caracas. Además de traer los vinos de la marca Narbona, con el clásico tannat uruguayo“, detalla el creador del concepto Paralelo 34. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El Farolito, uno de los pioneros en comida sureña en Caracas

En 2017, dos uruguayos abrieron el Farolito, ubicado en la urbanización Bello Monte. Es de los primeros conceptos de este estilo en la ciudad.

El fogón a la leña es el protagonista, en él se asan las carnes con diferentes cortes y se hornean las pizzas. Fue pionero en ofrecer un acercamiento del caraqueño con la cultura uruguaya. Actualmente es un referente y sirve de inspiración para quienes aspiran llevar variedad de platos suramericanos al comensal venezolano.

Comida uruguaya gastronomía sureña Caracas
Foto: David Ocanto

La empanada acerca los sabores de la gastronomía de Chile a Caracas

Al igual que con la gastronomía uruguaya, la cocina chilena busca espacios en Caracas. Desde 2021 en una casa ubicada en la sexta avenida de Altamira se encuentra 53-53, un sitio que se define como el punto más austral en la ciudad, e invitan a disfrutar de la cultura del sur del continente.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

La propuesta culinaria es variada, pero entre los platos destaca el menú de empanadas chilenas, con rellenos como el pollo, vegetales ahumados y camarones; acompañadas de salsa pebre, aderezo tradicional chileno elaborado a partir de tomate, cebolla, cilantro, aceite y vinagre. 

Gastronomía sureña Caracas
Foto: David Ocanto

La capital venezolana comenzó el año 2022 con una tendencia enfocada a la cocina del sur de América. Una tradición culinaria, con recetas y preparaciones, que empieza a encontrar un lugar entre las preferencias de los paladares caraqueños. El dulce de leche argentino, el Tannat uruguayo, las empanadas chilenas o la infusión de yerba mate, son algunos de los sabores que van posicionándose en rincones culinarios de la ciudad. 

Noticias relacionadas