• Solo Eritrea y Rusia se opusieron a la creación de una Comisión Internacional Independiente para investigar al gobierno de Vladímir Putin por los crímenes cometidos durante la invasión

Venezuela, representada por el régimen de Nicolás Maduro, se abstuvo en la votación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para crear una Comisión Internacional Independiente que investigue los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania, que finalmente fue aprobada este viernes 4 de marzo.

La votación salió adelante con el voto favorable de países como Argentina, Brasil o México, cuyos gobiernos han optado por una línea “neutral” ante la invasión rusa y se han opuesto a sanciones contra el gobierno de Vladímir Putin. En tanto, India, China, Cuba, o Bolivia se abstuvieron, al igual que Venezuela. Solo dos países votaron en contra de la Comisión: Eritrea y Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelesnki, recibió con “beneplácito” la decisión del Consejo de DD HH de la ONU. “Las pruebas se documentarán y utilizarán en los tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos rendirán cuentas”, escribió en Twitter.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El objetivo de la Comisión de la ONU

Una vez aprobada la creación de la Comisión, el presidente de Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas) designará tres expertos para la investigación, quienes informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51° sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Una de las misiones de la comisión será “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Para sus investigaciones, los tres expertos se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

Ésta también condena “en los términos más enérgicos posible” las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en su agresión a Ucrania y pide “una rápida y verificable retirada de las tropas rusas en todo el territorio de Ucrania”, incluidas sus aguas territoriales. Pide asimismo el acceso sin obstáculos a Ucrania por parte de las agencias humanitarias.

Argumentos

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves 3 de marzo, el embajador de Venezuela –del régimen– ante la ONU, Samuel Moncada, reiteró la línea del chavismo, según el cual la escalada del conflicto se debe “al quebrantamiento de los acuerdos de Minsk y la expansión de la OTAN hacia el este”.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“No podemos hacerle juego al aquelarre mediático occidental”, dijo Moncada. El embajador del régimen dijo condenar las “visiones hegemónicas del mundo que antes organizaron invasiones como las de Siria, Irak o Afganistán”, al mismo tiempo que se abstuvo de condenar la invasión de Rusia.

En ese mismo debate, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Con la abstención de Venezuela, Consejo de DD HH de la ONU aprobó investigar a Rusia por crímenes en Ucrania
La alta comisionada Michelle Bachelet. Foto: EFE

Bachelet denunció que una localidad del este de Ucrania, Volnojaya, quedó completamente destruida por los bombardeos. Aseguró que también se han dirigido contra grandes ciudades como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, ésta última ya en manos de los invasores rusos. Rusia “ha abierto un nuevo y peligroso capítulo en la historia”, dijo la alta comisionada.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, intentó justificar las acciones bélicas de su país con los mismos argumentos expuestos por el presidente Vladímir Putin sobre supuestas graves violaciones de derechos hacia la comunidad rusohablante en Ucrania.

La Unión Europea rechazó el argumento ruso. La UE defendió que Rusia “utiliza de forma cínica la idea de ‘genocidio’ para justificar su agresión” cuando “ningún informe de la ONU, el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han dado base a estas afirmaciones sin fundamento”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas