• El presidente Joe Biden indicó lo que se busca es infligir más daño a Vladímir Putin por la invasión a Ucrania. Foto principal: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes 8 de marzo la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia debido a la invasión de Ucrania que inició el 24 de febrero.

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos. Este es un paso que tomamos para infligir más daño a Putin, pero eso también creará incomodidad en Estados Unidos. Los republicanos y demócratas lo entienden y han estado de acuerdo en que debemos hacer esto”, aseguró Biden en una alocución desde la Casa Blanca.  

Estados Unidos en ventaja frente a Europa

Biden lamentó que muchos de sus aliados europeos no pueden unirse a esta medida. Destacó que Estados Unidos produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países de Europa. 

Leer más  Tiroteo en escuela de Rusia: al menos 13 muertos y 21 heridos

“Somos exportadores netos de energía, por lo que podemos tomar un paso que otros no pueden, pero estamos trabajando de cerca con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa”, agregó el mandatario.

Las importaciones de Estados Unidos del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según datos oficiales reseñados por la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos prohíbe importaciones de petróleo y gas desde Rusia
Foto: EFE / EPA / Oliver Contreras / POOL

Medidas para evitar el alza de los precios 

El presidente de Estados Unidos aseguró que hará todo lo posible para minimizar el incremento de los precios de la energía en el país. Para esto, señaló algunas medidas que su Administración aplicará próximamente. 

Una de ellas es la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas conjuntas de petróleo con algunos aliados. Advirtió a las compañías petroleras que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando los costos.

Leer más  Tiroteo en escuela de Rusia: al menos 13 muertos y 21 heridos

Añadió que la crisis sirve como recordatorio de la importancia de que Estados Unidos sea independiente desde el punto de vista energético y por ello el país debería sentirse motivado a acelerar la transición hacia energía limpia.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte del Ejecutivo de Joe Biden se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Rusia en coordinación con los socios europeos. Una de ellas es la restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

Noticias relacionadas