• Desde la sala de conciertos Royal Albert Hall de Londres, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión galardona a las producciones y actuaciones más destacadas

Este domingo 13 de marzo se lleva a cabo la premiación de la British Academy Film Awards (BAFTA). Este 2022 se realiza de forma presencial en la sala de conciertos Royal Albert Hall de Londres. 

La actriz australiana Rebel Wilson, conocida por sus interpretaciones en películas de comedia, está a cargo de la presentación de los premios. El evento se está transmitiendo por los canales BBC One y BBC’s iPlayer.

Entre los nominados a los premios BAFTA 2022, las producciones que acumulan más categorías son Dune (11), The Power of the Dog (7), Belfast (6), No Time to Die (5) y Don’t Look Up (4).

La lista de ganadores es la siguiente:

Mejores Efectos Visuales

El primer premio del evento fue para Brian Connor, Paul Lambert, Tristan Myles y Gerd Nefzerel por el largometraje Dune, en la categoría de Mejor Efecto Visual.  

En esta mención estaban nominadas las películas Ghostbusters: Afterlife, The Matrix Resurrections, No Time to Die y Free Guy.

Quiénes son los ganadores de los Premios BAFTA 2022
La actriz Zendaya en una imagen de archivo en el estreno de ‘Dune’. FE/EPA/VICKIE FLORES

Mejor Cinematografía

El Premio BAFTA de Cinematografía se lo llevó el trabajo de Greig Fraser en la película Dune. Entre los nominados estaban los largometrajes Nightmare Alley, No Time to Die, The Power of the Dog y The Tragedy of Macbeth.

Debut destacado de un escritor, director o productor británico

El ganador en esta categoría es Jeymes Samuel por The Harder They Fall (Más dura será la caída, en español). 

Mejor Actriz de Reparto

La actriz estadounidense de origen puertorriqueño Ariana DeBose se llevó el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Anita en el musical de Steven Spielberg West Side Story.

En la categoría competía con las actrices Caitriona Balfe (Belfast), Jessie Buckley (The Lost Daughter), Ann Dowd (Mass), Aunjanue Ellis (Rey Richard: una familia ganadora) y Ruth Negga (Passing).

Mejor Actor de Reparto 

El estadounidense Troy Kotsur logró el premio BAFTA en esta categoría por su interpretación de Frank Rossi en CODA: Señales del corazón, la película sobre la vida de una familia con problemas de audición.

Kotsur se impuso ante Mike Faist, de West Side Story; Ciaran Hinds, de Belfast; Woody Norman, de C’mon C’mon, y Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos por The Power of the Dog.

Mejor Banda Sonora

El compositor Hans Zimmer recibió el BAFTA a Mejor Banda Sonora por su trabajo en el largometraje de Denis Villeneuve, Dune.

Zimmer se impuso a los nominados Jonny Greenwood (The Power of the Dog), Daniel Pemberton (Being the Ricardos), Nicholas Britell (Don’t Look Up) y Alexandre Desplat (The French Dispatch). 

Leer más  Alertan sobre un virus capaz de hackear y robar información en teléfonos Android: ¿qué se debe saber?
Quiénes son los ganadores de los Premios BAFTA 2022
Foto: EFE.

Estrella Emergente

La actriz Lashana Lynch obtuvo el galardón BAFTA a Estrella Emergente por su actuación en la película No Time To Die. “Ahora puedo celebrar un sí que nunca esperé”, indicó la artista en su discurso al recibir el premio.

Mejor Diseño de Vestuario 

El galardón en esta categoría lo obtuvo Jenny Beavan por su trabajo en la película Cruella. La diseñadora de vestuario inglesa ha sido nominada para el Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario 11 veces, ganando dos premios por A Room With A View y Mad Max: Fury Road.

Mejor Película Internacional

El premio en esta categoría se lo llevó el largometraje japonés Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi, imponiéndose ante Madres Paralelas, The Hand of God, Petite Maman y The Worst Person in The World.

Hamaguchi, quien recogió la máscara dorada de manos de la actriz francesa Léa Seydoux, dijo estar “muy nervioso y emocionado” por el galardón.

Mejor Película Británica

El BAFTA a Mejor Película Británica se lo ganó a Belfast, un largometraje de comedia dramática, semi-biográfica y coming-of-age escrita y dirigida por Kenneth Branagh. 

La película es protagonizada por Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan y Jude Hill, varios de los artistas nominados en los premios.

Quiénes son los ganadores de los Premios BAFTA 2022
Foto: BAFTA.

Mejor Guion Adaptado

La película CODA: Señales del corazón se llevó el galardón BAFTA en esta categoría, nominación que compartía con Drive My Car, Dune, The Lost Daughter y The Power of the Dog.

“Escribir esta película fue una educación increíble para mí”, dijo Sian Heder al recibir el premio.

Mejor Guion Original

El BAFTA por Guion Original lo obtuvo Licorice Pizza, del director, guionista y productor de cine estadounidense Paul Thomas Anderson. 

El músico Jonny Greenwood y la actriz Alana Haim (protagonista del filme) recibieron el galardón en nombre de Paul.

Mejor Documental

El premio BAFTA al Mejor Documental fue para Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised), dirigido por Ahmir “Questlove” Thompson.

Leer más  El 58 % de los caraqueños demoran hasta 2 horas diarias para trasladarse en transporte público

En esta categoría también estaban nominados Becoming Cousteau (Liz Garbus), Cow (Andrea Arnold), Flee (Jonas Poher Rasmussen) y The Rescue (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi).

El documental, que examina el Festival Cultural de Harlem de 1969, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2021.

Mejor Actriz

El premio en esta categoría fue para Joanna Scanlan por su interpretación como Mary Hussain, una viuda que descubre la familia secreta de su difunto marido en la película After Love. 

Mejor Actor

El ganador en esta categoría fue el reconocido actor Will Smith por su interpretación de Richard Williams, padre de las hermanas Williams, en la película Rey Richard: una familia ganadora.

El actor estadounidense se impuso este domingo ante Adeel Akhtar, nominado por Ali & Ava; Mahershala Ali, por Swan Song; Leonardo DiCaprio, por Don’t Look Up; Stephen Graham, por Boling Point, y a Benedict Cumberbatch, por The Power of the Dog.

Smith no estuvo presente en la premiación y no recogió su premio, anunciado por la actriz mexicana Salma Hayek.

Mejor Director o Directora

El galardón lo obtuvo Jane Campion por The Power Of The Dog. La directora neozelandesa se impuso ante Aleem Khan (After Love), Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car), Audrey Diwan (Happening), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Julia Ducournau (Titane).

El actor Benedict Cumberbatch fue quien subió al escenario para aceptar el premio de Campion en su nombre.

Mejor Película

La película de Jane Campion The Power of the Dog se hizo con el BAFTA a Mejor Película. El premio, que fue presentado por el actor Tom Hiddleston, fue recogido por todos los participantes de la película que estuvieron presentes en la gala. 

“Llevas contando historias durante 30 años. Historias de mujeres que buscan encontrar sus voces, historias de inadaptados, de gente que no ha sido representada. Muchas gracias por todo tu trabajo”, dijo la productora Tanya Seghatchian en palabras dedicadas a Campion.

Quiénes son los ganadores de los Premios BAFTA 2022
Foto: EFE.

Mejor Corto Animado Británico

Do Not Feed The Pigeons, de Jordi Morera, obtuvo el premio en esta categoría, en la que competía con Joanna Quinn y Les Mills (Affairs Of The Art); e Ida Melum, Danielle Goff, Laura Jayne Tunbridge y Hannah Kelso (Night Of The Living Dread).

Mejor Cortometraje Británico

El premio en esa categoría lo obtuvo el cortometraje de Cherish Oteka, The Black Cop. Entre los nominados estaban las producciones Femme, de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping; The Palace de Jo Prichard; Stuffed de Theo Rhys; y Three Meetings Of The Extraordinary Committee de Max Barron y Michael Woodward.

Mejor Sonido

Ron Bartlett, Theo Green, Doug Hemphill, Mark Mangini y Mac Ruth obtuvieron el premio en esta categoría por Dune.

Los nominados en esta categoría eran Colin Nicolson, Julian Slater, Tim Cavagin y Dan Morgan por Last Night In Soho; James Harrison, Simon Hayes, Paul Massey, Oliver Tarney y Mark Taylor por No Time To Die; Erik Aadahl, Michael Barosky, Brandon Proctor y Ethan Van Der Ryn por A Quiet Place Part II; y Brian Chumney, Tod Maitland, Andy Nelson y Gary Rydstrom por West Side Story.

Mejor Banda Sonora Original

En esta categoría la película Dune vuelve a ser galardonada por el trabajo de Hans Zimmer, imponiéndose ante Daniel Pemberton (Being The Ricardos), Nicholas Britell (Don’t Look Up), Alexandre Desplat (The French Dispatch) y Jonny Greenwood (The Power Of The Dog).

Leer más  Premios Grammy 2023: ¿cuándo es y dónde ver esta edición?

Mejor Maquillaje y Peinado

El premio BAFTA en esta categoría se lo llevaron Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, por su trabajo en la película The Eyes of Tammy Faye.

Mejor Casting

Cindy Tolan ganó el premio a Mejor Casting por su trabajo en el largometraje West Side Story. En la categoría competía con Carolyn Mcleod (Boiling Point); Francine Maisler (Dune); Massimo Appolloni y Annamaria Sambucco (The Hand Of God); y Rich Delia y Avy Kaufman (Rey Richard: una familia ganadora).

Mejor Diseño de Producción

El BAFTA a Mejor Diseño de Producción fue para Patrice Vermette y Zsuzsanna Sippos, por Dune.

Mejor Película Animada

La película de Disney Encanto, un musical animado sobre una peculiar familia de Colombia, se alzó con el BAFTA a Mejor Película Animada. El filme se impuso ante Flee, Luca y The Mitchells vs the Machines.

La productora Yvett Merino y el guionista de la película, Jared Bush, subieron al escenario a recoger el premio. “Gracias, BAFTA, por esto, era un sueño crear una película así desde que era pequeña. Juntar en una historia a personas con diferentes personalidades, diferentes colores de piel, cuyas voces son escuchadas”, indicó Merino.

Mejor Edición

Tom Cross y Elliot Graham de No Time To Die se llevaron el premio a Mejor Edición. Los editores competían con Úna Ní Dhonghaíle (Belfast), Joe Walker (Dune), Andy Jurgensen (Licorice Pizza) y Joshua L. Pearson (Summer Of Soul …Or, When The Revolution Could Not Be Televised).

Noticias relacionadas