• La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que debido a los ataques han fallecido dos trabajadores de la salud | Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 31 ataques contra centros de salud desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero hasta el 11 de marzo. En este sentido, el organismo contabilizó 12 muertos y 34 heridos, de los cuales ocho de los heridos y dos de los fallecidos eran trabajadores sanitarios. Agregó que todavía están verificando más datos, por lo que esta cifra puede aumentar. 

“La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, señaló la OMS a través de un comunicado.

El organismo recordó que su mandato para la vigilancia de los ataques a los centros de salud se basa en la resolución 65.20 de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en 2012, que solicita a la OMS brindar liderazgo en el mundo en cuanto a la recopilación y notificación de información en esta área.

Es por ello, que la OMS creó la iniciativa Ataques a la Atención Médica para recopilar sistemáticamente evidencia sobre los ataques a hospitales y promover las mejores prácticas para proteger a estos centros. La información, de acuerdo con el organismo, es portada a través del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Salud. 

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"
Más de 30 centros de salud en Ucrania han sido atacados por Rusia desde que comenzó la invasión
Foto: EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

Apoyo de la OMS en Ucrania 

Desde el 24 de febrero la OMS está trabajando, según el comunicado, para garantizar un flujo constante de suministros sanitarios, de modo que los países vecinos dispongan de la infraestructura necesaria para atender a los refugiados que llegan desde Ucrania. También buscan brindar apoyo al sistema sanitario de Ucrania para que pueda enfrentar las urgencias médicas de los ciudadanos.

El número actual de personas afectadas en Ucrania se estima en 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos. Casi 3 millones de personas han huido del país. Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos, algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando, y los hospitales tienen dificultades para atender a los enfermos y heridos”, explicó el organismo sanitario en el comunicado.

La OMS aseguró que está colaborando con sus socios para paliar la escasez de equipos y medicamentos como oxígeno e insulina, material quirúrgico, anestesia y equipos de transfusión para recoger, analizar y transfundir sangre de forma segura.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Generadores de oxígeno y para mantener el suministro eléctrico en los centros sanitarios afectados, también desfibriladores, monitores, medicamentos para anestesia, sales de rehidratación, gasas y vendas son algunos de los suministros médicos que la OMS y sus socios están enviando a Ucrania. 

Más de 30 centros de salud en Ucrania han sido atacados por Rusia desde que comenzó la invasión
Foto: WHO Ukraine

Bombardeo contra un hospital materno en Ucrania generó repudio internacional

Un total de tres personas muertas y 17 heridos dejó el bombardeo ruso a un hospital de niños en Mariúpol, Ucrania, una ciudad que se ha convertido en blanco de los ataques de Rusia durante la segunda semana de invasión. 

El hecho ha sido considerado como un crimen de guerra y el gobierno de Ucrania aseguró que la avanzada militar rusa ha generado un desastre humanitario en el país.

Las imágenes de mujeres embarazadas heridas siendo rescatadas por los socorristas recorrieron las redes sociales el miércoles 9 de marzo. Debajo de los escombros también había víctimas del bombardeo que fueron rescatadas por los bomberos. 

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

Este ataque ocurrió el día en que las delegaciones de negociación de Ucrania y Rusia acordaron un alto al fuego para que entraran en funcionamiento seis corredores humanitarios. 

El gobierno de la ciudad confirmó el jueves 10 de marzo la muerte de tres personas, incluyendo una niña, durante el bombardeo.

Más de 30 centros de salud en Ucrania han sido atacados por Rusia desde que comenzó la invasión

Ataque a un hospital psiquiátrico

Las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, denunciaron un ataque contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal. Así lo aseguró el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, el 11 de marzo

“Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar concreto había 300 personas, de las cuales unas 50 no pueden moverse”, dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leópolis, en el oeste de Ucrania.

¿Por qué Rusia podría estar cometiendo crímenes de guerra?

Rusia inició su invasión a Ucrania el 24 de febrero, desde entonces el conflicto no ha cesado ni se ha llegado a una tregua. Las ciudades ucranianas Kiev, Járkov, Jersón y Mariúpol han sido bombardeadas, atacando incluso zonas civiles, que, históricamente y de acuerdo a tratados internacionales, no deberían ser objetivos.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

El miércoles 10 de marzo bombardearon un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol. El presidente ucraniano, Voldímir Zelensky, señaló que se trataba de “un crimen de guerra”.

Más de 30 centros de salud en Ucrania han sido atacados por Rusia desde que comenzó la invasión
Brovary (Ukraine) 01/03/2022.- Foto: EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, también catalogó lo ocurrido como un crímen de guerra. Las autoridades rusas, por su parte, han negado las acusaciones. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que se trató de un ataque realizado por la “extrema derecha”.

La Corte Penal Internacional (CPI), por su parte, inició una investigación a Rusia luego de que Kiev solicitara una investigación formal y que 39 países se unieran a la exigencia. Entre las acusaciones que pesan sobre las autoridades rusas están los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Los criterios y reglas que rigen la guerra están presentes en el Estatuto de Roma (1998) y los Convenios de Ginebra (1949), normas ratificadas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida Rusia.

Noticias relacionadas