• Las cifras de refugiados y muertos por el conflicto sigue en ascenso tras dos semanas de enfrentamientos militares en territorio ucraniano 

El  jueves 10 de marzo se cumplen 15 días desde que tropas militares rusas invadieron Ucrania. Los bombardeos dentro de varias ciudades ucranianas no han cesado desde que Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó una operación militar en el territorio. 

El conflicto ha estado protagonizado por enfrentamientos militares, aunque varios civiles ucranianos también participan en la defensa de su país. Otro factor determinante en estos días han sido las acciones internacionales en contra de Rusia, que van desde el aislamiento político hasta el cese de relaciones comerciales. 

Eventos deportivos y de entretenimiento han vetado a representantes rusos, mientras que empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en ese territorio. Las sanciones económicas a líderes, dirigentes y oligarcas de Rusia también han sido parte de las jornadas. 

Varias naciones han solicitado un diálogo entre ambas partes para la resolución del conflicto. Aunque negociadores de cada bando, incluyendo a los cancilleres, se han sentado a dialogar, aún no se alcanzó un acuerdo de cese al fuego efectivo. A continuación una lista de los hechos más relevantes durante la invasión que inició el 24 de febrero. 

Bombardeos

Desde su ingreso por el este de Ucrania, las tropas rusas han bombardeado decenas de ciudades ucranianas, lo que obligó a miles de ciudadanos a refugiarse entre las estaciones de Metro y los sótanos, e incluso a desplazarse hacia el oeste y hasta las fronteras con países vecinos. 

En Kiev, la capital de Ucrania, el ataque ruso fue constante y perjudicó zonas residenciales. Sin embargo, el Ejecutivo de Volodimir Zelenski mantiene el control en ese territorio. 

¿Qué ha ocurrido en 15 días de la invasión rusa a Ucrania?
Foto: EFE/Roman Pilipey

En varias ciudades se ha intentado abrir un corredor humanitario para evacuar civiles hacia territorios seguros. Sin embargo, la ausencia de un cese al fuego ha hecho que esa misión sea poco efectiva. 

Una muestra de ellos han sido los bombardeos a la ciudad de Mariupol, que llevan más de una semana. El miércoles 9 de marzo fue noticia el ataque ruso a una maternidad ubicada en esa localidad. Se calcula que 1.300 habitantes han muerto tras los ataques, de acuerdo con Piotr Andriúschenko, vicealcalde de la ciudad.

Civiles muertos 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) contabilizó 516 personas muertas en Ucrania desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero hasta el 9 de marzo. El organismo estimó que la cifra puede ser incluso más alta, pero debido a las dificultades para verificar las informaciones, no se tiene certeza.

La oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) constató que de los fallecidos, 37 son menores de edad. Agregó que también se registraron al menos 908 civiles heridos, de los cuales 50 son niños y niñas.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con un área de impacto amplia, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y misiles y ataques aéreos“, describió en un informe el Acnudh el miércoles 9 de marzo. 

Cifra de refugiados 

En menos de dos semanas de conflicto la cifra de refugiados ucranianos alcanzó los 2 millones, de acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

Acnur había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el 7 de marzo que la Unión Europea debe prepararse para recibir a unos 5 millones de refugiados.

Desde el 24 de febrero, los países aliados a Ucrania han recibido a miles de desplazados por el conflicto armado. Polonia es la nación que más refugiados ha recibido: más de 800.000 ucranianos han emigrado a esa nación. 

¿Qué ha ocurrido en 15 días de la invasión rusa a Ucrania?
Decenas de refugiados procedentes de Ucrania esperan en la estación de tren de Cracovia, Polonia, mientras grupos de voluntarios reparten comida y bebida | Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Hungría acogió a 169.053 refugiados, según cifras de Acnur. En ciudades fronterizas como Zahony habilitaron edificios públicos para alojar a los ucranianos. 

Las cifras de la agencia señalan que al menos 113.967 ciudadanos se refugiaron en Eslovaquia y  unos 84.067 desplazados han llegado a Moldavia hasta el 6 de marzo (aunque el gobierno registra 120.000). También se contabilizaron 71.640 ucranianos en Rumania. Además 53.300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania.

Se estima que 157.056 personas, un 10 % del total de desplazados, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

Negociaciones

La primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas, celebradas el 28 de febrero en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania, terminó tras identificar algunos puntos para poder avanzar, según dijeron ambas partes.

Después de cinco horas de conversaciones, Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa, aseguró que en el curso de la reunión se identificaron varios puntos en los que se puede avanzar. 

“El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, agregó.

La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas concluyó el 3 de marzo con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo. No obstante, el acuerdo se rompió en varias ocasiones. 

El jueves 10 de marzo se reunieron en Turquía los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lávrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba. 

“Es el primer encuentro a nivel ministerial desde que empezaron los enfrentamientos. No se pueden esperar milagros”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en una rueda de prensa en el balneario de Antalya.

El ministro subrayó la necesidad de llegar a un alto el fuego humanitario pero también la dificultad de negociar mientras sigan los combates. Recordó que Turquía también respalda las negociaciones que continúan en Bielorrusia.

“Ambos bandos defendieron sus posturas de manera muy civilizada. Nadie elevó la voz. Por supuesto no esperábamos que se cumplieran las demandas”, reconoció el ministro turco.

Sanciones económicas 

La comunidad internacional ha tomado medidas para reducir el alcance y financiamiento del gobierno de Vladímir Putin, una de ellas fue la expulsión del sistema SWIFT. Ahora, dos potencias mundiales decidieron vetar la importación del petróleo de Rusia y sus derivados en sus territorios. 

Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia, en un intento coordinado para castigar a Moscú por su invasión militar en Ucrania. Las medidas apuntan a una variedad de empresas, bancos e individuos poderosos en el círculo íntimo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Biden informó, pocos días después del inicio de la invasión, sobre una serie de sanciones contra las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, varias empresas estatales y un puñado de élites rusas. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también anunció “paquete de sanciones económicas más grande y severo que Rusia haya visto”.

La Unión Europea dijo que congeló los activos de varias entidades e individuos destacados vinculados al Kremlin. 

Exclusión de Rusia en eventos deportivos

Un total de 37 países firmaron un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia de cualquier evento deportivo en respuesta a la invasión que inició Rusia en Ucrania el 24 de febrero. 

Los ministros responsables del Deportes de países de América, Europa, Asia y Oceanía acordaron el 8 de marzo que “Rusia y Bielorrusia no pueden albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno”.

El acuerdo fue difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado oficial.

El Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y  la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), emitieron sanciones contra Rusia por iniciar un conflicto armado contra la población rusa.

El COI  exhortó a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos y bielorrusos”.

Luego de esa recomendación, la FIFA y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) vetaron a las selecciones nacionales y clubes de fútbol de Rusia de toda competición internacional. Esto incluyó los partidos de las eliminatorias del Mundial Catar 2022. Rusia perdió la sede de la final de la Liga de Campeones, en San Petersburgo, y la UEFA decidió que se realizará en París. 

¿Qué ha ocurrido en 15 días de la invasión rusa a Ucrania?
Aficionados del Betis desplegaron una bandera de Ucrania en el encuentro correspondiente a la ida de los de octavos de final de la Liga Europa que disputaron frente al Eintracht en el estadio Benito Villamarín de Sevilla | Foto: EFE/Julio Muñoz.

El 3 de marzo el comité ejecutivo de la FIBA prohibió la participación de los equipos rusos en todas las ramas del torneo.  

La FIVB decidió suspender a Rusia como sede del vigésimo XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, que se realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre.

La Fórmula Uno anuló el Gran Premio de Rusia en Sochi, que estaba previsto para el 25 de septiembre frente al Mar Negro.

Ambas naciones se mantienen en tensión, debido a que ninguno de sus líderes ha mostrado intención de ceder en peticiones del bando contrario. La solicitud de un corredor humanitario ha sido enfática, pero Rusia no acepta dicha decisión. Asimismo, el gobierno ruso exige la rendición de Ucrania, pero el Ejecutivo de ese país se niega rotundamente. No obstante, las negociaciones continuarán de acuerdo con lo previsto por ambas partes. 

Noticias relacionadas