• Los autoridades hallaron a la menor de edad en aparente estado de desnutrición y durmiendo junto a heces fecales. La niña también presentó una herida producto de que era maltratada constantemente 

Funcionarios de Polimariño en Margarita, estado Nueva Esparta, rescataron a una niña de seis años de edad en aparente estado de desnutrición el lunes 21 de marzo.

De acuerdo con el reporte policial, la menor de edad fue hallada sola dentro de la casa y se encontraba atada de una pierna a la pata de un clóset.

En el lugar fue detenido Omar Pérez, de 66 años de edad, quien manifestó ser el padrastro de la víctima.

Al ser interrogado por los policías, el ciudadano alegó que presuntamente la madre de la niña tenía conocimiento del maltrato contra la menor de edad. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han corroborado esta versión. 

El periodista Dexcy Guedez aseguró que los vecinos del sector alegaron que la pareja actual de Pérez y madre de la niña también pudo haber sido víctima de encierro. La mujer, que también fue detenida, tiene 23 años de edad. 

La presidenta del Consejo Municipal del Derecho del Niño, Niña y Adolescente en Mariño, Marilán Mendoza, informó que la niña fue trasladada al Hospital Doctor Luis  Ortega de Porlamar debido a su delicado estado de salud. 

El caso ya esta a la orden de las autoridades y para el martes 22 de marzo convocaron a la abuela y la tía de la niña, quienes estarían solicitando la custodia de la menor de edad. 

Los testimonios de los vecinos

Residentes de la calle San Francisco, del sector Genovés, en Porlamar, fueron quienes realizaron el llamado a las autoridades para verificar el estado de la niña.

Un vecino relató para El Sol de Margarita que la pareja alquiló una habitación en el sector y había preocupación en la comunidad debido a que no veían a la niña en el sector desde hace algún tiempo. 

Los residentes de la zona ya habían alertado a las autoridades de un olor putrefacto que se podía percibir desde la ventana de la habitación. Posteriormente, los policías procedieron a entrar al lugar y se encontraron con la niña amarrada y dormida en el piso junto con desechos fecales. 

En un video difundido a través de las redes sociales, se puede ver que la niña presenta una herida en su pierna derecha debido a que constantemente era amarrada dentro de la casa. También, de acuerdo con los testimonios, la niña no comía regularmente. 

El alcalde de Porlamar, José Antonio González, se pronunció por el hecho y rechazó toda violación que atente contra la vida humana. Además, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregular o indicio que represente un peligro para la vida de un menor de edad. 

La intensificación del maltrato infantil en Venezuela

Desde el año 2020, con el inicio de la pandemia del covid-19 en el país, se registró una cifra récord de casos de maltrato infantil. Así lo evidencian los datos del programa Creciendo sin Violencia de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap). 

Esta organización procesó 4.300 consultas en todo el país relacionadas con violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. El número es 17 veces más alto que el registrado en 2017, cuando recibieron 250; 9 veces superior al de 2018, cuando fue de 500; y 4 veces más altos que los de 2019, cuando se superaron las 1.000 consultas de ese tipo.

Por otra parte, Cecodap informó que, solo en el primer semestre del año 2021, se registraron 350 consultas. Esta cifra fue cinco veces superior a las previsiones que tenían desde la ONG. Actualmente estos son los únicos datos que visibilizan esta problemática debido a que el Estado no provee información al respecto.

Abel Saraiba, coordinador de Cecodap, explicó en una entrevista previa para El Diario que el incremento de los casos de maltrato infantil en Venezuela tiene una relación evidente con el confinamiento.

Es muy importante destacar cómo la pandemia, y ya lo podemos decir hoy de manera clara, ha tenido un impacto sobre la salud mental, llevando a que el 50 % de nuestros casos están asociados a las alteraciones del estado de ánimo. Es decir, ansiedad, depresión, y otras manifestaciones que dan cuenta del deterioro de la salud mental”, dijo Saraiba.

¿Qué dice la ley?

Las leyes venezolanas establecen varios mecanismos para la protección de los DD HH de los menores de edad.

El artículo 30 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), refiere que estos “tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral”.

Los Consejos de Protección son las figuras que se deben encargar de recibir estas denuncias.

De acuerdo con el artículo 158 de la Lopnna, estos: “Son los órganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías”.

El Ministerio Público tiene habilitada una línea telefónica +58 (0212) 509-8684 para atender los casos de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, la cual está operativa desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm. 

Noticias relacionadas