• Este viernes Juan Guaidó participó en un encuentro de Salvemos Venezuela en Lara; cinco personas resultaron heridas tras la explosión de una granada en un supermercado de Maracaibo; una manifestación en Chile dejó un herido de bala; Argentina y Venezuela se enfrentan en La Bombonera; Corea del Norte confirmó el lanzamiento del misil intercontinental más potente de su historia; y Deportivo Táchira y Caracas FC jugarán en los grupos A y B de la Copa Libertadores 2022 | Foto: EFE.

Este viernes 25 de marzo, en el marco del plan Salvemos a Venezuela, emprendido por los sectores democráticos del país, el presidente interino, Juan Guaidó, se reunió con sectores de la sociedad civil en el estado Lara para determinar líneas de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.

En Maracaibo, cinco personas resultaron heridas luego de que lanzaran una granada a un supermercado. Por otra parte, Corea del Norte confirmó que el lanzamiento del misil balístico Hwasong-17 fue el más potente de su historia. En Chile una manifestación universitaria culminó con un herido de bala.

En el ámbito deportivo, las selecciones de Argentina y Venezuela jugarán en La Bombonera a las 7:30 pm. Y, tras el realizar un sorteo de la Conmebol en Paraguay, se determinó que el Deportivo Táchira y Caracas FC jugarán en los grupos A y B de la Copa Libertadores 2022.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Juan Guaidó participó en encuentro de Salvemos Venezuela en Lara

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acudió este viernes 24 de marzo a un encuentro con la sociedad civil en el estado Lara. En la entidad noroccidental se reunió con el grupo Salvemos a Venezuela así como a otros relacionados a la causa democrática que el mandatario emprende en el país.

Hoy 25 de marzo estamos en las calles. Venezuela está movilizada por la libertad de nuestro país”, publicó Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio de Médicos de Lara y participaron dirigentes políticos regionales y nacionales, estudiantes, gremios, y miembros de la Asamblea Nacional de 2015, con el propósito de establecer una hoja de ruta de cara al plan para salir de la dictadura del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de marzo

Guaidó indicó durante la concentración que “es necesario que la sociedad civil se mantenga unida y ejerciendo una lucha contra el régimen”, reseñó el diario El Impulso. Se prevé que el presidente interino continúe visitando otras entidades exigiendo elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”.

2. Cinco personas resultaron heridas tras explosión de granada en un supermercado de Maracaibo

Este viernes 25 de marzo, pasadas las 11:00 am, una persona lanzó una granada en el interior del supermercado Fiorella, en la Curva de Molina, en Maracaibo (Zulia). Tras la explosión del arma, cinco personas resultaron heridas, de ellos: tres empleados y dos clientes.

Tras el hecho, las personas afectadas se trasladaron hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, donde fueron atendidas y se encuentran estables. Enmanuel Bastidas, uno de los trabajadores del local indicó al portal web Versión Final que la persona que lanzó la granada lo hizo hacia la entrada principal, donde se encuentran unos anaqueles.

Efectivos de la Policía Nacional, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección Antiextorsión, el Equipo de Respuesta Especial y la Policía local acudieron para atender la situación e iniciar la investigación. Según las fuentes oficiales, los supermercados en la zona son amenazados por grupos delictivos frecuentemente.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de marzo

3. Primera gran marcha universitaria durante el gobierno de Boric culmina con un herido de bala

Al menos un estudiante resultó herido este viernes 25 de marzo por un disparo atribuido a la policía en la primera gran marcha de reivindicación universitaria al gobierno chileno que lidera Gabriel Boric, informaron fuentes oficiales.

La protesta había sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la mayor organización universitaria del país, y discurría por el centro de la capital cuando, según videos que circulan por las redes sociales, un carabinero disparó su arma junto a un grupo de manifestantes que lo rodeaban.

Primera gran marcha universitaria durante el gobierno de Boric culmina con un herido de bala
Miles de estudiantes secundarios y universitarios, convocados por diferentes organizaciones, participan de una marcha por el centro para exigir ayudas ante el encarecimiento del costo de vida, hoy en Santiago (Chile). Foto: EFE / Alberto Valdés

Según el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el herido -un joven de 19 años de edad- sufrió una lesión al nivel del tórax y fue ingresado en una clínica, pero su vida no corre peligro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este viernes al cuerpo policial de Carabineros abrir una investigación luego de que un agente hiriera de bala a un manifestante que participó en una marcha estudiantil, y ordenó a sus ministros de Educación y Salud reunirse con el joven.

4. Corea del Norte confirmó lanzamiento de misil intercontinental más potente de su historia

Este 25 de marzo Corea del Norte confirmó que el lanzamiento del misil balístico Hwasong-17 fue el más potente de su historia. El mismo alcanzó una altura de 6.248,5 kilómetros, 1.090 kilómetros de distancia, se mantuvo en el aire 67,5 minutos, y aterrizó en el mar de Japón, a 150 kilómetros de las costas de ese país. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El hecho ocurrió el jueves 24 de marzo. Pyongyang agregó, reseña la agencia norcoreana KCNA, que el líder Kim Jong-Un supervisó la operación, el proceso y lanzamiento para mostrar su poderío ante las fuerzas militares occidentales, principalmente las estadounidenses.

Tras el impacto del misil balístico cerca de Japón, Estados Unidos contactó a las autoridades de ese país para conversar sobre lo ocurrido. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y su homólogo surcoreano, Chung Eui-Yong, también hicieron lo propio. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para tratar el tema del lanzamiento del arma norcoreana.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de marzo

5. La Vinotinto buscará un triunfo ante Argentina, sin opciones de ir al mundial

La Vinotinto buscará este viernes 25 de marzo derrotar a Argentina de visitante por primera vez en una eliminatoria mundialista. Aunque el eventual triunfo de Venezuela no cambiaría en nada el camino de ambas selecciones para el Mundial de Catar 2022, pues la albiceleste ya está clasificada y los criollos eliminados.

El partido se disputará a las 7:30 pm (hora de Venezuela) en el emblemático estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera, en Argentina. Un triunfo de la Vinotinto sería un importante aliciente para el ciclo que recién empieza con José Néstor Pekerman al frente de la selección nacional.

Entre las novedades del encuentro están la imposibilidad de los seguidores del conjunto venezolano de portar banderas y camisetas vinotinto. Actualmente, Argentina ocupa la segunda posición de la tabla, sumando 35 puntos, mientras que Venezuela solo ha podido obtener 10, por lo que se encuentra de último lugar. La Vinotinto cerrará el ciclo premundialista de Catar el 29 de marzo frente a Colombia.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de marzo

6. Deportivo Táchira y Caracas FC jugarán en los grupos A y B de la Copa Libertadores 2022

Este viernes 25 de marzo se realizó el sorteo de los equipos que participarán en la Copa Libertadores 2022. Los grupos en los que estarán los 32 equipos participantes fueron definidos durante un evento en horas de la mañana en el Centro de Convenciones de Conmebol, en Asunción, Paraguay.

El torneo inició el 8 de febrero y terminará el 20 de octubre. Fueron cuatro bombos en los que estaban los equipos destacados del balompié de la región. El grupo A estuvo conformado por el Palmeiras (Brasil), Emelec (Ecuador), Deportivo Táchira (Venezuela), Petrolero (Bolivia). En el B están: Paranaense (Brasil), Libertad (Paraguay), Caracas FC (Venezuela) y The Strongest (Bolivia).

El Nacional (Uruguay), Vélez (Argentina), Bragantino (Brasil) y Estudiantes (Argentina) conforman el grupo C. En el grupo D, por su parte, jugarán el Atlético Mineiro (Brasil), el Valle (Ecuador), Tolima (Colombia) y el América (Brasil). Boca Juniors (Argentina), Corinthians (Brasil), Cali (Colombia), Ready (Bolivia) disputarán los pases a la siguiente ronda en el grupo E.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de marzo

El grupo F está integrado por el River Plate (Argentina), Colo Colo (Chile), Alianza Lima (Perú) y el Fortaleza (Brasil). Los equipos Peñarol (Uruguay), Porteño (Paraguay), Colón (Argentina) y Olimpia (Paraguay) están en el grupo G. Finalmente, el grupo H lo integran el Flamengo (Brasil), Católica (Chile), Sporting Cristal (Perú) y Talleres (Argentina).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas