• La canasta alimentaria se ubicó en el mes de febrero en 450 dólares, por lo que los subsidios entregados por el régimen de Maduro son insuficientes para costearla en su totalidad

Durante el mes de abril el régimen de Nicolás Maduro continuará entregando bonos a distintos sectores de la población a través del Sistema Patria. Quienes deseen optar a este beneficio estatal deben estar registrados en la plataforma y haber completado todos los datos exigidos por el sistema. 

Para algunos subsidios es necesario estar inscrito en las misiones sociales o ser trabajador de algún sector público. La adjudicación de estos bonos, al igual que en meses anteriores, puede realizarse por dos vías. 

La primera de ellas es de forma automática al monedero asociado a la cuenta del Sistema Patria, en cuyo caso el único trámite que es necesario realizar es el retiro de los fondos.

La segunda opción supone que la persona debe aceptar el bono para que le sean acreditados los fondos (de manera automática) y posteriormente poder realizar el proceso de retiro de los mismos.

Leer más  Los tratamientos y vacunas que la EMA está evaluando contra la viruela del mono

Bonos que se entregan en abril 

– “Hogares de la patria” | Bs.7,36 a Bs. 27,60 / 1,6 a 6,3 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV)

– “Dr. José Gregorio Hernández” | Bs.13,80 / $ 3,15

– “Parto humanizado” | Bs. 18,40 / $ 4,2

– “Lactancia materna” | Bs. 18,40 / $ 4,2

– “100% escolaridad” | Bs. 9,20 /  $ 2,1

– “Economía familiar” | Bs. 9,20 / $ 2,1

– “Chamba juvenil” | Bs. 6 / $ 1,37

– “Somos Venezuela” | Bs. 6 / $ 1,37

Estos bonos se encuentran segmentados de acuerdo con características específicas de quienes los reciben.  El bono “100% escolaridad” se entrega a los padres o representantes de niños y adolescentes que se encuentren estudiando en primaria o secundaria.

Bonos abril
Foto cortesía

El bono “Parto humanizado” se le asigna a mujeres embarazadas, así como el de “Lactancia materna” se le adjudica a madres con bebés lactantes. Además, el subsidio “Hogares de la patria” se asigna con una variación en el monto dependiendo de la cantidad de integrantes en el grupo familiar. 

¿Qué se puede comprar con estos bonos?

El equipo de El Diario hizo un recorrido por mercados populares y supermercados de Caracas para consultar los costos de 13 productos de la canasta básica alimentaria, la cual tiene un costo total de aproximadamente 450 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Leer más  Crisis penitenciaria: en huelga de hambre 480 reos en Zulia que exigen medicinas y juicios

La harina de maíz precocida tiene un costo actual de entre Bs. 5,44 ($1,24) y Bs. 6,5 ($1,49) en su presentación de 1 Kg. El arroz y la pasta que pueden comprarse a Bs. 6,56 ($1,5) y Bs. 6 ($1,37), respectivamente.

Un kilogramo de pollo entero tiene un costo desde Bs. 11,36 ($2,6) hasta Bs. 12 ($2,75).  El azúcar tiene un precio de Bs. 6,5 ($1,48); la sal, de Bs. 3 ($0,68); el café, de Bs. 13 ($2,96); los huevos, de Bs. 11,5 ($2,62); y la salsa de tomate, de Bs. 4,37 ($0,99).

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes pollo charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En el recorrido se determinó que para adquirir 13 productos básicos se necesita entre Bs. 173,84 ($39,78) y Bs. 225,79 ($51,67). Esto implica que la mayoría de los bonos entregados por el régimen de maduro son insuficientes para comprar estos alimentos. 

Si se fracciona la compra, la mayoría de estos subsidios no son suficientes para comprar un kilo de pollo o un cartón de huevos, pero sí se podrían costear varios productos no perecederos como harina, arroz, pasta, azúcar y sal. Sin embargo, en algunos casos se tendría que prescindir del café. 

Leer más  Academia Nacional de Medicina: La viruela del mono no debe ser motivo de alarma

Los bonos asignados por el régimen no representan una mejora tangible para el poder adquisitivo de las familias venezolanas. El aumento de sueldo aprobado por Maduro el 3 de marzo representó además una pérdida de valor significativa para la mayoría de estos subsidios. 

Noticias relacionadas