• Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, calificó de “genocidio” la acción de tropas rusas en la ciudad ubicada a las afueras de Kiev. Foto: EFE

Las autoridades de Ucrania hallaron cientos de cadáveres de civiles ucranianos en la ciudad de Bucha, ubicada en los suburbios del norte de Kiev, capital de ese país. El hallazgo ocurrió luego de que tropas rusas se retiraron del lugar. 

Los medios de comunicación ucranianos transmitieron las imágenes de los cuerpos en las calles de la ciudad, las tomas conmocionaron al mundo y provocaron que la comunidad internacional condenara a las fuerzas rusas. 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que se trata de la peor masacre en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “Aún recolectamos y buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos”, agregó.

Enterrados en fosas comunes

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, informó el sábado que después de la liberación de las tropas rusas, 280 cadáveres fueron enterrados en una fosa común, debido a la falta de capacidad en el cementerio municipal. 

Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta”, afirmó Fedoruk en un video difundido en Facebook. 

El alcalde aseguró que entre los asesinados había hombres, mujeres, abuelos, niños y familias enteras. En las imágenes se puede apreciar que varios de los cadáveres estaban maniatados. Corresponsales internacionales que acudieron al sitio corroboraron que aún había cuerpos en las calles de Bucha. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
¿Qué ocurrió en Bucha?, la ciudad donde hallaron cientos de cadáveres de civiles ucranianos 
Foto: EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

El periodista independiente Stanislav Asiejev comentó que el emplazamiento de muchos cadáveres sugería que los rusos habían ido casa por casa ejecutando de forma “sistemática” a los hombres en edad de combatir.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país.

“Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades”, dijo Zelenski en directo en una entrevista con el canal CBS.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
¿Qué ocurrió en Bucha?, la ciudad donde hallaron cientos de cadáveres de civiles ucranianos 
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Rechazo internacional 

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dijo que las imágenes difundidas de las calles de Bucha son un “puñetazo en el estómago”.

En una entrevista con el canal televisivo CNN, Blinken recordó que la Inteligencia estadounidense ya había alertado anteriormente que era “muy probable” que las Fuerzas Armadas rusas fueran a cometer “atrocidades”. “No podemos volvernos insensibles a cosas así. No podemos normalizarlo. Esto es la realidad de lo que está ocurriendo cada día”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que los ataques de Rusia contra civiles en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba de que el presidente Vladímir Putin y su Ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

Haré todo lo que esté a mi alcance para matar de hambre a la máquina de guerra de Putin. Estamos intensificando nuestras sanciones y apoyo militar, además de reforzar nuestro paquete de apoyo humanitario para ayudar a los necesitados sobre el terreno”, añadió el jefe del gobierno británico.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este domingo una investigación independiente que desemboque en responsabilidades por la presunta masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha.

“Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva”, agregó el diplomático luso. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “inaguantables” las imágenes que muestran los cadáveres de cientos de civiles en el suburbio de Bucha. Aseguró que “las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este domingo el esclarecimiento de los “crímenes” cometidos por el Ejército ruso en Ucrania. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
¿Qué ocurrió en Bucha?, la ciudad donde hallaron cientos de cadáveres de civiles ucranianos 
Foto: EFE/EPA/ADAM BERRY / POOL

“Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas”, expresó el canciller en un comunicado difundido a los medios.

Rusia niega toda responsabilidad 

Rusia negó el domingo 3 de abril que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev. Aseguró que todas las fotografías y los videos publicados por el gobierno ucraniano son una “provocación”.

“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev. Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ‘crimen’ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas