• La mayoría de los montos de los subsidios que se otorgan a través del Sistema Patria fueron actualizados debido al aumento salarial anunciado en el mes de marzo de 2022

Durante el mes de marzo, el régimen de Nicolás Maduro anunció un aumento salarial en Venezuela y la salarización de algunos bonos del Sistema Patria fueron ajustados. Sin embargo, varios montos no han sido actualizados. 

Los bonos de protección social son subsidios especiales que tienen las bonificaciones más altas en comparación con los pagos regulares que se depositan mensualmente a los usuarios. 


La mayoría de los bonos se encuentran segmentados de acuerdo con características específicas de quienes los reciben. Tal es el ejemplo del subsidio  Protectores de la Salud, el cual se le adjudica al sector salud. 

Bono jueves
Foto: Cortesía

Hasta ahora, los subsidios regulares como Hogares de la Patria o Parto Humanizado no han sido actualizados y su último aumento fue en enero de 2022. 

A continuación, estos son los bonos y sus montos: 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 5 de julio

-Bono Negro Primero: Bs. 15,40 o 3,4 dólares

-Protectores de la Salud: Bs. 15,40 o 3,4 dólares

-Máxima Eficiencia Bs. 15,40 o 3,4 dólares

-Simón Rodríguez: Bs. 15,40 o 3,4 dólares

-Bono Complementario: Bs. 46 o 10,4 dólares

-Bono Alimentación y Transporte: Bs. 46 o 10,4 dólares

-Bono Corresponsabilidad y Formación: Bs. 220 o 49 dólares

En el mes de febrero y marzo se entregó el bono Corresponsabilidad y formación, el más alto registrado hasta ahora en el Sistema Patria. De acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), el monto del subsidio en febrero fue 460 bolívares, o 105 dólares, y en marzo fue de 220 bolívares, o 49 dólares. 

¿Cuáles son los otros bonos que se entregan en abril?

– Hogares de la patria | Bs.7,36 a Bs. 27,60 / 1,6 a 6,3 dólares.

– Dr. José Gregorio Hernández | Bs.13,80 / $3,15.

– Parto humanizado | Bs. 18,40 / $4,2.

– Lactancia materna | Bs. 18,40 / $4,2.

– 100% escolaridad | Bs. 9,20 /  $2,1.

– Economía familiar | Bs. 9,20 / $2,1.

Leer más  Bono "Gloriosa Independencia": ¿para qué alcanza?

– Chamba juvenil | Bs. 6 / $1,37.

– “Somos Venezuela” | Bs. 6 / $1,37.

¿Qué se puede comprar con los bonos?

Los subsidios que otorga el Estado resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia en Venezuela. La asignación de los bonos se ha convertido en una herramienta utilizada por el régimen de Nicolás Maduro para otorgar pagos a la población con menos ingresos.

Una muestra de ello es el bono Simón Rodríguez, otorgado al sector docente en el país. Este solamente representa poco menos de una décima parte del salario mínimo legal, el cual de por sí no permite cubrir la canasta mínima de alimentos para una familia.

Un docente venezolano puede comprar con este subsidio:

1) 2 kilogramos de harina de maíz blanco Bs. 5,44 ($1,24).

2) Un kilo de arroz blanco: Bs. 6,56 ($1,5).  

3) Un cartón de huevos: Bs. 11,5 ($2,62).

De acuerdo con un informe del Observatorio de Finanzas (OVF), publicado en el mes de marzo, una familia venezolana requiere un mínimo de 370 dólares para poder cubrir los gastos asociados a la compra de los distintos productos que componen la Canasta Alimentaria.

Leer más  Tarek William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz
Noticias relacionadas