• Este viernes el régimen anunció que 480 playas estarán aptas para los temporadistas durante el asueto de Semana Santa en Venezuela; anunciaron que la misa del Nazareno de San Pablo se realizará en la plaza Diego Ibarra de Caracas; el Congreso de Perú exhortó al presidente Pedro Castillo a renunciar; un ataque a estación de tren en Ucrania dejó a más de 50 muertos y 100 heridos; despegó la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional; y la Academia vetó a Will Smith de los premios Oscar por 10 años | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Este viernes 8 de abril, el régimen de Nicolás Maduro anunció que 480 playas y otros 137 parques estarán aptos para temporadistas durante las festividades de Semana Santa; también anunciaron que la misa del Nazareno de San Pablo se llevará a cabo en la plaza Diego Ibarra de Caracas.

En el ámbito internacional, el Congreso de Perú votó exhortar al presidente Pedro Castillo a renunciar “por el bien de la Nación”. 50 personas murieron, incluyendo cinco niños, y al menos 100 resultaron heridas al este de Ucrania luego de un ataque ruso.

Además, despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional con cuatro astronautas. Y la Academia de Hollywood vetó al actor Will Smith por 10 años.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. 480 playas estarán aptas para los temporadistas durante el asueto de Semana Santa

Al menos 480 playas estarán aptas para los turistas durante la Semana Santa en Venezuela, así como otros 137 parques recreacionales y balnearios, según informó este viernes 8 de abril el general Remigio Ceballos, vicepresidente para la Seguridad Ciudadana y Paz, afín al régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Todos estos funcionarios se estarán desplegando en más de 2.800 vehículos, 6.000 motos, 800 bicicletas, 200 embarcaciones, estaremos resguardando los 37 terminales públicos y privados”, dijo Ceballos, quien agregó que 150.157 funcionarios resguardarán a los turistas en los días de asueto.

Asimismo, indicó que estima que se realicen unas 7.000 pruebas toxicológicas. Para atender cualquier eventualidad, se habilitaron grúas en las vías y 20 aeronaves en 390 puntos de emergencia. Parte de los planes de Semana Santa incluirán al menos 23.000 actividades recreativas en 129 puntos del país.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de abril
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).

2. La misa del Nazareno de San Pablo se realizará en la plaza Diego Ibarra de Caracas

Carmen Meléndez, alcaldesa del Distrito Capital afín al régimen de Nicolás Maduro, indicó que la tradicional misa que se realizará el miércoles 13 de abril en conmemoración al Nazareno de San Pablo, se llevará a cabo en la plaza Diego Ibarra de Caracas, y estará presidida por el cardenal Baltazar Porras.

El recorrido de la figura venerada por miles de devotos volverá a su tradicional ruta luego de dos años de pandemia por covid-19. Esta incluirá un recorrido que iniciará desde donde se encuentra la figura, en la Basílica de Santa Teresa, pasará por las esquinas Cruz Verde, Velásquez, Cipreses, Avenida Lecuna, Reductor Miranda San Pablo, Municipal y La Palma hasta retornar a la iglesia.

El aforo permitido en los templos durante las misas de Semana Santa es del 70 %. Además, el viernes, sábado y domingo, los días santos, se realizarán actividades recreativas en las plazas de Caracas y en monumentos turísticos. El Domingo Santo se realizará una misa de acción de gracias. En 2021, el también conocido como El Limonero, recorrió en un papamóvil la ciudad, incluyendo parte del estado Miranda.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de abril
Foto: Abrahan David Moncada.

3. El Congreso de Perú exhortó al presidente Pedro Castillo a renunciar

Este viernes 8 de abril se dio a conocer la decisión del Congreso de Perú de exhortar al presidente Pedro Castillo a renunciar a su cargo. La misiva fue acordada durante el pleno el jueves 7 de abril durante una sesión en la que los congresistas realizaron la petición debido a las protestas en contra del gobierno en distintos puntos del país.

El Parlamento aprobó con 61 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones la moción 2323 que propone exhortar a Pedro Castillo a “presentar su renuncia irrevocable” al cargo de presidente de la República, que asumió hace 8 meses, “de forma inmediata por el bien moral de la Nación”.

En menos de un año de gobierno, Pedro Castillo se ha salvado dos veces de ser destituido de la Presidencia de Perú por incapacidad moral permanente. El 28 de marzo de 2022, el congreso rechazó la moción de vacancia contra el mandatario izquierdista luego de cuatro horas de debate. De acuerdo a la encuesta de la consultora Ipsos, Castillo solo tiene una aprobación del 26 %.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de abril
Foto: EFE.

4. Ataque a estación de tren en Ucrania dejó a más de 50 muertos y 100 heridos

50 personas murieron, incluyendo cinco niños, y al menos 100 resultaron heridas al este de Ucrania luego de un ataque ruso con cohetes a la estación de tren Kramatorsk. Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, denunció lo ocurrido este viernes 8 de abril.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Sabían bien hacia dónde apuntaban y lo que querían”, dijo el militar, reporta el diario El Mundo. También comentó que las personas se encontraban evacuando el lugar debido a la escalada del conflicto bélico prevista para los próximos días. En la estación habían 4.000 personas en el momento del ataque, y de acuerdo a Kirilenko, la mayoría eran niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Pavlo Kirilenko,  especuló en un principio que se trató de un ataque con bombas de racimo. De acuerdo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el hecho “es la prueba de que Rusia quiere exterminar la población civil” en ese país. El mandatario señaló en Facebook que para la ofensiva contra la estación de tren se implementaron misiles Tochka-U.

Refugiados ucranianos en Polonia
Foto: EFE.

5. Despegó la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional

La primera misión espacial privada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó este viernes 8 de abril en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, el cual partió de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). El mismo tuvo cuatro tripulantes civiles a bordo, quienes conforman la misión Ax-1.

Michael López-Alegría (España), Larry Connor (EE UU), Eytan Stibbe (Israel) y Mark Pathy (Canadá), participarán de la expedición que durará 10 días y en ocho ellos los participantes convivirán con los astronautas en la EEI. La Ax-1 fue administrada por la compañía Axiom Space, en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, explicó en conferencia de prensa el jueves 7 de abril que todo el equipo que apoyó en la realización y preparación de la Ax-1 está entusiasmado por esta “histórica misión”. Los astronautas llevarán a cabo experimentos científicos, actividades comerciales y participarán en una investigación a través del uso de cascos de lectura cerebral que tendrán puestos durante la misión.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de abril

6. La Academia vetó a Will Smith de los premios Oscar por 10 años

La Academia de Hollywood aprobó este viernes 8 de abril vetar a Will Smith en todos los eventos que organice, incluidos los Oscar, durante los próximos 10 años. Esto como medida sancionadora por la bofetada que propinó al humorista Chris Rock durante la más reciente ceremonia de estos premios.

“No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Oscar”, anunciaron en una carta remitida a EFE el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.

A pesar de la medida, el escueto comunicado no especifica si Smith sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios, a pesar del veto que prohibiría su asistencia a la gala en el hipotético caso de ser nominado. La sanción temporal descarta la posibilidad drástica de que se le fuera retirado a Smith el Oscar que ganó recientemente, y también de que fuera expulsado, pues el actor renunció a su membresía la semana pasada.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de abril

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas