• La mujer de 72 años de edad interpretó a una cocinera en un video de comedia en el que hace referencia a funcionarios del régimen de Maduro 

La organización no gubernamental Espacio Público denunció que el Tribunal 4° de Control ordenó detener a Olga Mata, de 72 años de edad, y a su hijo Florencio Gil Mata, luego de que la mujer publicara un video de comedia en TikTok.

Los ciudadanos son acusados por presunta “promoción al odio” e “instigar al asesinato de personalidades públicas”. Dicho tribunal tiene competencia en delitos vinculados al terrorismo, por lo que el caso de ambos podría tartarse de esa manera. 

Florencio Gil Mata fue detenido por funcionarios adscritos a la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) el 14 de abril. La información fue publicada por Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Tribunal 4° de control ordenó detener a madre e hijo por presunta promoción al odio en un video de TikTok

Se conoció que el juez José Marquez García emitió la orden de aprehensión para Olga Mata. El documento fue enviado al jefe de División de Capturas del CICPC, en el texto se solicita que la mujer sea detenida en 48 horas. 

Tribunal 4° de control ordenó detener a madre e hijo por presunta promoción al odio en un video de TikTok

Sobre el video 

La publicación señalada por el fiscal es un video de comedia tipo sketch, en el que Olga Mata interpreta a una cocinera. La mujer amasa una arepa mientras una cliente le pregunta por los rellenos disponibles. 

El personaje interpretado por Mata explica que cada arepa tiene el nombre de un funcionario del régimen de Maduro y simultáneamente detalla de qué está rellena cada una. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Tribunal 4° de control ordenó detener a madre e hijo por presunta promoción al odio en un video de TikTok

En el audiovisual también hace referencia a una arepa “viuda” (sin relleno), a la que llamó Cilia Flores. 

Medidas similares en otros casos 

Otros ciudadanos fueron detenidos, acusados e incluso condenados luego de expresarse a través de las redes sociales con contenido de comedia y de denuncia. Varios de estos casos se sustentaron en la Ley Contra el Odio. 

La escritora Milagros Mata Gil fue arrestada el 31 de marzo del año 2021, luego de publicar un artículo de opinión en Facebook en el que hacía referencia a una boda que se viralizó en redes sociales por la falta de medidas de bioseguridad contra el covid-19 y por la presunta presencia de funcionarios del régimen. 

Tribunal 4° de control ordenó detener a madre e hijo por presunta promoción al odio en un video de TikTok

Agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron a Mata Gil y su esposo, Juan Manuel Muñoz, en el estado Anzoátegui bajo la acusación de presuntamente “instigar al odio” con la publicación.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El 1° de abril de 2021 ambos escritores fueron presentados ante tribunales y excarcelados con régimen de presentación cada 30 días. 

Semanas antes de este hecho, un tiktoker fue detenido luego de criticar a la hija del cantante Omar Enrique. La ONG Espacio Público denunció en un comunicado que el joven José Pérez fue arrestado sin orden judicial por una comisión encabezada por el jefe de delitos informáticos del CICPC, Alberto Dugarte, y trasladado a la sede del organismo policial, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas. 

Acciones contra la comedia 

Varios comediantes venezolanos han sido perseguidos y acusados por el régimen de Maduro por sus contenidos críticos hacia las figuras políticas. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Un caso relevante fueron las acusaciones y posteriores medidas en contra de los comediantes Reuben Morales y  Napoleón Rivero. Ambos artistas cuentan con órdenes de captura en su contra por presuntamente haber cometido los delitos de instigación al odio y delitos informáticos.

Estas órdenes fueron emitidas luego de que publicaron un video musical como parte del show Kurda Konducta que ambos conducen. El 8 de septiembre de 2021, funcionarios del CICPC allanaron las propiedades de los comediantes en Venezuela, pese a que ambos están residenciados en Colombia. 

Tribunal 4° de control ordenó detener a madre e hijo por presunta promoción al odio en un video de TikTok

Morales denunció que durante el operativo, los agentes se llevaron varias computadoras que tenía en su vivienda y un afiche de un viejo programa. Medidas como esta han motivado a varios humoristas a dejar el país como una oportunidad para expresarse libremente. 

Noticias relacionadas