• La novelista y su esposo, Juan Manuel Muñoz, fueron presentados a los tribunales de El Tigre, estado Anzoátegui, por «instigación al odio»

Milagros Mata Gil tiene 70 años de edad y vive junto a su esposo, también escritor, Juan Manuel Muñoz en El Tigre, estado Anzoátegui.

Ambos fueron detenidos y encarcelados durante la noche de este miércoles 31 de marzo por publicar un artículo de opinión sobre una boda que se realizó el pasado 22 de marzo.

Foto: @MeteoAereo

Foro Penal informó que la pareja fue liberada bajo medidas cautelares de presentación cada 30 días ante tribunales. Además, su abogado informó que se les fueron confiscados «temporalmente» sus teléfonos celulares.

Mata Gil y Muñoz fueron procesados por «instigación al odio» tras la difusión de su texto satírico sobre el evento que se llevó a cabo a pesar de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19 en el país.

Mata Gil denunció la persecución por parte de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Ella no sabía las razones de su búsqueda. 

Aviso a los amigos: informo que me anda buscando una comisión del Conas. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)”, escribió en su Facebook personal.

Por esta razón, la autora acudió a los tribunales y fue encarcelada junto a su esposo en horas de la tarde de ese mismo día. Antes de quedar privada de libertad comunicó las razones de su aprehensión: “Nos dejarán detenidos esta noche a Moriche y a mí y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitación al odio y orden de Tarek Saab”.

El abogado Jorge Márquez se encargará de la defensa de ambos escritores, septuagenarios y población de riesgo en un contexto pandémico. Por parte del Ministerio Público fueron comisionadas las fiscalías cuarta y séptima. La audiencia preliminar ocurrió este jueves 1° de abril.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, destacó que ante la detención de la pareja el Código Procesal Penal (COPP) prohíbe en su artículo 231 que los ciudadanos mayores de 70 años de edad sean retenidos en un centro de reclusión.

No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada”. Artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal.

Por el contrario, y en última instancia, debe dictarse una medida cautelar o prisión domiciliaria de acuerdo con la ley venezolana. 

Sin embargo, Milagros Mata Gil y su esposo, Juan Manuel Muñoz fueron incomunicados y detenidos durante toda una noche en una sede policial en el estado Anzoátegui. 

Dos periodistas detenidos por documentar conflicto armado en Apure

La detención de ambos escritores ocurre cuando al sur del país se produce otra detención. Los periodistas Luis Gonzálo Pérez y Rafael Hernández, además de Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, dos activistas por los derechos humanos y miembros de la ONG Fundaredes, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la tarde de este miércoles 31 de marzo cuando documentaban los conflictos armados entre disidentes de la FARC y la Armada venezolana en el estado Apure.

Al grupo le habían dicho que serían liberados pasadas las 4:00 pm del día de ayer. Sin embargo, hasta el momento se encontrarían aislados e incomunicados.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que ambos comunicadores se trasladaron hasta la población de La Victoria, epicentro de los combates y que ha provocado que 6.000 venezolanos huyeran hacia Colombia.

Milagros Mata Gil, la más irreverente 

Mata Gil es una reconocida novelista, escritora y profesora de Castellano, Literatura y Latín. Ha sido la autora de La casa en llamas (1989), Memorias de una antigua primavera (1989), Mata El Caracol (1991) y El diario íntimo de Francisca Malabar (2002). 

También periodista, narradora e investigadora, desde 2011 es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua y desde hace dos años colabora con el portal Letralia. 

Foto: Milagros Mata Gil

En una entrevista realizada por el escritor José Pulido la categoriza como “la escritora más libre y atrevida que se pueda imaginar. La más irreverente”. 

Publicada el 5 de julio de 2020 se reseña que la novelista venezolana había tenido planes de salir del país, específicamente, migrar a Irlanda. No lo hizo porque sintió la “responsabilidad de resguardar lo que pudiera de los valores éticos y espirituales”.

“Me había propuesto que al jubilarme me iría a vivir a Irlanda. Entonces llegaron los bárbaros y sentí la responsabilidad moral de resguardar lo que pudiera de los valores éticos y espirituales. Por eso no me he ido. Por eso asumí varias formas de combate, a veces con riesgo de mi salud física y mental. Soy más que nunca venezolana y aún estoy aquí, más fuerte que nunca. Creo en la capacidad regenerativa y en que este país resurgirá y será mejor. Yo no lo veré, pero no importa. Trabajo por ello”, se lee en el texto.

Para ver el artículo escrito y titulado “Fiesta Mortal” por Milagros Mata Gil haga clic aquí. 

Noticias relacionadas