• La ONG Gran Acuerdo Venezuela detalló que requisitos como el pasaporte vigente, la cédula de extranjería o el documento de residencia permanente en Colombia están “fuera de la ley” y son “discriminatorios”

Organizaciones de la diáspora venezolana en Colombia denunciaron este miércoles en Bogotá que le están exigiendo requisitos que no están en la ley para inscribirse como votantes para las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 28 de julio, con lo que a su juicio le están violando el derecho al voto.

Lo que se está haciendo aquí es un bloqueo electoral a todos los venezolanos que queremos votar desde Colombia (…) colocando unos requisitos que están fuera de la ley”, dijo a EFE María Corina Rivodó, de la ONG Gran Acuerdo Venezuela.

Los venezolanos están llamados a elegir presidente en las elecciones que se realizarán el próximo 28 de julio, para lo cual deben estar inscritos en el Registro Electoral, requisito que no cumple un alto número de los casi dos millones de venezolanos que están en Colombia.

Venezolanos en Colombia denuncian impedimentos para inscribirse como votantes en las elecciones del 28 de julio
Ciudadanos venezolanos hacen fila para realizar trámites en el consulado de Venezuela el 3 de abril. Foto. EFE/ Carlos Ortega

“Los venezolanos en Colombia queremos votar y queremos elegir y por eso estamos haciendo esta denuncia”, añadió Rivodó que en compañía de otras personas entregó hoy en el Consulado de Venezuela en Bogotá un documento en el que piden que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se apegue a la ley y no exija documentos que no están contemplados allí.

Para Rivodó, exigencias como tener pasaporte vigente, cédula de extranjería y documento que acredite residencia permanente en Colombia “están fuera de la ley y son requisitos discriminatorios (…) porque se les está permitiendo más a los colombo-venezolanos inscribirse que a los propios venezolanos”.

En ese sentido, pidió a la comunidad internacional “que nos ayuden a elevar esta denuncia porque solos no podemos”.

Denuncias sobre irregularidades

Rivodó agregó que organizaciones de la sociedad civil han realizado monitoreos al proceso de inscripciones para votar en las elecciones y “han detectado múltiples irregularidades”.

Una de ellas es que no se cumplió con el cronograma electoral que ordenaba abrir el proceso de inscripciones el 18 de marzo. “No lo cumplieron, abrieron una semana más tarde”, aseguró César González, de la ONG Plan País.

Adicionalmente, no se acepta la inscripción con el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es otorgado por el gobierno colombiano a los venezolanos y que les permite, entre otras cosas, trabajar y acceder a programas de salud.

Venezolanos en Colombia denuncian impedimentos para inscribirse como votantes impedimentos para inscribirse como votantes para las elecciones del 28 de abril
Organizaciones de la diáspora venezolana en Colombia denunciaron este miércoles en Bogotá que le están exigiendo requisitos que no están en la ley. Foto: EFE/ Carlos Ortega

“Es un documento legal (el PPT), que reconoce residencia”, aseguró González, quien insistió en que con los requisitos que están exigiendo “solamente se podrá inscribir, en el mejor de los casos, el 1 %” de los venezolanos que están en Colombia y quieren votar.

“Por eso estamos pidiendo en el documento que entregamos que se extienda el plazo de inscripciones ocho días más, hasta el 26 de abril”, concluyó González. 

Un caso similar en España

El 22 de marzo, decenas de venezolanos exigieron en Madrid, España, que se abriera el registro electoral en los consulados para poder votar en las presidenciales del 28 de julio y pidieron a la comunidad internacional que presione a Venezuela para que cumpla el acuerdo de Barbados y haya elecciones libres.

“Queremos exigir que se respeten nuestros derechos, queremos que se aperture el registro electoral, lo cual tiene una semana de retraso”, declaró a EFE David Iturriago, jefe del grupo de campaña de la opositora María Corina Machado en España.

Iturriago también pidió a la comunidad internacional que esté pendiente de lo que está ocurriendo en Venezuela. “Exigimos a la comunidad internacional que haga cumplir el acuerdo de Barbados y que se respeten los derechos de todos los venezolanos, no solo los que estamos acá en España sino los que estamos regados por todo el mundo y que queremos votar”, dijo.

El conocido como acuerdo de Barbados se firmó el 17 de octubre de 2023 y en él el gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024 con garantías, entre ellas la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

El opositor Ramón López, diputado en la Asamblea Nacional de 2015, denunció que los derechos de los venezolanos “están siendo vulnerados por el régimen de Nicolás Maduro”, que no permite que los que están en el exterior tengan acceso al registro electoral.

Se estima que unos 7,7 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, y de ellos, unos 4,5 millones están en edad de votar. En España residen unos 240 mil venezolanos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), muchos de ellos llegados en la última década.

Con información de EFE

Noticias relacionadas