• La compañía internacional de servicios financieros ve poco factible que se produzca una revisión total de las sanciones que pesan sobre Venezuela

La unidad de investigación de la compañía de servicios financieros Barclays publicó un informe, titulado In search of a new transition path” (en busca de un nuevo camino de transición), en el que abordan la situación económica de Venezuela y los retos que deberá enfrentar el país para poder llevar a cabo una transición económica.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, publicó un hilo en Twitter donde menciona los tres temas clave que aborda Barclays. En primer lugar se encuentran  las sanciones que pesan sobre la economía venezolana impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

El segundo tema abordado en el informe son las negociaciones entre los diferentes factores de poder (régimen/oposición) en Venezuela. Por último, están las elecciones presidenciales que está previsto que se desarrollen en el año 2024.

Sanciones

Con respecto a las sanciones, Barclays indica que todo parece indicar que las discusiones que se han desarrollado hasta el momento, no apuntan a que su revisión se llevará a cabo de forma general. Por lo que no se debería de esperar un levantamiento total de las sanciones.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Barclays destaca que a pesar de las discusiones sobre una revisión de las sanciones dado el conflicto en Ucrania (petroleras, principalmente), las medidas que se están considerando parecen limitadas en su alcance y siguen dependiendo de las negociaciones”, publicó Oliveros.

Desde la firma financiera aseguran que esto abre la posibilidad para que se de un escenario en el que se pueda abordar la crisis política en la que se encuentra inmerso el país desde hace varios años.

El informe refiere que si bien se ha especulado acerca de un posible incremento en la producción petrolera en caso de que fueran levantadas las sanciones, este sería desde el punto de vista global, prácticamente insignificante.

“Aunque Venezuela ha sido considerada por algunos como potencial alternativa al suministro de petróleo ruso, por ahora, no tiene la capacidad de aumentar significativamente la producción”, afirma Barclays.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Desde la firma sostienen que en el mejor de los casos el incremento en el bombeo de crudo podría estar por el orden de los 200.000 barriles diarios. Por este motivo no consideran que el aumento en la producción venezolana pudiese llegar a tener un efecto en los precios internacionales del barril  de petróleo.

En este sentido, indicaron que luce poco factible que Estados Unidos decida optar por eliminar completamente las sanciones que pesan sobre Venezuela, ya que ello significaría sacrificar sus esfuerzos por restablecer la democracia en el país, a cambio de un pequeño suministro de petróleo.

“Nos resulta difícil ver a EE UU. sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que han sido el objetivo principal de las sanciones- por un suministro marginal de petróleo adicional”, continúan.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Negociaciones

¿Qué dice el nuevo informe de Barclays sobre Venezuela?

Barclays considera que en caso de concretarse, como parte de un proceso de diálogo, la revisión de las sanciones únicamente abarcaría el ámbito petrolero y por tanto no incluiría el tema financiero.

“Para Barclays la revisión de las sanciones es estrictamente en el ámbito del sector petrolero, con licencias para empresas en particular”, plantea Oliveros.

De esta manera, tópicos como la eventual reestructuración de la deuda externa a la que deberá hacer frente el régimen venezolano luce aún imposible en el corto plazo, ya que esto dependería directamente de que se resuelve la crisis política.

“Las sanciones financieras no forman parte de la discusión, lo que deja un potencial proceso de reestructuración de la deuda aún lejano y dependiente de la resolución de la situación política”, continúa el informe.

Elecciones presidenciales

¿Qué dice el nuevo informe de Barclays sobre Venezuela?

El informe de la institución financiera internacional agrega que el foco de las negociaciones que se están desarrollando son las elecciones presidenciales del año 2024 que cuenten con las debidas garantías constitucionales.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Cualquier resolución de la crisis y un cambio significativo en la política de EE UU antes de eso, parece tener pocas posibilidades de producirse”, indica Barclays.

Al mismo tiempo, plantean que la mejora de las condiciones electorales es un factor sin el que será imposible que se desarrollen escenarios como la estabilización económica de Venezuela que permita contar con tasas de crecimiento que sean sostenibles en el tiempo.

De igual forma, esto facilitaría que el gobierno venezolano pueda estar en capacidad de sentarse a negociar con sus acreedores internacionales y de esta manera renegociar su deuda externa, la cual ha puesto en riesgo algunos de los activos de Venezuela en el exterior, siendo el claro ejemplo de esto Citgo.

Noticias relacionadas