• Este lunes, un tribunal imputó a dos personas por hacer bromas sobre el régimen de Nicolás Maduro en TikTok; la pareja de Cristiano Ronaldo perdió a uno de los gemelos en gestación; más de 2.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania; Argentina considera retomar su relaciones diplomáticas con Maduro; se esperan fuertes lluvias y oleaje en gran parte del país esta semana; tropas rusas ocuparon la ciudad ucraniana de Kreminna

Este lunes 18 de abril de 2022, el Tribunal 4° de Control ordenó la detención de dos personas que compartían videos satíricos en TikTok. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para esta semana se esperan fuertes lluvias en gran parte de Venezuela, así como olas de hasta dos metros de altura.

Respecto a la invasión a Ucrania, el Ejército de Rusia aseguró que tomó el control de la ciudad de Kreminna, ubicada en la provincia separatista de Lugansk. Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que más de 2.000 civiles han perdido la vida a causa de esta guerra desde que comenzó.

En Latinoamérica, el gobierno argentino anunció que estudia normalizar sus relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. En el plano deportivo, el futbolista Cristiano Ronaldo confirmó que perdió uno de los dos hijos que esperaba con Georgina Rodríguez.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Detienen a dos personas por publicar chistes sobre funcionarios chavistas en Tik Tok

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de abril
Foto: Cortesía

El Tribunal 4° de Control con competencia en delitos de terrorismo ordenó este lunes la detención de Olga Mata y Florencio Gil Mata, por grabar contenidos satíricos sobre funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en la plataforma TikTok. La información fue divulgada por la organización Espacio Público, que calificó la medida como una violación a la libertad de expresión.

Por su parte, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, publicó en su cuenta de Twitter la orden judicial. En ella se señala que la solicitud fue hecha por el fiscal 94° nacional, Renny Amundarin, por promoción e incitación al odio. De acuerdo con Saab, la mujer de 72 años de edad y su hijo presuntamente habrían instigado a asesinar a funcionarios del chavismo en una de sus publicaciones. También indicó que Gil Mata ya fue aprehendido por la división contra delitos informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El video en cuestión es un sketch casero donde Mata interpreta a una vendedora de arepas. Al preguntarle qué rellenos ofrece, realiza diferentes chistes nombrándolos como algunas figuras del oficialismo, como la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa en 2020, Iris Varela, o el diputado Diosdado Cabello. También se burlan del propio fiscal Saab y del fallecido expresidente Hugo Chávez, de quien dice que su arepa “está rellena con mortadela”. El presunto delito vino al asociar a la diputada y esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, con una arepa viuda (sin relleno).

2. Inameh pronostica fuertes lluvias en gran parte de Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de abril
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó su pronóstico del tiempo para este lunes. Indicó que habrá chubascos y descargas eléctricas en el occidente y sur del país. En la mañana reportaron fuerte actividad de rayos en los estados Zulia, Barinas y Apure, mientras en el resto se presentaba una nubosidad fragmentada.

En su cuenta de Twitter, el organismo precisó que debido a la Zona de Convergencia Intertropical, se esperan lluvias en gran parte del país, al igual que fuertes vientos. Además de occidente, podrían haber tormentas eléctricas en estados como Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el sur de Monagas. 

Igualmente, señaló que habrá una fuerte marejada en todo el litoral venezolano, así como en el delta del río Orinoco. Estiman que las olas podrían alcanzar los 1,5 metros de altura, por lo que aconsejan evitar ir a la playa o de pesca en las próximas horas.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Estas lluvias llegan para refrescar la ola de calor que registró el país desde comienzos de abril, y que tuvo su pico máximo en los días previos a Semana Santa. Inameh estima que en los Andes y la costa central la temperatura descienda hasta llegar a los 16-18 grados centígrados. Por su parte, el oriente y la región llanera, al igual que Zulia, presentarán máximas de hasta 27°C.

3. ONU: más de 2.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de abril
Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó este lunes que 2.072 civiles han muerto durante la invasión de Ucrania. Esto desde el inicio de la guerra por parte de Rusia, a finales de febrero de 2022. El ente señaló que de ese total, 169 eran niños.

La gran mayoría fueron alcanzadas por armamento explosivo, lanzado a través de disparos de misiles o en bombardeos, de acuerdo con EFE. El gobierno ucraniano ha denunciado en reiteradas ocasiones que los soldados rusos no discriminan objetivos militares de áreas civiles durante sus ataques. De este modo, han sido destruidos por fuego ruso zonas residenciales, escuelas, edificios públicos e incluso orfanatos y hospitales. También se han reportado bombardeos contra las caravanas de refugiados que huyen del país por corredores humanitarios. Para Ucrania, esto constituye crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de Moscú.

Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.818, de acuerdo con los datos que se han podido corroborar. Entre los heridos, más de 270 son menores de edad, según la ONU, que está haciendo un recuento propio de las víctimas civiles. No obstante, la organización reconoce que sus datos están muy por debajo de la realidad. Esto debido a que la información desde localidades donde se han registrado hostilidades suele llegar con retraso y varios informes están pendientes de ser verificados.

4. Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez perdieron uno de los mellizos que esperaban

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de abril
Foto: Cortesía

El futbolista Crisitiano Ronaldo informó este lunes sobre la muerte de uno de los mellizos que esperaba junto a su pareja, la modelo Georgina Rodríguez. A través de sus redes sociales, explicó que tuvieron un niño y una niña; sin embargo, pocos minutos después el varón falleció por complicaciones.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Con nuestra más profunda tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro hijo. Es el dolor más grande que unos padres pueden sentir. Solo el nacimiento de nuestra hija nos da la fuerza para vivir este momento con algo de esperanza y felicidad. Queremos agradecer a los doctores y enfermeras por su cuidado y apoyo”, indicó.

El delantero del Manchester United había anunciado que sería padre por cuarta ocasión en octubre de 2021. Con Georgina ya tuvo a su primera hija, Alana, en noviembre de 2017. Unos meses antes también nacieron los gemelos Eva y Mateo, a través de un vientre subrogado. Por su parte, el futbolista tiene además un hijo de 12 años de edad, llamado Cristiano Jr., del cual se desconoce la identidad de su madre.

5. Tropas rusas tomaron el control de la ciudad de Kreminna en Lugansk

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de abril
Un soldado ruso en Shchastia, en la región de Lugansk, el 13 de abril de 2022. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Las autoridades regionales de Lugansk, Ucrania, confirmaron este lunes la caída bajo control ruso de la ciudad Kreminna. La información fue difundida por el gobernador Serhiy Gaidai, a través de Telegram.

En un mensaje posterior, a través de ese mismo canal, Gaidai informó sobre la muerte de cuatro civiles, luego de que soldados rusos “dispararon indiscriminadamente” contra el auto en el que viajaban. Kreminna es la primera ciudad ocupada tras iniciar la ofensiva rusa en el este de Ucrania. La administración militar de Lugansk declaró que los combates inciaron a primera hora de este lunes, lo que volvió imposible la evacuación de civiles.

Lugansk es una de las dos provincias separatistas que proclamaron su independencia unilateral de Ucrania en 2014. Junto a Donetsk, constituyen una mayoría étnica rusa, además de tener diferentes movimientos abiertamente vinculados a Rusia. De hecho, una de las razones por las que el gobierno de Vladímir Putin inició la guerra a finales de febrero de 2022, fue con la presunta intención de apoyar y proteger a ambas repúblicas tras reconocer su soberanía.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

6. Argentina estudia reanudar relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de abril
Foto: Cortesía Presidencia de Argentina/Télam

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este lunes a los países de  Latinoamérica revisar sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Indicó que su propio gobierno ya considera normalizar su situación con el régimen de Nicolás Maduro.

“Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, manifestó en una rueda de prensa como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

De acuerdo con la agencia EFE, el mandatario justificó su argumento afirmando que muchos de los graves problemas políticos y humanitarios de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”. Matizó que las violaciones de derechos humanos cometidas por el oficialismo se han reducido gracias a la intervención de la alta comisionada de la ONU en la materia, Michelle Bachelet, así como del Grupo de Contacto al que pertenece Argentina.

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, afirmó.

Argentina y el régimen de Maduro no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. El entonces presidente reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, habilitando a su embajadora, Elisa Trotta. Posteriormente Fernández le revocaría las credenciales, aunque sin recibir aún a un enviado de Caracas, por lo que la situación diplomática entre ambos países quedaría en un limbo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas