• La reunión fue pautada en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemoró el 31 de marzo. Se discutieron las consecuencias para la comunidad trans de no contar con el documento que refleje sus identidades, como la exclusión laboral, en los servicios de salud y al trabajo | Foto: Abrahan David Moncada.

Este miércoles 20 de abril, sectores de la sociedad civil y activistas por los derechos de la comunidad trans en Venezuela se reunieron en Caracas con voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen de Nicolás Maduro para exigir el reconocimiento del derecho a su identidad.

Los activistas, junto a la consultoría jurídica del CNE, discutieron el cambio de nombre de las personas trans conforme a lo establecido en la legislatura venezolana.

De acuerdo al vocero del Movimiento Somos, Yendri Velázquez, se expusieron las consecuencias de no contar con un documento que refleje su identidad. Entre estos están: la exclusión en la participación política y electoral, violencia policial, así como negar los servicios de salud, educación y trabajo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las personas trans se apoyan del artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil para exigir su derecho. Según este apartado, cualquier persona puede cambiar su nombre. Esto se ha permitido en unos casos y se le ha negado al colectivo trans en el país, según han denunciado distintos activistas.

protesta comunidad trans plaza brion chacaito lgbt
Convocatoria en Chacaíto durante el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Foto: Abrahan David Moncada

La abogada y activista de los derechos trans, Richelle Briceño, quien participó en la reunión, indicó en su cuenta en Twitter que el artículo en cuestión no necesita ser interpretado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Maduro.

“Entramos en casi todos los supuestos de la ley”, sentencia Briceño, al igual que la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, que insta a respetar el derecho a la identidad del colectivo. Indicó también que el CNE está “en mora” con la comunidad trans en el país desde 2010, cuando se reformó la Ley del Registro Civil.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Las voces de la comunidad trans en Venezuela continúan sin ser escuchadas

Lo expuesto este miércoles 20 de abril será llevado a discusión con los cinco rectores que conforman el ilegítimo CNE. La reunión fue solicitada el 31 de marzo en el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Pero las peticiones y exigencias de la comunidad trans tienen varios años. En septiembre de 2021 se retomó el tema y se exigió al ilegítimo CNE el reconocimiento de su derecho, según reseña Crónica Uno. Debido a las elecciones regionales, el tema se fue posponiendo.

protesta comunidad trans plaza brion chacaito lgbt
Foto: Abrahan David Moncada

En el día de la visibilidad de las personas trans de este año el equipo de El Diario pudo conocer distintas historias que retratan la realidad del colectivo más vulnerable de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, según indican activistas por los derechos humanos.

Cuando voy a buscar empleo se me hace difícil. No nos dan empleo por la imagen, por la transfobia. Somos discriminadas con burlas y críticas que nos hacen a diario, como el bullying y el maltrato. Si se aprobara que somos hombres y mujeres transgénero ante la ley, la situación cambiaría”, dijo Kelly Bradley al equipo de El Diario.

Logan Cordero, por su parte, considera que ser trans en Venezuela es peligroso. Para él, el limitar su identidad de género, evita que “florezcan tus dones y des el 100 %”. Tamara Adrián, exdiputada a la Asamblea Nacional, dijo que Venezuela y Paraguay son los únicos países en Latinoamérica sin derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
protesta comunidad trans plaza brion chacaito lgbt
Foto: Abrahan David Moncada
La gente suele ridiculizarnos, cuestionarnos, decirnos que no podemos cambiar los genitales con los que nacimos. Como no se me respetan mis derechos, tengo que estar probando constantemente la persona que soy. Hay que educar a las personas para que haya más tolerancia”, resaltó Tristán Key.

Algunas de las barreras con las que se ha enfrentado Jessica Herrera por ser trans en el país incluyen discriminación al momento de buscar alquiler. La activista Prissila Solórzano invitó a dejar un lado las barreras políticas y a luchar por el reconocimiento pleno de los derechos.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

“El trabajo es exigirle al Estado y sus funcionarios que hagan su trabajo. Solo nos utilizan en épocas electorales. Es buscar hacer presión a quienes están en esos espacios para poder lograr algo. Esto no es un lujo, son derechos, porque somos personas y necesitamos desenvolvernos dentro de la sociedad”, sentenció Solórzano durante las convocatorias del 31 de marzo.

Noticias relacionadas