• Este viernes Nicolás Maduro nombró a dos nuevos ministros; activistas exigieron que Venezuela se suscriba al Acuerdo de Escazú; encontraron nuevas fosas comunes en Ucrania; pacientes renales protestaron en Caracas para exigir garantías en su tratamiento; trabajadores del estado Sucre protestaron para exigir reactivación de las obras; y Bélgica dio asilo político al expresidente ecuatoriano Rafael Correa | Foto: EFE.

Este viernes 22 de abril, Nicolás Maduro anunció a Juan Carlos Loyo como ministro de Pesca y Acuicultura; así como a Juan Arias en la cartera de Industrias y Producción Nacional. También, activistas por los derechos humanos y ambientales exigieron que Venezuela se adhiera al Acuerdo de Escazú.

En San Bernardino, al oeste de Caracas, protestaron para exigir el servicio de agua en la unidad de diálisis. En Sucre, trabajadores protestaron para exigir la reactivación del sector construcción, que se encuentra en casi paralizada en su totalidad en dicha enttidad.

En el ámbito internacional, el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, indicó que encontraron una nueva fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres; y autoridades de Bélgica concedieron asilo político al expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Nicolás Maduro designó a los nuevos ministros 

Este viernes 22 de abril Nicolás Maduro anunció, a través de su cuenta en Twitter, el cambio de ministros en las canteras de Pesca y Agricultura e Industrias y Producción Nacional. Ahora, Juan Carlos Loyo y Juan Arias asumirán dichos ministerios respectivamente.

Agradezco a Olga Luisa Figueroa y a José Gregorio Biomorgi por la extraordinaria labor desempeñada durante estos meses de trabajo, en los que estuvieron al frente de estas importantes tareas del sector alimentario y productivo”, indicó Maduro, sin notificar los motivos del cambio en ambos puestos.

Loyo ha formado parte de distintos órganos del Estado, como el Instituto Nacional de Tierras (2006 a 2010). En 2012 fue destituido por Hugo Chávez de la cartera de Agricultura y Tierras, que dirigía desde 2010. Arias, por su parte, fue viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas desde 2016.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de abril
Foto: EFE.

2. Activistas exigieron que Venezuela se suscriba al Acuerdo de Escazú

En el foro regional denominado “Acuerdo de Escazú ya”, realizado el 22 de abril, varios defensores de los derechos humanos y ambientales describieron la importancia de que el Estado venezolano se adhiera para proteger a la naturaleza y los derechos humanos y ambientales.

En Venezuela la crisis ambiental ha ido escalando. La minería está produciendo grandes impactos ambientales en la Amazonía. Hay un gran daño en todos los ríos de la zona que se están contaminando con mercurio”, indicó Alejandro Álvarez, activista ambiental y miembro de Clima 21.

El Acuerdo de Escazú es un tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe auspiciado en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Busca garantizar el derecho al acceso a la información, la participación política y la justicia en asuntos ambientales. Fue firmado por 24 de los 30 países de la región, y solo 11 lo ratificaron. Entró en vigencia el 22 de abril de 2021.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de abril

3. Encontraron nuevas fosas comunes en Ucrania

Este viernes 22 de abril, el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres. El funcionario mostró imágenes tomadas desde un satélite para demostrarlo. Ya son 58 días desde que inició la invasión rusa a Ucrania.

Boychenko mostró las imágenes en su cuenta en Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de tropas rusas.

“En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande que la de Bucha,” explicó el alcalde en el mensaje. Indicó que los rusos cavaron nuevas trincheras para llenarla de muertos todos los días durante abril.

#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de abril
Foto: EFE.

Mientras los rusos aseguran que tomaron el control de Mariúpol, las autoridades de Ucrania se mantienen presentes con 2.000 soldados junto a civiles, atrincherados en el complejo siderúrgico de Azovstal. De momento, la ofensiva rusa continúa a gran escala en el sureste del país, sobre todo en la región de Donetsk y el distrito de Tavriya.

4. Pacientes renales protestaron en San Bernardino para exigir garantías en su tratamiento

Durante la mañana de este viernes 22 de abril, distintos pacientes renales protestaron frente al Centro de Diálisis de San Bernardino, al oeste de Caracas, pues no pudieron someterse a su tratamiento, indicó el periodista Roman Camacho en su cuenta en Twitter.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La falta de agua en el centro de salud evitó que las personas se sometieran al tratamiento. A pesar de tener cuatro tanques, normalmente están vacíos. Según denuncias de los pacientes renales, en ocasiones ellos tienen que costear el servicio de camiones cisterna para que puedan ser atendidos.

Los pacientes renales exhortaron a las autoridades a resolver el problema para que puedan dializarse los tres días a la semana en que trabaja el centro asistencial. No es la primera vez que ocurre, puesto que la falta de agua es una de las denuncias frecuentes en los centros de salud en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de abril

5. Trabajadores del sector construcción del estado Sucre protestaron para exigir reactivación de las obras

Este viernes 22 de abril trabajadores del sector construcción en el estado Sucre protestaron en la plaza Miranda de Cumaná para que se reactiven las obras públicas y privadas paralizadas desde hace varios meses y años en la entidad.

Estamos alzando la voz ya que en un 95 % se encuentran paralizadas todas las obras de infraestructura en las industrias de construcción, sean públicas o privadas. Hoy solicitamos al ministro (Néstor) Reverol para que traiga los recursos para continuar la obra de la Central Termoeléctrica, totalmente paralizada”, indicó José Rafael Villamizar al canal de televisión en línea VPI TV.

Villamizar también instó a la cantera de Obras Públicas, Hábitat y Vivienda a atender la situación del sector en el estado oriental. El sector construcción en Venezuela presentó entre 2012 y 2021 una caída del 98 % del valor agregado bruto, de acuerdo a la Cámara Venezolana de Construcción (CVC).

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de abril
Foto: EFE.

6. Autoridades de Bélgica concedieron asilo político al expresidente ecuatoriano Rafael Correa

El abogado del expresidente Rafael Correa, Christophe Marchand, indicó este viernes 22 de abril que Bélgica le concedió el asilo político en condición de refugiado al exmandatario ecuatoriano. Correa vive exiliado en ese país desde 2017. La medida se hizo formal el 15 de abril de este año y llega luego del inicio del proceso en 2018, de acuerdo con la agencia EFE.

No obstante, tras darse a conocer la noticia, la justicia de Ecuador solicitó la extradición de Correa. La Corte Nacional de Justicia indicó que el expresidente está prófugo de la justicia y tiene una condena de ocho años de prisión por cohecho.

Dicha condena viene dada luego de la decisión de culpabilidad de Rafael Correa en el caso de sobornos entre 2012 y 2016. Durante esos años se recibieron aportes considerados indebidos en el palacio presidencial de Carondelet. Los mismos tenían como fin la financiación irregular del partido oficialista Alianza País a cambio de contratos con empresas del Estado.

Rafael Correa
Foto: Getty Images.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas