• La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, denunció que el líder opositor no ha recibido atención médica. Foto: AFP / Referencial

El opositor cubano y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, perdió la visión de un ojo en la prisión en la que se encuentra recluido desde las protestas antigubernamentales de julio pasado, denunció este jueves la ONG Amnistía Internacional (AI).

Erika Guevara, directora para las Américas de AI, con sede en Londres, denunció a través de su cuenta de Twitter que el disidente –que abandonó en marzo una huelga de hambre que duró tres meses– no ha recibido atención médica y exigió su liberación inmediata.

“La situación de Luis Manuel Otero Alcántara en Cuba debe ser motivo de vergüenza para el gobierno cubano y de completa indignación para quienes somos testigos de su deterioro”, censuró Guevara.

A inicios de este mes, la activista y artista Claudia Genlui Hidalgo denunció en redes que al líder del MSI se le había negado atención especializada para atender sus problemas de visión.

Exigen que se le brinde atención médica

El pasado 6 de abril el gobierno de EE UU también exigió a Cuba que brinde “atención médica inmediata” a Otero Alcántara.

“Urgimos a las autoridades cubanas que brinden atención médica inmediata a Luis Manuel Otero Alcántara, quien continúa gravemente enfermo mientras se encuentra detenido”, expresó en redes sociales el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara perdió la visión de un ojo en la cárcel
Fotografía de archivo fechada el 31 de mayo de 2021 que muestra al artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara mientras habla en entrevista con Efe, en La Habana (Cuba) | EFE/ Ernesto Mastrascusa/ARCHIVO

Tras dejar su huelga de hambre el 11 de marzo, fuentes cercanas al disidente comunicaron que este optaría por ir a juicio, tras seis meses en la cárcel de Guanajay, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La Fiscalía de la isla solicitó siete meses de prisión para Otero Alcántara –a quien AI considera preso de conciencia– por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Aún no se desconoce la fecha del juicio.

Movimiento San Isidro

El Movimiento San Isidro surge en el año 2018 como una expresión del rechazo del sector cultural hacia el intento de reformar la ley 226 del año 1997, que regula la actividad cultural en la isla y la prestación de servicios artísticos.

La nueva ley, conocida como decreto 349, formó parte de las políticas del entonces recién instaurado gobierno de Díaz-Canel. Esto con el fin de regular las actividades artísticas en espacios que no están bajo control del Estado, como restaurantes, galerías instaladas en residencias. Aunque el decreto se centra en el tema de la contratación de los artistas y cómo pueden vender su obra, el escritor y periodista independiente Boris González señala que también contempla la figura de inspectores que deben juzgar y autorizar la realización de los eventos.

El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara perdió la visión de un ojo en la cárcel

Ese decreto 349, aporta el activista y miembro del MSI Michel Matos en una entrevista ofrecida anteriormente a El Diario, le daba la potestad al régimen de vetar cualquier tipo de trabajo artístico que no se amoldara a sus políticas. “Intentaba definir quien era un artista y quien no. Si ellos juzgaban que tú no eras un artista y te proyectabas como tal, podían haber sanciones penales para ti, el decomiso de tus implementos, incluso de tu propia casa si, por ejemplo, la transformabas en una especie de galería de arte”, agregó.

En ese momento entró en escena Luis Manuel Otero Alcántara. González señala que fue el artista y activista quien tomó el liderazgo de la campaña para evitar la promulgación del decreto 349 y se encargó de reunir a artistas plásticos, dramaturgos, cineastas, escritores, músicos, académicos y representantes de todo el sector cultural de Cuba. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas