• Expertos en amistad aseguran que la variedad y calidad de los amigos que tenemos, no el número, es lo más importante, por ello es esencial saber construir un equipo

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Do You Have a Strong Circle of Friends? Here’s How to Tell, original de The Wall Street Journal.

Es hora de hacer un balance de las amistades, sopesar quién importa, qué falta y cómo construir su equipo A.

¿Listo para recrear una vida social más normal? Aprovecha esta oportunidad para replantearte tu círculo de amistades. Estamos en un momento excepcional en el que podemos reconstruir nuestras redes sociales mejor que antes de la pandemia. Muchos de nosotros hemos reflexionado en los últimos dos años sobre las cosas que son verdaderamente importantes y nos hacen más felices en el trabajo y en el hogar. Ahora es el momento de hacer esto con nuestras amistades, sopesando quién importa, qué falta y cómo construir nuestro equipo A.

La variedad y calidad de los amigos que tenemos, no el número, es lo más importante, dicen los expertos en amistad. Las investigaciones muestran que las personas con relaciones variadas tienen una mejor salud física y mental. Los estudios muestran que las personas que tienen diferentes amigos que los ayudan a moderar diferentes estados de ánimo reportan un mayor bienestar en la vida, un concepto que algunos han llamado “emociones”.

“Tu grupo de amigos necesita diferentes jugadores con diferentes fortalezas”, dice Mahzad Hojjat, psicólogo social de la Universidad de Massachusetts Dartmouth y coeditor de “La psicología de la amistad”. “Ninguna persona puede hacerlo todo”.

¿Cómo debería ser el grupo de tus sueños? No será tan grande. Tenemos la capacidad de mantener alrededor de 15 amistades principales, incluidas cinco o más íntimas, según una investigación de Robin Dunbar, autora de “Amigos: comprender el poder de nuestras relaciones más importantes” y profesora emérita de la Universidad de Oxford.

“Tu grupo de amigos necesita diferentes jugadores con diferentes fortalezas”, señala Hojjat, psicólogo social.

Leer más  Ciudadanos del Donbás se rehusan a abandonar sus hogares pese a los bombardeos rusos

Necesitarás mejores amigos, que te conozcan bien. Piensa en ellos como amigos a los que puedes llamar en medio de la noche.

También necesitarás amigos de diferentes áreas de tu vida: compañeros de trabajo, que puedan ayudarte a procesar la vida en el trabajo; vecinos, para fomentar el sentido de comunidad; personas que comparten sus aficiones e intereses.

Es fantástico tener amigos de los que puedas aprender, que sean diferentes a ti o que sepan algo que tú no sepas. Esas amistades pueden expandir tu mundo.

Y es importante tener amigos en la misma etapa de la vida que tú. ¿Eres un nuevo padre? ¿Recientemente divorciado? ¿Lloras la pérdida de un ser querido? “Necesitas personas que entiendan y puedan relacionarse” dice Marissa King, profesora de la Escuela de Administración de Yale que estudia las redes sociales.

He aquí algunos consejos para completar su círculo de amigos.

Haz un inventario

Haz una lista de las diferentes áreas de tu vida, incluida la familia, el hogar, el trabajo, los pasatiempos e intereses y la vida emocional, sugiere Geoffrey Greif, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Maryland. Piensa cuidadosamente en los amigos de cada categoría. ¿Tienes un aliado en el trabajo? ¿Un amigo con hijos en la misma escuela que el tuyo? ¿Un compañero de esquí? Esto ayudará a identificar los agujeros en su red, dice el doctor Greif, autor de Buddy System: Understanding Male Friendships.

Házte algunas preguntas: ¿Cuándo me siento más solo? ¿Qué partes de mi identidad siguen latentes? (Por ejemplo, ¿has dejado de jugar al tenis porque no tienes pareja?) ¿Qué ha cambiado en mi vida?

El objetivo es identificar el tipo de apoyo que necesitas y si tienes amigos que puedan brindártelo, entonces consérvalos, dice Marisa G. Franco, psicóloga asesora y autora del próximo libro Platonic: How the Science of Attachment Can Help You Make.

Y si hay amistades que ya no te llenan, déjalas ir.

Leer más  ¿Cuál es el estado de salud de Salman Rushdie, el escritor atacado en Nueva York?

Logra alcance

Comienza con los que más extrañas. Reavivar una relación es más fácil que comenzar una, dice el doctor King de Yale, autor de Social Chemistry: Decoding the Patterns of Human Connection. Puedes decir algo simple: “Te extraño” o “Ha pasado un tiempo. ¿Quieres que nos juntemos?”.

No te preocupes por la reacción de la otra persona, la preocupación te hará actuar de forma rígida o indiferente. 

Si es alguien que te importa mucho y que realmente extrañas, estará encantado de saber de ti”, dice.

Da prioridad a los amigos que están pasando por un momento difícil y necesitan apoyo emocional. A veces, la mejor manera de consolidar una amistad es aparecer cuando alguien te necesita. Y puede sentirse bien ayudar a otra persona en lugar de centrarse siempre en tus propios problemas.

Es fácil cancelar o posponer a nuestros amigos más cercanos cuando estamos ocupados; los damos por sentado. Deja de hacer esto. Si te preocupas por alguien, haz tiempo para esa persona. Pon a los buenos amigos primero.

Leer más  Reservas de oro del BCV cayeron seis toneladas entre enero y junio de 2022

Rellena los huecos

Una vez que haya identificado los tipos de amigos que necesitas, toma medidas para encontrarlos. Comienza con el área de su vida que se siente más sola. (Para mí, después de dos años de no ver a mis colegas en persona, me di cuenta de que necesito más amigos de trabajo).

El consejo de reavivar versus comenzar de nuevo también se aplica aquí. ¿Te mudaste recientemente? Tal vez haya alguien de tu pasado que viva cerca. También puedes preguntarles a tus amigos si tienen un amigo que pueda satisfacer tus necesidades.

Únete a un grupo de personas que compartan tus intereses o tu lucha actual. Si te divorciaste recientemente o perdiste a uno de tus padres, los grupos de apoyo pueden ayudar. ¿Quizás necesitas un compañero para esquiar? Incluso Miami tiene un club de esquí. Preséntate regularmente. La investigación muestra que la amistad ocurre de manera más orgánica con la interacción repetida y la vulnerabilidad, dice el doctor Franco.

Diversifícate

No te limites por edad, raza, género o cualquier otra cosa. A menudo, las personas que más expanden nuestro mundo son diferentes a nosotros.

Tampoco dejes que la geografía te detenga. Es genial tener amigos cerca, pero eso no siempre es posible. Con Internet, puede establecer una conexión significativa en cualquier lugar. “Siempre digo que en persona es mejor”, dice el doctor Hojjat. “Pero si no puede hacer eso, las conexiones en línea pueden ayudar con la soledad y conducir a conexiones en persona”.

Y recuerda: la familia también puede ser amiga. ( ¡También las mascotas!) “Si puede mantener su definición de amistad amplia, tendrá el equipo más fuerte”, dice el doctor Greif de la Universidad de Maryland.

Noticias relacionadas