• El periodista fue detenido en octubre de 2020. Su caso ha estado marcado por el retardo procesal e irregularidades. También ha padecido problemas de salud

El periodista Roland Carreño se enfrentará a su primer juicio público luego de 18 meses de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

El juicio está pautado para el jueves 2 de mayo. El caso de Carreño ha reflejado la censura y judicialización contra la prensa venezolana. Además, el proceso judicial ha estado marcado por el retardo procesal. 

El caso estará a cargo del Tribunal tercero de primera Instancia con competencia nacional en delitos asociados al terrorismo.

El Colegio Nacional de Periodistas, IPYS Venezuela y diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado para exigir la libertad del periodista. 

Los hechos

Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en las inmediaciones de su vivienda en Caracas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además detuvieron a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez. 

Leer más  Tamara Adrián entró al Salón de la Fama del Victory Institute por su labor como activista LGBTIQ+

De acuerdo con la versión de los vecinos, fueron interceptados por camionetas negras sin identificación. Sarcos y Rodríguez estuvieron más de 24 horas incomunicados y fueron liberados. Sin embargo, Roland Carreño permaneció privado de libertad. 

El periodista fue acusado por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Sin embargo, la audiencia preliminar se realizó el 9 de julio de 2021, con ocho meses de retraso.

Retraso procesal y problemas de salud de Roland Carreño

En la audiencia preliminar, el juez admitió los cargos imputados por el Ministerio Público y ratificó la detención del comunicador, quien ha permanecido detenido en la sede la PNB en Maripérez. 

Su abogado, Joel García, indicó que luego de la audiencia preliminar, el juicio debía iniciar en septiembre de 2021. 

Durante el tiempo que ha estado privado de libertad, el periodista ha enfrentado diversos problemas de salud. El 9 de septiembre de 2021 sus abogados confirmaron que se contagió de covid-19. 

De acuerdo con Joel García, Roland Carreño fue trasladado a un centro de salud donde fue diagnosticado con covid-19, neumonía bilateral y crisis hipertensiva. Antes del traslado a la clínica, la defensa pidió durante 11 días que las autoridades brindaran atención médica al periodista quien presentaba un ataque de hipertensión con fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Leer más  Detuvieron a siete personas por tráfico de drogas en Venezuela
Roland Carreño tendrá su primer juicio público después de 18 meses de detención arbitraria

Luego de esa situación, los abogados defensores solicitaron una medida sustitutiva de libertad ante el tribunal de la causa. Esa fue la sexta vez que pidieron una medida humanitaria para el periodista.
Roland Carreño fue periodista de medios de comunicación como El Nacional, Venevisión, RCTV y para el momento de su detención se desempeñaba como coordinador de operaciones del partido político Voluntad Popular.

Irregularidades del caso

Los abogados de Roland Carreño, Ana Leonor Acosta y Joel García, sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación en el que denunciaron las irregularidades del proceso penal que enfrenta el periodista desde hace 18 meses.

Roland ha estado sometido a un proceso plagado de irregularidades en donde no se le ha permitido defenderse como debe ser, donde no han habido garantías judiciales y además se le han violado sus derechos humanosu0022, dijo Acosta ente los medios de comunicación desde la entrada de los tribunales en Caracas.

La abogada señaló que la detención de Carreño está basada en un esquema policial. A su juicio, existe una persecución del Ministerio Público en los casos de presos políticos.

Leer más  La UCAB volvió a convertirse en un refugio para la literatura en Caracas

Por su parte, el abogado Joel García, aseguró que la inteligencia y contrainteligencia militar suplantó la función del Ministerio Público. Además, puntualizó que Roland Carreño fue detenido luego de que el dirigente opositor y líder del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, salió del país.

“Recordemos que Roland Carreño es un preso sustituto. Apenas Leopoldo López pudo huir de Venezuela, dos días después aprehendieron a Roland Carreño. Es decir, Roland Carreño esta sufriendo el castigo de que Leopoldo López se haya ido de Venezuela”, dijo García.

Información en desarrollo

Noticias relacionadas