• El 2 de mayo se filtró el borrador de una sentencia del máximo ente legislativo de Estados Unidos que pretende derogar la ley que consagra el derecho al aborto desde hace más de 50 años. Foto: AFP

El Supremo de Estados Unidos pretende anular el derecho al aborto en ese país. De acuerdo con un borrador de una sentencia filtrado a la prensa y publicado por el diario Politico, la corte considera procedente anular el derecho al aborto consagrado desde el año 1973 en la histórica sentencia del caso Roe contra Wade. 

Esto es lo que se debe saber sobre el caso y sus posibles implicaciones: 

En qué consiste la sentencia que el Supremo pretende anular

Roe contra Wade fue un histórico caso que se llevó a cabo en el año 1973, cuandose consagró el derecho al aborto en Estados Unidos.

La sentencia protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman EE UU prohibir esta práctica. Este derecho fue confirmado en el caso Planned Parenthood contra Casey, de 1992.

Antes de la sentencia, en 1973, 30 de los 50 estados que conforman EE UU  tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Por qué la Corte Suprema pretende anular este precedente

El documento de 98 páginas que se filtró el 2 de mayo y que es un primer borrador, está firmado por el juez Samuel Alito y es apoyado por 5 de los 9 magistrados que integran la corte.

De acuerdo con el juez Alito, la corte estuvo equivocada desde el principio en el caso de Roe contra Wade. A su juicio, esta decisión tuvo “consecuencias perjudiciales”.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, se lee en la argumentación de Alito, difundida por Político. Esta posición en contra del derecho humano de la interrupción voluntaria del embarazo es secundada por Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch.

Alito también aseguró que “es hora” de que la cuestión del aborto vuelva a estar en manos de los representantes elegidos por el pueblo y de que se decida de la misma manera que “todas las cosas más importantes” en democracia: por los ciudadanos tratando de persuadir los unos a los otros y votando.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
El Supremo de EE UU pretende derogar el derecho al aborto
Protesta frente a la Corte Suprema en contra de la intención de anular el derecho al aborto (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Qué probabilidades hay de que se apruebe esta decisión

Este polémico texto se trata de un borrador, por el momento. Se espera que la decisión final de la corte se tome en junio o julio de este año. Lo que sí ha dejado ver el documento es que una mayoría de jueces del Supremo apoyan la iniciativa de acabar con la jurisprudencia de Roe contra Wade. Actualmente, la corte cuenta con una mayoría conservadora inédita en décadas. 

Autenticidad del borrador El Supremo confirmó la autenticidad del borrador filtrado a la prensa y aclaró que por el momento no constituye una decisión final.

Qué pasa si se deroga el derecho al aborto en Estados Unidos

La interrupción voluntaria del embarazo está consagrada por organismos internacionales como las Naciones Unidas como un derecho humano. 

Según Planned Parenthood, si finalmente Roe contra Wade es revocada en junio, hasta 21 estados podrían volver a prohibir completamente el aborto, algunos de ellos son:  Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana y Wisconsin.

Si se aprobara la revocación de la sentencia de 1973 no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para prohibirlo.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos
El Supremo de EE UU pretende derogar el derecho al aborto
La senadora Elizabeth Warren (Demócrata) habla con los manifestantes a favor del aborto fuera del edificio de la Corte Suprema de EE. UU. el 3 de mayo de 2022 en Washington, DC | Foto: Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

En estados más progresistas como California, Nueva York y Nueva Jersey, lo previsible es que sus gobiernos siguieran permitiendo las prácticas abortistas y que, por tanto, la revocación de Roe contra Wade no tuviera efectos prácticos.

Roe contra Wade fue un fallo histórico que amplió el camino de los derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos. Derogar ese derecho implica que los estados tendrán la libertad de decidir sobre los derechos reproductivos de más de 160 millones de mujeres del país.

¿Puede intervenir la Casa Blanca en una hipotética anulación del derecho al aborto? 

Sí. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este 3 de mayo que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

El derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada”, afirmó Biden.

En un comunicado, el mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Protestas en contra de la intención del Supremo

Poco después de que se conoció el borrador de la Corte Suprema, varios grupos de activistas y manifestantes se concentraron en las inmediaciones del ente legislativo para expresar su rechazo por la intención de derogar el derecho al aborto. A las 11:00 pm del 2 de mayo, al menos 500 manifestantes se encontraban frente al edificio de la corte. 

El Supremo de EE UU pretende derogar el derecho al aborto
Protesta frente a la Corte Suprema | EFE

Estados que han emitido restricciones sobre el aborto

Algunos estados de Estados Unidos han emitido normativas restrictivas en torno al derecho al aborto. En Texas y Oklahoma se prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo a partir de las sexta semana. 

El 14 de abril de 2022 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe el aborto a partir de la semana 15 de gestación, incluidos casos de violación o incesto.

Según Panned Parenthood, hasta septiembre de 2021 se registraron cerca de 600 restricciones al aborto en más de 45 Estados y unas 90 fueron aprobadas.

Noticias relacionadas